jueves, 27 de mayo de 2021

 

El espíritu de Verdi se hizo presente en la película “Rigoletto”

 

Muy buenas actuaciones

Desde el martes 25 de mayo de 2021
Escribe: Graciela Morgenstern                                                                     
https://www.boleteria.com.ar/.../rigoletto-online-e402

 

 

Rigoletto, de Giuseppe Verdi

Libreto: Francesco Maria Piave                                                                                                                                       Elenco:  Omar Carrión,  Laura Rizzo, Nicolás Sánchez, Lucas Miño, Celeste Cerine, Christian Peregrino, Miguel Gualano, Laura Aranda, Fabián Frías, Mateo Rodríguez, Facundo Marzano                                              Dirección Musical y Piano: César Tello                                                                                                      Presentaciones: Boris                                             

https://www.boleteria.com.ar/.../rigoletto-online-e402

 

Rigoletto cree que es el destino bajo la forma de la maldición de Monterone, lo que causa su destrucción. Pero en realidad no es así. Es el medio en el que él se mueve, plagado de gente cruel y caprichosa, entre los que él mismo está incluído. La corrupción, la discriminación por diferencias físicas, el crimen aplicado sobre los más desposeídos y la impunidad de los poderosos son moneda corriente. Esta historia no podría tener más vigencia.

Esta versión fílmica realizada durante la pandemia y el encierro de la cuarentena, fue llevada a cabo y financiada exclusivamente por los artistas, sin colaboración ni elementos profesionales. Ellos mismos se ocuparon  del audio, el vídeo y la utilería, reconstruyendo locaciones y escenografía

En cuanto al elenco de cantantes, una vez más, Omar Carrión, en el papel protagónico,  demostró sus cualidades canoras y actorales, dándole hondura expresiva a todos los estadíos que Rigoletto atraviesa. En todo momento, se mostró consubstanciado, realizando una interpretación sin quiebras. Tanto "Pari siamo"  como "Cortiggiani, vil razza"  fueron vertidos con vehemencia e intensidad dramática. Hizo creíble al bufón, tanto por su intensa actuación como por su pulido vocalismo.

Nicolás Sánchez como el Duque de Mantua, cantó con seguridad y actuó de manera convincente. Exhibió material vocal importante con bello timbre y compromiso con el personaje. Se  lució en las arias "Parmi veder …"  y "La donna e mobile, así como también en los dúos con Gilda. Es un tenor joven con muy buen potencial.

Gilda fue interpretada por Laura Rizzo, soprano de gran delicadeza, con una musicalidad sin fallas y técnica depurada. Su legato, coloratura, timbre atrayente y armónicos la hicieron de su "Caro nome" una caricia al oído y al corazón. Mostró extraordinaria sensibilidad y realizó una actuación sumamente emotiva. Fue desde todo punto de vista, impecable.

Celeste Cerine fue una Maddalena atractiva tanto física como vocalmente, mientras que  la voz de Lucas Miño  como Sparafucile, tuvo la profundidad en las notas graves que la partitura requiere. En tanto, el Monterone de Christian Peregrino fue cantado con pulcritud técnica y pasión.

 

Laura Aranda fue una Giovanna correcta y Miguel Gualano realizó una buena labor como Marullo.

 Así como también Fabián Frías, Mateo Rodríguez y Facundo Marzano en los roles de flanco.

 

Las escenas corales debieron ser acotadas por razones obvias.

Los movimientos escénicos, vestuario y efectos lumínicos, resultaron atinados, teniendo en cuenta las limitaciones que presenta la actual situación.  

Optima la dirección musical y acompañamiento al piano, a distancia, del Maestro César Tello.

Y muy adecuada y simpática la presentación de Boris.

El efecto general fue el de un muy buen trabajo en equipo y un gran esfuerzo. Si se pudiera ofrecer este espectáculo en un teatro, seguramente merecería fuertes aplausos. Pero ante la imposibilidad, felicitación y apoyo a nuestros artistas!

Se puede disfrutar de esta versión a través de https://www.boleteria.com.ar/.../rigoletto-online-e402

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario