SUMAMENTE SIMPATICA
Y LLEVADERA
Teatro Colón
y Cíclo ”Divina Italia”, temporada 2023. Opera de Cámara: “Il Campanello”,
basada en el vaudeville ”Le Sonnette de Nuit” de Mathieu –Barthelemy Troin
Brunswick y Victor Lhérie con música de Gaetano Donizetti. Intérpretes: Iván
García (Don Annibale Pistacchio), Felipe Carelli (Enrico), Victoria Sambuelli
(Serafina), Pablo Turchljak (Spiridone), Guadalupe Barrientos (Rosa), Nicolás
Baroni-Germán Haro (Actores Figurantes). Escenografía: Matías Otálora.
Vestuario: Stella Maris Müller. Iluminación: Fabricio Ballarati. Orquesta
Académica del Teatro Colón y Coro del Instituto Superior de Arte del Teatro
Colón. Director Titular del Coro y Director Musical del Espectáculo: César
Bustamante. Dirección de Escena: Mariana Cioffi. Teatro Coliseo: 01 de Julio de
2023.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Luego
de muchísimos años ausente de las programaciones del Teatro Colón, “Il
Campanello”, la muy buena comedia bufa de Gaetano Donizetti regresó al
escenario, en esta oportunidad en el Teatro Coliseo, como parte de los acuerdos
que dan lugar al ciclo “Divina Italia”. La simpática historia del boticario
Annibale Pistacchio, hombre veterano que contrae enlace con la joven Serafina y
que padecerá una noche de bodas de total insomnio con su Farmacia de turno por el
acoso permanente de Enrico, ex novio de la flamante joven esposa, quien se
caracterizará en varios personajes para hacer sonar el llamador y solicitar
atención a lo largo de la madrugada. Una ambiciosa suegra, un dependiente cómplice,
un esposo que al día siguiente debe viajar por unos días y ahí está la comedia de enredos, la que fue
objeto de una simpática y muy cuidada puesta de Mariana Cioffi, en donde no
faltan histriónicas alusiones actuales como un cantante popular que va a pedir
ayuda por una disfonía y resulta ser: Freddie Mercury, un anciano que pide una
receta magistral kilométrica, entre otras y así se suceden los personajes a los
que Enrico echará a mano para la burla, la que al ser descubierta dará paso a
la consabida moraleja, que llega de la
mano de un encierro en chaleco de fuerza para el sufrido esposo que caerá en la
broma.
Redondeando la tarea escénica, Cioffi logra
una extraordinaria marcación actoral a la que las voces contribuyeron aportando
lo mejor de su canto. Un muy buen trabajo de Stella Maris Müller en vestuario,
una sobria escenografía de Matías Otálora, sostenidos ambos con una estupenda
realización de luces de Fabricio Ballarati hicieron posible que el espectáculo
fuese sumamente simpático y llevadero.
Cada interprete vocal aportó lo suyo, desde el protagónico de Iván García con buena
voz y formidable ductilidad actoral, demostrando una vez más ser tan bueno en
la comedia como en el drama, una labor consagratoria de Felipe Carelli como
Enrico, actoralmente desopilante en cada caracterización de las que el Mercury
se llevó los aplausos y vocalmente con seguridad y firmeza tanto en la emisión
como en el decir. Una formidable labor, mayoritariamente actoral, ya que lo vocal
es muy breve, para Guadalupe Barrientos,
la que parecía ser una actriz italiana de flanco, aquellas que desde los roles
coprimarios aportaban frescura y gracia a la comedia. Ella desplegó justamente todos esos recursos
y sostuvo reiteradamente la escena. Pablo Truchljak fue otro sólido sostén en el rol del
simpático y veterano Spiridone, dependiente de Don Annibale. Gracia, buena voz y muy correcta actoralmente
Victoria Sambuelli como Serafina, la joven novia. Aportaron de modo efectivo en
sus movimientos como figurantes Nicolás Baroni y Germán Haro.
La partitura tiene instantes en donde son fácilmente
reconocibles melodías que aparecerán definitivamente en otras operas
consagradas del compositor (por Ej. “Don Pasquale” y “L’Elisir D’Amore”). Dentro
de esta temática, la Orquesta Académica del Teatro Colón guiada por César
Bustamante brindó un adecuado acompañamiento, más allá de algunas imperfecciones
que se percibieron. El maestro preparó como Titular al Coro de instituto
Superior de Arte (¡Bienvenido sea el retorno!), el que sonó sumamente ajustado
y aportó el resto de frescura para que la función cumpliera con su cometido de
gustar y entretener.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario