CONCIERTO DE LA ORQUESTA
SINFONICA NACIONAL : NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL?
Solista: Anna Miernik
Dirección: Gustavo
Fontana
10 DE ABRIL DE 2024
AUDITORIO NACIONAL
CALIFICACION MUY BUENO
Programa
Elan para Orquesta de
Alejandro Juarez
Concierto para piano y
orquesta número 3 en Do Menor Op 36 de Beethoven
Sinfonía número 7 en La
Mayor Op 92 de Beethoven
En una típica noche
otoñal, la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció un nuevo Concierto dentro de su
temporada anual; la cual viene cosechando adhesiones y asombro en cada
presentación.
Con beneplácito tanto del
orgánico como del público, asume la concertación uno de los mejores exponentes
locales, el maestro Gustavo Fontana. Profesional excelente, conocedor y que en
màs de una ocasión ha respondido afirmativamente a convocatorias “ sobre la
hora” y siempre con resultados satisfactorios.
La velada abrió con Elan
para Orquesta de Alejandro Juarez, compositor argentino que fuera merecedor del
premio SADAIC. Una obra de unos diez minutos de duración que demanda el
orgánico completo con una riquísima orquestación que incluye instrumentos poco
habituales como la celesta, marimbas y varios de percusión. Destaco los
constrastes sonoros de la obra, que mantienen la atención del oyente y lo invita
a redescubrir o quizás profundizar los sonidos que generan los instrumentos.
Requiere máxima atención de los intérpretes quienes demostraron que la música
contemporánea no le es ajena a su ya reconocida probidad. Ojalá se reprograme
la obra en un futuro cercano!
Aplausos generosos al
autor y a quienes la recrearon reflejaron la muy buena recepción de la misma
Siguieron dos obras del
repertorio tradicional, con lo cual solamente referiré las impresiones.
Concierto para piano y
orquesta número 3 en Do Menor Op 36 de Beethoven con la pianista polaca Anna
Miernik.
Un interesante enfoque
propuesto por el director junto a la Orquesta y la solista:
Cuando la obra es
largamente transitada, solemos esperar lo que habitualmente se escucha…una
interpretación pasional, intensa….
Tuvimos la fortuna que
nos regalaron un enfoque aterciopelado del querido concierto, en donde la
Orquesta hizo gala de su empaste y color.
La solista elegida trató
al instrumento con una finura y delicadeza propias de una intérprete de alta jerarquía
de técnica refinada y perfección asombrosa
Es de destacar la
concertación del maestro Fontana que, mas allá de lo escrito por el genio de
Bonn, llenó de aires frescos, permitiendo el lucimiento de cada una de las
filas instrumentales y con un empaste perfecto con el piano.
Ovación al finalizar ante
esta lectura y enfoque! Expertos oyentes
que estaban en sala destacaron con
regocijo el asombro que les produjo el modelo interpretativo.
La maestra Anna Miernik
tuvo que acudir varias veces al escenario ante el júbilo del público; y , como
deseábamos, regalo como bis una interpretación de Chopin memorable. Entregó el
alma y fue tal la precepción que hubo un silencio de varios segundos luego de
la última nota….de esos que suenan tan fuerte como la aclamación posterior.
Casi sin intervalo , se
sirvió la Sinfonía 7 en la Mayor, una de las preferidas de todos los
auditorios!
Antes de sumergirnos en
esta obra de arte, el maestro Fontana se dirigió al público como vocero del
sentimiento de pesar de la comunidad musical ante el fallecimiento en días
pasados de Carlos Céspedes, solista de clarinete de la Estable del Colon, y un
profesor muy querido en todo el medio. En justa memoria los profesores de la
orquesta le dedicaron como agradecimiento la ejecución de la sinfonía; previo
al minuto de aplausos de quienes estábamos en el Auditorio reconociendo la
hombría de bien del instrumentista que nos dejara.
Los tempis elegidos para
esta interpretación fueron más rápidos que los habituales tanto en conciertos
como en grabaciones.
Esto requiere precisión
milimétrica entre los instrumentistas, y fue logrado con creces. Se destacaron
las participaciones solistas de flautas, oboes, los contrastes entre las
cuerdas, todo magistralmente coordinado pro al experta mano del director.
Los cuatro movimientos
fueron ejecutados sin interrupciones ( muy buen comportamiento del público toda
la noche) lo cual redundó en la concentración y el disfrute.
El título de esta
síntesis también sirve como corolario del mismo.
Cuando se tienen
intérpretes de fuste, aunque se programen trilladas obras, nos regalan al
público aristas quizás poco exploradas y nos enfrentan a inesperadas nuevas
emociones!
Que esta crónica también
sea motivadora para seguir acompañando a nuestros artistas!
Ing. Andrés Berretta
No hay comentarios:
Publicar un comentario