lunes, 18 de noviembre de 2024

 Extraordinaria actuación de Teo Gertler con la Sinfónica Juvenil en el Sarmiento


UN PEQUEÑO GRAN VIRTUOSO


Martha CORA ELISEHT


Durante el transcurso de esta semana se llevó a cabo un encuentro de cultura

eslovaca en la Argentina dentro del marco de un convenio de cooperación entre ambos

países. No es casual que se haya elegido el 17 de Noviembre como fecha para

programar un concierto, ya que ese día se celebra la denominada Revolución de

Terciopelo en dicho país -un movimiento pacífico liderado por estudiantes y por el

dramaturgo Václav Havel en 1989- que terminó con la hegemonía del Partido

Comunista de Checoslovaquia tras 45 años de permanencia en el poder. Pese a la

represión policial en primera instancia, las manifestaciones se multiplicaron y se

desarrollaron en forma pacífica en Praga y Bratislava hasta que, finalmente, se produjo

la entrega del poder a fines de 1989, donde Havel asume la presidencia de la república.

Posteriormente, se disuelve la antigua Checoslovaquia en 1993 con la creación de

ambas repúblicas.

A 35 años de la mencionada revolución, se organizó un concierto en el Auditorio

Nacional del Palacio Domingo F. Sarmiento auspiciado por la Embajada de Eslovaquia

en la Argentina el pasado domingo 17 del corriente, con participación de la Orquesta

Sinfónica Nacional Juvenil “Libertador Gral. San Martín” dirigida por Mario Benzecry

y el violinista eslovaco Teo Gertler como solista para ofrecer el siguiente programa:

- Concierto en Re mayor para violín y orquesta, Op.77- Johannes BRAHMS

(1833-1897)

- Danzas sinfónicas, Op.64- Edvard GRIEG (1843-1907)

Previamente al inicio del concierto, el maestro Benzecry se presentó en el escenario

del Auditorio Nacional e invitó al Sr. Embajador de Eslovaquia en Argentina – Ratislav

Hindický-, quien agradeció al público su presencia y explico los acontecimientos

históricos transcurridos en su país natal hace 35 años atrás. Fue quien posibilitó la

presencia del solista, quien es un auténtico niño prodigio. A los 8 años obtuvo el

segundo premio en el 17° Concurso Internacional de Jóvenes Músicos Cascanueces en

Moscú y actuó con la Orquesta Académica de dicha ciudad. Posteriormente, ganó el 1°

premio del Concurso Internacional para Jóvenes Violinistas Lipinski- Wieniawski en

Polonia y el primer premio en el Concurso Internacional de Violín G. Ph. Telemann en

Poznan (Polonia). A partir de allí y con sólo 16 años ha desarrollado una carrera

meteórica que lo impulsó a actuar en los principales escenarios del mundo y

actualmente se perfecciona en el Instituto Liszt de Budapest.

Tras las palabras de agradecimiento y una breve reseña sobre las obras, Mario

Benzecry y Teo Gertler tomaron sus puestos sobre el escenario para ofrecer una

excepcional versión del mencionado concierto de Brahms, donde el solista demostró ser

un auténtico virtuoso del instrumento. Es un concierto que posee pasajes de gran

dificultad técnica en los tres movimientos que lo integran (Allegro non troppo/ Adagio/


Allegro giocoso, ma non troppo vivace). No sólo lo tocó de memoria, sino que su fraseo,

cascada, ejecución de trinos y cadencias fueron de calidad superlativa, logrando un

sonido prístino. El Auditorio Nacional no sólo estalló en aplausos y vítores, sino que,

además, se puso unánimemente de pie tras tan excelsa interpretación. Tal así fue, que

ofreció un bis junto a la orquesta: una transcripción para violín de Oblivion, de Astor

Piazzolla. Se retiró sumamente aplaudido tras la ejecución.

Para la segunda parte del concierto, la Sinfónica Nacional Juvenil brindó una

versión magistral de las Danzas Sinfónicas, Op.64 de Grieg, compuestas entre 1896 y

1897 sobre la recopilación de melodías y danzas folklóricas Ældre og nyere norske

Fjeldemelodier (Viejas y nuevas melodías folklóricas noruegas) realizada por el

compositor y organista Ludvig Mathias Lindeman (1812-1887) y cuyo orden es el

siguiente: Allegro moderato e marcato (Sol mayor, donde se aprecian influencias celtas

en ceilidgh); Allegretto grazioso (La mayor, en ritmo de springar); Allegro giocoso (Re

mayor, en ritmo de halling) y Andante/ Allegro risoluto en La menor. Si bien el sonido

fue muy compacto y brillante en general, se destacaron las solistas de oboe y teclado

(emulando al arpa) en la segunda, al igual que los trombones y la tuba en la última,

logrando una auténtica versión de fuste.

Debido a los recortes presupuestarios en materia de reforma del Estado propulsada

por el actual gobierno, uno de los integrantes de la Orquesta manifestó que no se están

abonando las becas correspondientes a muchos de los músicos desde hace varios meses

y decidieron hacer público su reclamo ante la falta de respuestas. Es una pena que los

fantasmas del pasado retornen una vez más o se pierda la continuidad de un organismo

que representa el sueño de todo músico joven y el semillero del cual se nutren las

principales orquestas sinfónicas de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario