jueves, 11 de abril de 2024

 

CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFONICA NACIONAL : NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL?

Solista: Anna Miernik

Dirección: Gustavo Fontana

10 DE ABRIL DE 2024

AUDITORIO NACIONAL

CALIFICACION MUY BUENO

 

Programa

Elan para Orquesta de Alejandro Juarez

Concierto para piano y orquesta número 3 en Do Menor Op 36 de Beethoven

Sinfonía número 7 en La Mayor Op 92 de Beethoven

 

En una típica noche otoñal, la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció un nuevo Concierto dentro de su temporada anual; la cual viene cosechando adhesiones y asombro en cada presentación.

 

Con beneplácito tanto del orgánico como del público, asume la concertación uno de los mejores exponentes locales, el maestro Gustavo Fontana. Profesional excelente, conocedor y que en màs de una ocasión ha respondido afirmativamente a convocatorias “ sobre la hora” y siempre con resultados satisfactorios.

 

La velada abrió con Elan para Orquesta de Alejandro Juarez, compositor argentino que fuera merecedor del premio SADAIC. Una obra de unos diez minutos de duración que demanda el orgánico completo con una riquísima orquestación que incluye instrumentos poco habituales como la celesta, marimbas y varios de percusión. Destaco los constrastes sonoros de la obra, que mantienen la atención del oyente y lo invita a redescubrir o quizás profundizar los sonidos que generan los instrumentos. Requiere máxima atención de los intérpretes quienes demostraron que la música contemporánea no le es ajena a su ya reconocida probidad. Ojalá se reprograme la obra en un futuro cercano!

Aplausos generosos al autor y a quienes la recrearon reflejaron la muy buena recepción de la misma

 

Siguieron dos obras del repertorio tradicional, con lo cual solamente referiré las impresiones.

Concierto para piano y orquesta número 3 en Do Menor Op 36 de Beethoven con la pianista polaca Anna Miernik.

Un interesante enfoque propuesto por el director junto a la Orquesta y la solista:

Cuando la obra es largamente transitada, solemos esperar lo que habitualmente se escucha…una interpretación pasional, intensa….

Tuvimos la fortuna que nos regalaron un enfoque aterciopelado del querido concierto, en donde la Orquesta hizo gala de su empaste y color.

La solista elegida trató al instrumento con una finura y delicadeza propias de una intérprete de alta jerarquía de técnica refinada y perfección asombrosa

Es de destacar la concertación del maestro Fontana que, mas allá de lo escrito por el genio de Bonn, llenó de aires frescos, permitiendo el lucimiento de cada una de las filas instrumentales y con un empaste perfecto con el piano.

Ovación al finalizar ante esta lectura y enfoque!  Expertos oyentes que estaban en sala destacaron  con regocijo el asombro que les produjo el modelo interpretativo.

La maestra Anna Miernik tuvo que acudir varias veces al escenario ante el júbilo del público; y , como deseábamos, regalo como bis una interpretación de Chopin memorable. Entregó el alma y fue tal la precepción que hubo un silencio de varios segundos luego de la última nota….de esos que suenan tan fuerte como la aclamación posterior.

 

Casi sin intervalo , se sirvió la Sinfonía 7 en la Mayor, una de las preferidas de todos los auditorios!

Antes de sumergirnos en esta obra de arte, el maestro Fontana se dirigió al público como vocero del sentimiento de pesar de la comunidad musical ante el fallecimiento en días pasados de Carlos Céspedes, solista de clarinete de la Estable del Colon, y un profesor muy querido en todo el medio. En justa memoria los profesores de la orquesta le dedicaron como agradecimiento la ejecución de la sinfonía; previo al minuto de aplausos de quienes estábamos en el Auditorio reconociendo la hombría de bien del instrumentista que nos dejara.

 

Los tempis elegidos para esta interpretación fueron más rápidos que los habituales tanto en conciertos como en grabaciones.

Esto requiere precisión milimétrica entre los instrumentistas, y fue logrado con creces. Se destacaron las participaciones solistas de flautas, oboes, los contrastes entre las cuerdas, todo magistralmente coordinado pro al experta mano del director.

Los cuatro movimientos fueron ejecutados sin interrupciones ( muy buen comportamiento del público toda la noche) lo cual redundó en la concentración y el disfrute.

 

El título de esta síntesis también sirve como corolario del mismo.

Cuando se tienen intérpretes de fuste, aunque se programen trilladas obras, nos regalan al público aristas quizás poco exploradas y nos enfrentan a inesperadas nuevas emociones!

Que esta crónica también sea motivadora para seguir acompañando a nuestros artistas!


                                                                                                            Ing. Andrés Berretta


No hay comentarios:

Publicar un comentario