sábado, 4 de septiembre de 2021

 

UN DUO DE CAMARA FORMIDABLE

 

Centro Cultural Kirchner, Temporada 2021: Concierto de Cámara del Dúo Mariano Rey (Clarinete)-José Luís Juri (Piano) Programa: Obras de Saint-Saëns, Debussy, Piazzolla, Guastavino y Poulenc. Sala Argentina, 3 de Setiembre de 2021.

 

  NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

 

  Después de bastante tiempo, dos excelente profesionales del medio musical argentino volvieron a unir esfuerzos para desarrollar un muy buen programa camarístico en donde la absoluta excelencia fue el resultado final. Durante algo más de una hora, Mariano Rey y José Luís Juri desplegaron talento en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner con un público que ahora, aparentemente con nueva disposición de aforo, puede acceder a más lugares  en la misma y por lo tanto disfrutar de estos muy buenos músicos que brillaron a lo grande.

 

 Las aristas que bien valen señalar dentro de lo que fue el concierto en un todo fueron: la total simbiosis entre ambos, el exquisito manejo que los Maestros hicieron de las sutilezas y delicadas filigranas que la gran mayoría de las obras presentadas poseen y, por ende, el altísimo vuelo interpretativo que tuvo todo el repertorio ofrecido.

 

  Recorriendo entonces las obras, tuvimos un excelente comienzo con la Sonata para Clarinete y Piano  en La bemol mayor, Op. 167 de Camille Saint-Saëns, la que abre y cierra con el mismo motivo musical. Si a Mariano Rey le reconocemos sus virtudes como interprete, a partir de esta obra sostengo también que José Luís Juri está atravesando el mejor momento de su carrera. Detalles de interpretación, recursos técnicos, gran inspiración y lo dicho anteriormente del manejo de las sutilezas hacen que su aporte en la versión de esta sonata haya sido encomiable.  A lo largo de sus cuatro movimientos el dúo construyo una versión decididamente monolítica.

 

  El concierto fue ganando en mayor intensidad, ahora con la versión de la Rapsodia para Clarinete y Piano de Debussy. Ambos se revelaron dominadores del impresionismo y fueron capaces de generar un clima de intimidad absoluta en la sala. A propósito, el personal de la misma debe tomar nota de que cuando el público rezagado ingresa al finalizar la primera obra  lo haga con la mayor celeridad posible. Los Maestros debieron esperar un largo tiempo para iniciar la rapsodia debido a que el público continuaba ingresando y era imposible comenzar una obra con inicio en un gran “Pianissimi”.

 

  Luego,  para que cada Maestro pudiera tomarse un breve respiro y que como bien expresó Mariano Rey para su caso pudiera ajustar su instrumento en un día de tanta humedad ambiente, vinieron dos momentos individuales. El de José Luís Juri fue una extraordinaria interpretación de “Claro de Luna” de Debussy en una versión de las mejores que yo haya apreciado en vivo. Su inspiración fue absoluta. Mariano Rey en tanto seleccionó los “Tango-Etudes” Nºs. 4 y 3 de Astor Piazzolla, en donde hizo gala de maestría técnica y calidad interpretativa.

 

  Ambos intérpretes retornaron al escenario para ofrecernos una muy exquisita versión de “Rosita Iglesias” de Carlos Guastavino y culminar de manera formal el concierto con una intensa versión de la Sonata para Clarinete y Piano op. 164 de Francis Poulenc en donde fueron capaces de exponer todas las características de este trabajo en particular y de la música de Poulenc en general. El desarrollo musical, los guiños y hasta las “ironías” expresadas en música fueron resaltados en todo momento por los Maestros, haciendo que el público aceptara de manera rotunda el repertorio y que hubiera lugar para un exquisito bis. Trabajada por ellos mismos, ofrecieron una bellísima transcripción de “La Niña de los Cabellos de Lino” de Debussy, magnífico broche de Oro para un inolvidable concierto. Que podamos seguirlos apreciando en dúo, es mi personal deseo.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario