jueves, 25 de mayo de 2023

 

 

 

UNA LABOR FORMIDABLE

 

Orquesta Sinfónica Nacional, temporada 2023. Director: Emmanuel Siefert. Programa. Ralph Vaughan Williams Sinfonía Nº 1 “Marina”. Solistas: Carla Filipcic Holm (Soprano), Leonardo Estevez (Baritono), Coro Polifónico Nacional, Director: Antonio Domeneghini. Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, 24 de Mayo de 2023.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE

 

   Un llamativo programa tuvo lugar el 24 de Mayo con la Orquesta Sinfónica Nacional abordando el  estreno aparentemente absoluto en la Argentina de la Sinfonía N 1 “Marina” de Ralph Vaughan Williams.

 

  Siempre que llegamos a estas fechas por lo general se apela a programaciones integradas por compositores argentinos en las vísperas de la Revolución de Mayo. Sin embargo se optó por el trabajo de un compositor Inglés, más allá de los sentimientos que esto puede despertar, y a la luz de los resultados, el público que se dio cita en dicho auditorio recibió de modo triunfal a la interpretación, por lo que debemos celebrar que el arte se haya impuesto por sobre otro tipo de circunstancias.

 

  La obra fue compuesta entre los años 1903 y 1909 y recibió su estreno en 1910 en el Festival de Leeds, está estructurada en la forma clásica de cuatro movimientos. Lleva una frondosa orquestación que incluye las cuerdas usuales, arpas, maderas, metales, una profusa sección de percusión y órgano. Lleva voces solistas de Soprano y Barítono y un gran coro. Cada movimiento lleva un título, tomando para los tres primeros  poemas del Norteamericano Walt Whiteman correspondientes al ciclo “Leaves of Grass” de 1855, escritos a la memoria del célebre educador Ralph Waldo Emerson. Ellos son: “De mares y de barcos”, “A la noche en la playa, solo” y ”Las Olas”. Mientras que para el movimiento de cierre empleó, también de Whiteman el poema “Los exploradores”, integrante del ciclo “Pasaje a la India”.  Siendo que los tres primeros son ampliamente descriptivos, narrando situaciones de travesías marinas, descripción de mares o avistajes de estrellas en la playa, el último narra una gran travesía por esos mares en paralelo a la gran travesía de la vida. Aquí se llega  al fondo de este gran trabajo, con el empleo del poema de un Whiteman consumado en dichos textos, cercano al que muchos conocieron a través del filme “La Sociedad de los Poetas Muertos”. Podría decirse que mientras en la mayor parte de la obra Vaughan Wuilliams se apoya en influencias como las de Sir Edward Elgar, en la parte final después de un gran despliegue orquestal la música va hacia un pianissimo que la va extinguiendo lentamente a semejanza del final de la Sinfonía Nº 3 de Brahms. Aquí esa circunstancia confundió al público, el que en el corte que transcurre entre el ataque y el inicio del pianissimo creyó que la obra había concluido comenzando a aplaudir cuando aún faltaba la parte final.

 

  Emmanuel Siefert asumió el desafío de esta concertación, llevando nuevamente al triunfo a la Sinfónica Nacional tal como aconteció en su aclamada versión de la Sinfonía Nº 7 “Leningrado” de Dimitri Shostakovich semanas atrás. Minucioso en el trabajo, subrayó detalles, pasajes, momentos de enjundia con absoluta precisión, amalgamándolos con las intervenciones de la gran fuerza coral y los solistas. La Sinfónica Nacional volvió a exhibir una gran solidez a lo largo de la obra entregando estupendas respuestas de todos sus sectores.  Junto a ellos, el Coro Polifónico Nacional muy buen preparado por Antonio Domeneghini, diseminado no solo en su ubicación central en la sala, sino que también con algunos sectores de las cuerdas en los laterales inmediatos, entregó un sonido homogéneo y sumamente refinado con una potencia para los pasajes de enjundia pocas veces escuchado.

 

  Dos solistas vocales completaron el conjunto que dio gran realce a esta labor: Carla Filipcic Holm cada vez más asentada, con estupendo timbre y muy potente emisión tuvo a su cargo varios de los pasajes más dramáticos de la obra los que sorteó con absoluta solidez. Leonardo Estevez a quien le tocó los pasajes más descriptivos que terminan subrayando situaciones, como por ejemplo las frases de cierre de la sinfonía, hizo lo suyo con muy buen oficio y un estupendo decir.

 

    El balance nos deja una audición formidable del trabajo de uno de los más grandes creadores ingleses de la música, del cual se vienen  presentando obras suyas con cada vez mayor frecuencia. Muchas sorpresas quedan aún por develar.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario