miércoles, 5 de julio de 2023

 

SUMAMENTE SIMPATICA Y LLEVADERA

 

Teatro Colón y Cíclo ”Divina Italia”, temporada 2023. Opera de Cámara: “Il Campanello”, basada en el vaudeville ”Le Sonnette de Nuit” de Mathieu –Barthelemy Troin Brunswick y Victor Lhérie con música de Gaetano Donizetti. Intérpretes: Iván García (Don Annibale Pistacchio), Felipe Carelli (Enrico), Victoria Sambuelli (Serafina), Pablo Turchljak (Spiridone), Guadalupe Barrientos (Rosa), Nicolás Baroni-Germán Haro (Actores Figurantes). Escenografía: Matías Otálora. Vestuario: Stella Maris Müller. Iluminación: Fabricio Ballarati. Orquesta Académica del Teatro Colón y Coro del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Director Titular del Coro y Director Musical del Espectáculo: César Bustamante. Dirección de Escena: Mariana Cioffi. Teatro Coliseo: 01 de Julio de 2023.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

    Luego de muchísimos años ausente de las programaciones del Teatro Colón, “Il Campanello”, la muy buena comedia bufa de Gaetano Donizetti regresó al escenario, en esta oportunidad en el Teatro Coliseo, como parte de los acuerdos que dan lugar al ciclo “Divina Italia”. La simpática historia del boticario Annibale Pistacchio, hombre veterano que contrae enlace con la joven Serafina y que padecerá una noche de bodas de total insomnio con su Farmacia de turno por el acoso permanente de Enrico, ex novio de la flamante joven esposa, quien se caracterizará en varios personajes para hacer sonar el llamador y solicitar atención a lo largo de la madrugada. Una ambiciosa suegra, un dependiente cómplice, un esposo que al día siguiente debe viajar por unos días  y ahí está la comedia de enredos, la que fue objeto de una simpática y muy cuidada puesta de Mariana Cioffi, en donde no faltan histriónicas alusiones actuales como un cantante popular que va a pedir ayuda por una disfonía y resulta ser: Freddie Mercury, un anciano que pide una receta magistral kilométrica, entre otras y así se suceden los personajes a los que Enrico echará a mano para la burla, la que al ser descubierta dará paso a la consabida moraleja,  que llega de la mano de un encierro en chaleco de fuerza para el sufrido esposo que caerá en la broma.

 

  Redondeando la tarea escénica, Cioffi logra una extraordinaria marcación actoral a la que las voces contribuyeron aportando lo mejor de su canto. Un muy buen trabajo de Stella Maris Müller en vestuario, una sobria escenografía de Matías Otálora, sostenidos ambos con una estupenda realización de luces de Fabricio Ballarati hicieron posible que el espectáculo fuese sumamente simpático y llevadero.

 

 Cada interprete vocal aportó lo suyo,  desde el protagónico de Iván García con buena voz y formidable ductilidad actoral, demostrando una vez más ser tan bueno en la comedia como en el drama, una labor consagratoria de Felipe Carelli como Enrico, actoralmente desopilante en cada caracterización de las que el Mercury se llevó los aplausos y vocalmente con seguridad y firmeza tanto en la emisión como en el decir. Una formidable labor, mayoritariamente actoral, ya que lo vocal es muy breve,  para Guadalupe Barrientos, la que parecía ser una actriz italiana de flanco, aquellas que desde los roles coprimarios aportaban frescura y gracia a la comedia.  Ella desplegó justamente todos esos recursos y sostuvo reiteradamente la escena. Pablo Truchljak  fue otro sólido sostén en el rol del simpático y veterano Spiridone, dependiente de Don Annibale.  Gracia, buena voz y muy correcta actoralmente Victoria Sambuelli como Serafina, la joven novia. Aportaron de modo efectivo en sus movimientos como figurantes Nicolás Baroni y Germán Haro.

 

  La partitura tiene instantes en donde son fácilmente reconocibles melodías que aparecerán definitivamente en otras operas consagradas del compositor (por Ej. “Don Pasquale” y “L’Elisir D’Amore”). Dentro de esta temática, la Orquesta Académica del Teatro Colón guiada por César Bustamante brindó un adecuado acompañamiento, más allá de algunas imperfecciones que se percibieron. El maestro preparó como Titular al Coro de instituto Superior de Arte (¡Bienvenido sea el retorno!), el que sonó sumamente ajustado y aportó el resto de frescura para que la función cumpliera con su cometido de gustar y entretener.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario