UNA LABOR FORMIDABLE
Orquesta
Sinfónica Nacional, temporada 2023. Director: Emmanuel Siefert. Programa. Ralph
Vaughan Williams Sinfonía Nº 1 “Marina”. Solistas: Carla Filipcic Holm (Soprano),
Leonardo Estevez (Baritono), Coro Polifónico Nacional, Director: Antonio
Domeneghini. Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, 24 de Mayo de
2023.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE
Un
llamativo programa tuvo lugar el 24 de Mayo con la Orquesta Sinfónica Nacional
abordando el estreno aparentemente
absoluto en la Argentina de la Sinfonía N 1 “Marina” de Ralph Vaughan Williams.
Siempre que llegamos a estas fechas por lo
general se apela a programaciones integradas por compositores argentinos en las
vísperas de la Revolución de Mayo. Sin embargo se optó por el trabajo de un
compositor Inglés, más allá de los sentimientos que esto puede despertar, y a
la luz de los resultados, el público que se dio cita en dicho auditorio recibió
de modo triunfal a la interpretación, por lo que debemos celebrar que el arte
se haya impuesto por sobre otro tipo de circunstancias.
La obra fue compuesta entre los años 1903 y
1909 y recibió su estreno en 1910 en el Festival de Leeds, está estructurada en
la forma clásica de cuatro movimientos. Lleva una frondosa orquestación que
incluye las cuerdas usuales, arpas, maderas, metales, una profusa sección de
percusión y órgano. Lleva voces solistas de Soprano y Barítono y un gran coro.
Cada movimiento lleva un título, tomando para los tres primeros poemas del Norteamericano Walt Whiteman correspondientes
al ciclo “Leaves of Grass” de 1855, escritos a la memoria del célebre educador
Ralph Waldo Emerson. Ellos son: “De mares y de barcos”, “A la noche en la playa,
solo” y ”Las Olas”. Mientras que para el movimiento de cierre empleó, también
de Whiteman el poema “Los exploradores”, integrante del ciclo “Pasaje a la
India”. Siendo que los tres primeros son
ampliamente descriptivos, narrando situaciones de travesías marinas,
descripción de mares o avistajes de estrellas en la playa, el último narra una
gran travesía por esos mares en paralelo a la gran travesía de la vida. Aquí se
llega al fondo de este gran trabajo, con
el empleo del poema de un Whiteman consumado en dichos textos, cercano al que
muchos conocieron a través del filme “La Sociedad de los Poetas Muertos”.
Podría decirse que mientras en la mayor parte de la obra Vaughan Wuilliams se
apoya en influencias como las de Sir Edward Elgar, en la parte final después de
un gran despliegue orquestal la música va hacia un pianissimo que la va
extinguiendo lentamente a semejanza del final de la Sinfonía Nº 3 de Brahms.
Aquí esa circunstancia confundió al público, el que en el corte que transcurre
entre el ataque y el inicio del pianissimo creyó que la obra había concluido
comenzando a aplaudir cuando aún faltaba la parte final.
Emmanuel Siefert asumió el desafío de esta
concertación, llevando nuevamente al triunfo a la Sinfónica Nacional tal como
aconteció en su aclamada versión de la Sinfonía Nº 7 “Leningrado” de Dimitri
Shostakovich semanas atrás. Minucioso en el trabajo, subrayó detalles, pasajes,
momentos de enjundia con absoluta precisión, amalgamándolos con las
intervenciones de la gran fuerza coral y los solistas. La Sinfónica Nacional
volvió a exhibir una gran solidez a lo largo de la obra entregando estupendas
respuestas de todos sus sectores. Junto
a ellos, el Coro Polifónico Nacional muy buen preparado por Antonio Domeneghini,
diseminado no solo en su ubicación central en la sala, sino que también con
algunos sectores de las cuerdas en los laterales inmediatos, entregó un sonido homogéneo
y sumamente refinado con una potencia para los pasajes de enjundia pocas veces escuchado.
Dos solistas vocales completaron el conjunto
que dio gran realce a esta labor: Carla Filipcic Holm cada vez más asentada,
con estupendo timbre y muy potente emisión tuvo a su cargo varios de los
pasajes más dramáticos de la obra los que sorteó con absoluta solidez. Leonardo
Estevez a quien le tocó los pasajes más descriptivos que terminan subrayando
situaciones, como por ejemplo las frases de cierre de la sinfonía, hizo lo suyo
con muy buen oficio y un estupendo decir.
El balance nos deja una audición formidable del
trabajo de uno de los más grandes creadores ingleses de la música, del cual se
vienen presentando obras suyas con cada
vez mayor frecuencia. Muchas sorpresas quedan aún por develar.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario