CORRECTAMENTE
VERTIDA, DESPUES DE TANTO TIEMPO
Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Polifónico
Nacional y al Coro Nacional de Jóvenes, Director: Carlos Vieu. Dirección del
Coro Polifónico Nacional: Darío Marchese. Dirección del Coro Nacional de
Jóvenes: Pablo Banchi. Solistas: Daniela Tabernig (Soprano), María Luísa Merino
Ronda (Mezzosoprano), Ricardo Gonzalez Dorrego (Tenor), Hernán Iturralde
(Bajo-Barítono), Xavier Inchausti (Violín). Programa: Ludwig Van Beethoven: “Missa
Solemnis”, en Re mayor, op. 123. CCK-Sala Sinfónica, 06 de Julio de 2018.
NUESTRA
OPINION: BUENO.
Este
concierto fue dedicado tanto por el Director y mucho mas aún por los
integrantes de la Orquesta al inolvidable Leo Viola, por tantos años solista de
Violonchelo de la Sinfónica, integrando junto a Eduardo Vasallo una dupla solista de incalculable calidad y
que le dio a la agrupación lo mejor de sí a lo largo de su dilatada
trayectoria. Gran docente (formador entre otros de Sol Gabetta), interprete
solista, integrante del grupo “Encuentros” durante muchísimos años, titular de
la cátedra del Conservatorio “Manuel de Falla”, será muy recordado por siempre
y me sumo al homenaje a su memoria.
Como festejo
por los cincuenta años del primer concierto público del Coro Polifónico
Nacional, se programó la “Missa Solemnis” de Ludwig Van Beethoven. Bienvenida
su inclusión. Una obra que no debe estar ausente mucho tiempo de los atriles de
cualquier Orquesta que se precie de ser buena. Se convocó para esta ocasión a
Carlos Vieu, no solo un gran Director y Concertador, sino que también fue
requerido en innumerables ocasiones como Director Coral, invitado como tal a
Dirigir al Polifónico en Diversas oportunidades y en distintos escenarios. Un
“Hermano Menor” como lo es el Coro Nacional de Jovenes , preparado en esta
oportunidad por su Sub-Director Pablo Banchi , mas cuatro reconocidos solistas:
Daniela Tabernig, Maria Luísa Merino Ronda, Ricardo Gonzalez Dorrego (Estos dos
últimos, miembros también del Polifónico) y Hernan Iturralde. Y el Coro
Polifónico, preparado en esta ocasión por un “Histórico” como su Sub-Director,
Darío Marchese.
La versión
ofrecida tuvo momentos de gran intensidad, alta expresividad y respuestas
notables de la gran masa coral dispuesta en el sector reservado a los coros en
la sala, al que debió adosársele ambos laterales del mismo para permitir ahí la
presencia del Nacional de Jóvenes. Los solistas respondieron en un nivel
adecuado, destacándose entre Ellos Ricardo González Dorrego, un verdadero
especialista en este repertorio. La Obra, como es sabido, es casi coetánea con la Novena Sinfonía a
punto tal que en su primera interpretación en Viena, fue vertida en forma
parcial como previa del estreno en esa misma velada de la Novena. Pasajes
complejos, con mucha fuerza expresiva, participación de un Organo integrado al
conjunto Orquestal, tiene tanto en el “Gloria” como en el “Credo” los mayores
momentos emotivos y un pasaje reservado al Violín solista, aquí expuesto por
Xavier incháusti de manera sobresaliente. Vieu mantuvo en todo momento el
control de todas las fuerzas dispuestas, algún pequeño desacople entre Orquesta
y coreutas no empaña en modo alguno el resultado final, aunque en el balance me
cabe preguntar si habrán sido suficientes los ensayos previos. Tal vez con
algunos mas, el resultado hubiese sido aun mas satisfactorio.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario