domingo, 26 de octubre de 2025

 

Una vez mas la simpatía de Elina Garanca junto a su acompañante Malcom Martineau sobre el escenario del Teatro Colón en una magnífica captura de Juanjo Bruzza para Prensa del Teatro.


Otro éxito del Ciclo Aura en el Colón


Elina Garanča brilló en el Colón

Lunes 20 de octubre de 2025

Sala:Teatro Colón

Escribe: Graciela Morgenstern



Elina Garanča (Mezzosoprano)

Malcolm Martineau (piano)

Programa:

Johannes Brahms: Liebestreu, Geheimnis, O wüßt’ ich doch den Weg

zurück y Von ewiger Liebe.

Héctor Berlioz: D’amour, l’ardente flamme, de “La condenación de Fausto”

Jāzeps Vītols: Canción de cuna (piano)

Francesco Cilea: Io son l'umile ancella, de Adriana Lecouvreur

Jāzeps Mediņš: Sueño

Jāzeps Vītols: En sueños distantes; Aún recuerdo aquella silenciosa noche

Charles Gounod: Plus grand dans son obscurité, de “La Reina de Saba” 

Camille Saint-Saêns: Mon coeur s'ouvre a ta voix, de Samson y Dalila

Henri Duparc: Au pays où se fait la guerre, L’invitation au voyage

, Extase y Phidylé

Claude Debussy: Claro de luna (piano)

Pietro Mascagni: Voi lo sapete, de Cavalleria Rusticana

Ruperto Chapí: Cuando está tan hondo, de “El barquillero”

Carceleras, de “Las hijas del Zebedeo”

Victor Herbert: Art is calling for me, de “The Enchantress”


Con la sala repleta de un público expectante regresó al Teatro Colón la aclamada

mezzo soprano Elina Garanča, dentro del Ciclo Aura, y brindó un concierto de altísimo

nivel.


El programa fue sumamente interesante, por la variedad de obras que incluía, desde la

canción de cámara hasta la zarzuela pasando por arias de ópera, canciones de

Letonia, su país natal, otras del repertorio francés, hasta llegar a la opereta del

estadounidense Herbert. Desplegó así un abanico de estilos, idiomas y dificultades de

diversa índole que Garanča sorteó con impecable solvencia.

Para comenzar, encaró cuatro canciones de Brahms, exhibiendo su bellísimo

aterciopelado color vocal y expresividad comunicativa sin desbordes.

Luego, una óptima versión del aria de Margarita, D’amour, l’ardente flamme, de La

condenación de Fausto de Berlioz. Pero uno de los puntos cúlmines de esta primera

parte, fue Io son l'umile ancella, para soprano, en la que se desenvolvió con excelente

legato y óptimo manejo de la respiración.

Para iniciar una serie de obras de Letonia, Malcolm Martineau tocó la Canción de

cuna de Jāzeps Vītols y después Garanča interpretó Sueño de Jāzeps Mediņš y de

Vītols, En sueños distantes y Aún recuerdo aquella silenciosa noche. Todas ellas

tuvieron una sentida interpretación por parte de los artistas y fueron una gran

oportunidad para la concurrencia, de incursionar en un repertorio y un idioma casi nada

frecuentado.

Cerrando la primera parte, Plus grand dans son obscurité de La Reina de Saba de

Gounod , en la que la cantante letona salió más que airosa de la muchas dificultades,

especialmente en la tessitura, que la obra le impone. Y comenzando la segunda parte, la

muy esperada Mon coeur souvre à ta voix, de Samson et Dalila, permitió apreciar un

registro medio sólido e inmejorable dosificación del fiato, tras lo cual siguió la

delicadeza y refinamiento de las cuatro canciones de Duparc programadas.

Culminó el segmento dedicado al repertorio francés, con una buena versión de Claro

de luna, de Debussy, a cargo del pianista, quien también fue un hábil acompañante.

Dando muestra de su gran versatilidad, la mezzo soprano, oriunda de Riga, encaró

después el aria verista Voi lo sapete o mamma de Cavallería Rusticana, exhibiendo

profundo dramatismo y poderío vocal, para pasar luego a la zarzuela, con Cuando está

tan hondo, de “El barquillero” y Carceleras, de “Las hijas del Zebedeo”, ambas de Chapí.

Finalmente, como cierre de esta extraordinaria presentación, Garanča supo dar gracia y

humor refinado a Art is calling for me, de la opereta “The Enchantress”, de Herbert, con

la simpática intervención del pianista.

Ante la enorme ovación de un público enardecido, fuera de programa, Garanča cantó

la Habanera de “Carmen”, Musica proibita de Gastaldon, O mio babbino caro, de “Gianni

Schicchi”, de Puccini, Mi Buenos Aires querido y Nana,  de las “Siete canciones

populares españolas”,  de Falla. La ovación final parecía no tener fin

CALIFICACION: EXCELENTE



No hay comentarios:

Publicar un comentario