jueves, 21 de febrero de 2019

Presentación de Temporadas Líricas de cuatro prestigiosas instituciones independientes deópera en el Circolo ItalianoLOS ESFUERZOS MANCOMUNADOS RINDEN SUS FRUTOSMartha CORA ELISEHTEl pasado martes 19 del corriente se presentó el Programa de Temporadas Líricas 2019 organizado por el esfuerzo conjunto de cuatro prestigiosas instituciones independientes: el Ensamble Lírico Orquestal, dirigido por Cecilia Layseca; Magna Lírica, dirigida por Mariana Carnovali; la Compañía Lírica Verdi, dirigida por Adriana Segal, y el Espacio Victorium (Villa Ballester), dirigido por Marina Arqueros.Las instituciones ya mencionadas decidieron unirse en un esfuerzo mancomunado, cuyo objetivo es la defensa de la lírica independiente, donde cada cual aporta su experiencia, sus valores- cantantes, escenógrafos, régiesseurs, coros, instrumentistas, maestros internos, maestros preparadores, vestuaristas, músicos y directores de orquesta- y, en el caso particular de Espacio Victorium, un escenario: el teatro Marienheim de Villa Ballester, donde no sólo se ofrecen conciertos y espectáculos líricos, sino que además, representa un espacio para que jóvenes valores demuestren su talento y su arte. El resultadoes una programación ambiciosa e interesante, que se podrá apreciar no sólo en la mencionada sala de Ballester, sino también en el Circolo Italiano, el Auditorium de Belgrano, salas en Florencio Varela y los teatros Del Globo y Astral, que también se sumó al proyecto. Además, las entradas a las diferentes funciones se ofrecerán a precios módicos para que la gente pueda asistir. Y, en el caso particular del Ensamble Lírico Orquestal, un abono que se realizará en su tradicional sede del Auditorium de Belgrano y que comprenderá tres títulos: Il Trovatore (Verdi) (del 26 al 28 de Abril), La Rondine (Puccini, en coproducción con Magna Lírica, del 21 al 23 de Junio) y L’Elisir d’Amor, de Donizetti (del 23 al 25 de Agosto). A esto se le sumará un cuarto título en el Teatro Astral: El Barbero de Sevilla, de Rossini (22 y 29 de Mayo)Por parte de Magna Lírica- institución que sólo ofreció su ciclo de conciertos en el Circolo Italiano en 2018, pero que no pudo organizar funciones de ópera-, su ciclo comenzará el 1° de Junio con La Traviata (en coproducción con la Compañía Lírica Verdi y Espacio Victorium), con Mariana Carnovali en el rol protagónico y bajo la dirección de Adriana Segal. Continuará con la mencionada coproducción de La Rondine en el Auditorium de Belgrano, con dirección de Mario Perusso (del 21 al 23 de Junio) y, posteriormente, se representará en Florencio Varela “La Bohème” de Puccini, con la participación de la Orquesta Sinfónica de dicha localidad, dirigida por Darío Domínguez Xodo (12 de Julio). El ciclo se completará con los tradicionales conciertos organizados por dicha entidad en el Circolo Italiano y culminará en Septiembre, con una Gala Lírica en la sede de la Embajada de Inglaterra (con fecha a confirmar). Tanto Mariana Carnovali como Marina Arqueros presentaron un proyecto educativo: “Vamos a la Ópera”, destinado al público infantil. Se trata de llevar la ópera a las escuelas, mediante presentaciones adecuadas a los diferentes niveles de aprendizaje (desde Jardín de Infantes al Secundario). El puntapié inicial se dio en 2017 en Villa Ballester, donde Mariana Carnovali presentó una función para niños de La Flauta Mágica de Mozart, que gozó de gran éxito y aceptación. A partir de allí, surgió este interesante proyecto, que cuenta con la participación de los docentes. Por su parte, la Compañía Lírica Verdi – bajo la dirección de Adriana Segal- continuará con sus representaciones en el Teatro del Globo, además de las coproducciones con el resto de las instituciones anteriormente mencionadas. Entre fines de Abril a principios de Mayo se repondrá Falstaff (que tuvo gran éxito en Diciembre de 2018), donde alternarán Luis Gaeta y Juan Font en el rol protagónico. Para Junio, se ofrecerá Norma (Bellini), en una versión para piano, interpretada por Susana Cardonnet. Para Octubre se representará Simón Boccanegra, con Omar Carrión en el rol protagónico y la temporada cerrará en Diciembre con un estreno absoluto: JERUSALEM (única ópera que Verdi compuso en francés).Tras las palabras de presentación ofrecidas por las cuatro directoras, se ofreció un concierto que comprendió el recital “UNA NOCHE CON PUCCINI” (ofrecido por el Ensamble Lírico Orquestal el 18 de Noviembre del año pasado), con Eduviges Piccone al piano, donde participaron los siguientes cantantes: Eugenia Fortilla, Tamara Pepe, Mariana Carnovali y Ximena Farías (sopranos); Reynaldo Samaniego (tenor) y el barítono Juan Feico, quienes interpretaron las siguientes arias:- “Quando m’en vo” Eugenia FONTILLA (Mussetta)- “O mio babbino caro”- Tamara PEPE (Lauretta)- “Questo amor, vergogna mía”- Juan FEICO (Edgar)- “Che gélida manina”- Reynaldo SAMANIEGO (Rodolfo)- “Sí, mi chiamano Mimí”- Mariana CARNOVALI (Mimí)- “Si corre dal notario”- Juan FEICO (Gianni Schicchi)- “Signore, escolta”- Tamara PEPE (Liú)- “Un bel di vedremo”- Mariana CARNOVALI (Butterfly)- “O, Mimí, tu piú non torna”- Reynaldo SAMANIEGO (Rodolfo) Juan FEICO (Marcello)- “Tu, che de gel sei cinta”- Eugenia FONTILLA (Liú)- « Recondita armonía »- Reynaldo SAMANIEGO (Cavaradosi)- “Vissi d’arte”- Mariana CARNOVALI (Tosca)- “Sogno di Doretta”- Eugenia FONTILLA (Doretta)- “Donde lieta usci”- Mariana CARNOVALI (Mimí) Reynaldo SAMANIEGO (Rodolfo)- “Dunque e propio finita”- Mariana CARNOVALI Reynaldo SAMANIEGO Ximena FARÍAS (Mussetta) Juan FEICO (Marcello) - “Va Pensiero” - Coro de los Esclavos Hebreos Coro de la Compañía Lírica Verdi Directora: Adriana SEGALFue un concierto de alta jerarquía- desde el punto de vista vocal e interpretativo- , donde se lucieron todos los cantantes y el coro, acompañados magistralmente al piano por Eduviges Piccone. Eugenia Fontilla fue una auténtica revelación: radicada en Estados Unidos, esta joven soprano alterna sus presentaciones entre Buenos Aires y New York. Sorprendió gratamente escucharla en roles tan diversos como Mussetta, Liú y Doretta, pero fue en éste último donde más se lució. Tanto Tamara Pepe, Juan Feico y Mariana Carnovali demostraron sus consabidas dotes, mientras que Reynaldo Samaniego fue creciendo en intensidad como tenor a medida que avanzaba el espectáculo.Cuando los recursos económicos escasean, el ingenio se agudiza para hacer frente a una crisis. Pero cuando sobra talento, recurso humano y varios lugares donde poder interpretar óperas, cada cual pone su granito de arena para poder formar su espacio. Y cuando estos espacios deciden unirse en forma mancomunada, se puede lograr un proyecto más ambicioso aún, donde todos tienen lugar para ofrecer espectáculos de alta calidad. Por lo tanto, los esfuerzos mancomunados rinden excelentes frutos. El ejemplo está a la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario