sábado, 25 de octubre de 2025

 

Ellina Garanca derrochando calidad y simpatía en esta nueva presentación, ahora en el marco del ciclo Aura, en el Teatro Colón. Créditos: Prensa Teatro Colón, fotografía de Juanjo Bruzza.


 recital de Elina Garanĉa dentro del ciclo AURA en el Colón


TODA LA SENSUALIDAD Y EXQUISITEZ DE UNA GRAN VOZ

Martha CORA ELISEHT


Organizado por Elisa Wagner y Mariano Nante, el Ciclo AURA es una iniciativa

que reúne a grandes intérpretes de la lírica internacional mediante una serie de recitales

ofrecidos sobre el escenario del Teatro Colón. Ya se presentaron el tenor Jonathan

Tetelman y la mezzosoprano Aigul Akhmetshina y, esta vez, le tocó el turno a una de las

mayores estrellas de la lírica mundial: Elina Garanĉa, quien se presentó sobre el

escenario del Colón acompañada al piano por Malcolm Martineau el pasado lunes 20

del corriente para ofrecer el siguiente programa:

- Liebestreu, Op.3, n°1 (Con cariño)

- Geheimnis, Op.71, n°3 (El Secreto)

- O wüβt’ich doch den Weg zurück, Op.63, n°8 (¡Oh! Si supiera el camino de

regreso)

- Von ewiger Liebe, Op.43, n°1 (Del amor eterno)- Johannes BRAHMS (1833-

1897)

- “D’amour, l’ardente flamme” de LA CONDENACIÓN DE FAUSTO- Héctor

BERLIOZ (1803-1869)

- Šüpuldziesma, Op.8 (Canción de cuna para piano solo)- Jäseps VITOLS (1863-

1948)

- “Io son l’umile ancella” de ADRIANA LÉCOUVREUR- Francesco CILEA

(1866-1950)

- Sapnojums (Sueño)- Jäseps MEDIŅŠ (1877-1947)

- Sapnu tälumä (En sueños distantes)

- Man prätä stäv vël klusä nakts (Aún recuerdo aquella silenciosa noche)- Jäseps

VITOLS (1863-1948)

- “Plus grand dans son obscurité” de LA REINA DE SABA- Charles GOUNOD

(1818-1893)

- « Mon cœur s’ouvre à ta voix » de SANSÓN Y DALILA- Camille SAINT-

SAËNS (1835-1921)

- Au pays oú se fait la guerre

- L’invitation au voyage

- Extase

- Phidylé- Henri DUPARC (1848-1933)

- « Clair de lune » de la Suite bergamasque- Claude DEBUSSY (1862-1918)

- « Voi ío sapete, o mamma» de CAVALLERÍA RUSTICANA- Pietro MASCAGNI

(1863-1945)

- “Cuando está tan hondo” de EL BARQUILLERO

- “Carceleras” de LAS HIJAS DEL ZEBEDEO- Ruperto CHAPÍ (1851-1909)

- “Art is calling for me” de THE ENCHANTRESS- Víctor HERBERT (1859-

1924)


No solo el repertorio elegido por la gran mezzosoprano letona ha sido sumamente

variado abarcando arias de ópera, canciones de cámara y fragmentos de zarzuela, sino

que, por primera vez, el público argentino pudo escuchar canciones de su país de origen

y en su lengua natal, lo que representó un auténtico acierto. Por otra parte, Malcolm

Martineau ha sido un pianista acompañante de primer nivel. Dio consabidas pruebas

durante todo el desarrollo del recital y, además, se lució en sus solos (Šüpuldziesma

(Canción de cuna) de Jäseps Vitols y la celebérrima Claro de Luna de Debussy), cuyas

interpretaciones fueron magistrales.

En cuanto a la famosa mezzosoprano, se la pudo apreciar mucho más relajada y

compenetrada con su pianista acompañante con respecto de su debut en Bueno Aires en

2018, cuando participó de un recital con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

dirigida por Enrique Arturo Diemecke. Sus excepcionales dotes vocales y la textura

aterciopelada de su voz quedaron demostradas desde los primeros compases de la serie

de Lieder de Brahms elegida para abrir el recital, comenzando por Liebestreu (Con

cariño) perteneciente a las Seis canciones, O p.3, siguiendo con Geheimnis (El secreto)

de sus Cinco canciones Op.71 y ¡Oh! Si tan sólo supiera el camino de regreso -cuya

letra pertenece al poeta Klaus Groth- para culminar con Von ewiger Liebe (Del amor

eterno), perteneciente a las Cuatro canciones, Op.73. Lo mismo sucedió en la segunda

parte del recital con las cuatro canciones de cámara de Henri Duparc -maravillosas

creaciones que sobrevivieron a las óperas que su autor destruyó por considerarlas

creaciones menores como consecuencia de su enfermedad mental-, que fueron

abordadas con una musicalidad exquisita, un magistral acompañamiento en piano y una

interpretación sublime. La mezzosoprano es una especialista en el repertorio francés y

quedó fehacientemente demostrado en todas las arias que abarcó: desde la celebérrima

Mon coeur s’ouvre à ta voix de SANSÓN Y DALILA a Plus grand dans son obscurité de

LA REINA DE SABA de Gounod – título que quien escribe nunca apreció en forma

completa y que sería bueno recuperar-. Pero el plato fuerte de la noche fueron las

canciones letonas de Jäzeps Vitols, uno de los compositores más representativos de

dicho país y fundador del Conservatorio Nacional. Elina Garanĉa se dirigió al público

en español para referirse a estas canciones como “un recuerdo de infancia y parte del

repertorio de mi madre, que también era cantante y que aprendí desde temprana edad”.

La primera (En sueños distantes) posee una bella línea melódica, plena de turbulencias

sobre textos de la poetisa Johanna Emilia Lizete Rosenberga, mientras que la segunda

(Aún recuerdo aquella silenciosa noche) es mucho más romántica y sensual, ya que

recuerda una noche de amor a orillas del mar. El repertorio letón se completó con una

canción de Jäseps Mediņš (Sueños), otro de los grandes compositores de música de

dicho país y que tiene como protagonista al sonido del koke – instrumento nacional de

Letonia, cuyo sonido remeda a una cítara-, con una bella línea melódica.

No faltaron las grandes arias de ópera verista italiana, comenzando por “Ió son

l’umile ancella” de ADRIANA LÉCOUVREUR de Cilea ni el aria de Santuzza (“Voi ió

sapete, o mamma”) de CAVALLERIA RUSTICANA de Mascagni, donde se pone de

manifiesto la angustia de la protagonista al revelar a Mamma Lucía que su hijo Turiddu

mantiene un amorío secreto con Lola, sino también su deshonra y el hijo que alberga en

sus entrañas. Tampoco faltaron las de zarzuela, donde Garanĉa eligió para esta ocasión

dos del compositor valenciano Ruperto Chapí: “Cuando está tan hondo” de EL

BARQUILLERO y la célebre “Carceleras” de LAS HIJAS DEL ZEBEDEO. Lo que


sorprendió fue el aria elegida para cerrar el recital: “Art is calling for me” del irlandés

Victor Herbert, perteneciente a la opereta THE ENCHANTRESS (LA ENCANTADORA),

compuesta en 1911 durante su estadía en Estados Unidos, que narra la historia de la

prima donna de la ópera Vivien Savary, quien es presionada por el Ministro de Guerra

de Zergovia -Ozir- para seducir al príncipe Iván. Si éste se enamora de una plebeya,

debe abdicar al trono y, por lo tanto, Ozir se transformaría en el regente de dicho país.

Pero como Vivien se enamora de Iván, le pide al malvado Ozir los papeles de abdicación

y se encarga de destruirlos. Mientras tanto, la princesa Stellina – quien desea ser artista

y no quiere saber nada de política- es quien canta esta célebre canción en tiempo de

marcha, donde la protagonista quiere ser una prima donna. La encarnó con gracia y

simpatía, lo que le valió una ovación de aplausos.

Desde ya, no faltaron los bises, comenzando por la célebre Habanera de CARMEN

(tras recibir un ramo de rosas), siguiendo con una bellísima y magistral versión de

Música proibita (Música prohibida) de Carlo Campogalliani; la infaltable O mio

babbino caro de GIANNI SCHICCHI y, luego de una pausa, un tango que cantó por

primera vez y que lo interpretó muy bien: Mi Buenos Aires querido, de Gardel. Luego

de una lluvia de aplausos y, cuando todo el mundo se estaba retirando, Elina Garanĉa y

Malcolm Martineau volvieron a presentarse sobre el escenario para despedirse con “La

Nana” de las Siete canciones españolas de Manuel de Falla. Ahí se cerró

definitivamente el recital.

A diferencia de los otros conciertos del ciclo -donde aparecieron sorpresivamente de

manera no anunciada figuras de la talla de Arturo Chacón- Cruz en el recital de

Jonathan Tetelman y Germán Alcántara en el de Aigul Akhmetshina, respectivamente-,

aquí no hubo acompañamiento ni dúos, pero tampoco hicieron falta. Se produjo el

retorno y la reaparición triunfal de una gran voz en toda su plenitud sobre el escenario

del Colón frente a un público que la ama. Ojalá que la próxima vez sea para cantar una

ópera completa con toda la sensualidad y exquisitez de su voz.

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