INTROSPECTIVA Y CON
UN FINAL INTENSO
Festival “El
Camino del Santo”, edición 2021. Concierto Nº 2. Estreno mundial de ªLas
Catorce Estaciones del Vía Crucis” para Viola y Violonchelo de Santiago Chotsourian.
Solistas: Adriana Inés Bonardi (Violonchelo) y Gabriel Mateos (Viola). Museo
Quinta Pueyrredón (San Isidro), 02 de Abril de 2021.
NUESTRA OPINION: BUENO
Las condiciones
imperantes en materia sanitaria en Ntro. País, hacen que se deban reformular
las propuestas a las normativas en vigencia, y para el festival “El Camino del Santo” no ha sido la
excepción. Afortunadamente el clima está
acompañando de modo tal que la
programación efectuada se esté ofreciendo de manera íntegra en el museo “Juan
Martín de Pueyrredón”, magnifico solar ubicado al comienzo de las Barrancas de
San Isidro, que perteneciera al héroe de Ntra. independencia y que contiene entre otras cosas, el ombú bajo
el cual el Director Supremo discutió junto al Libertador General San Martín el
plan emancipador de 1816 a 1822, parte de los enseres pertenecientes a su hijo,
el gran artista plástico Prilidiano Pueyrredón , un Ñandubay allí plantado por
Domingo Faustino Sarmiento en 1869 y entre sus dependencias un oratorio de
austera belleza. Es en ese marco que la Secretaría de Cultura de la
Municipalidad de San isidro dispuso la realización de este evento con
coordinación de Francisco Varela. Las jornadas
incluyeron un concierto de repertorio barroco a cargo de Mariana
Rewerski en voz y Dolores Costoyas en
Tiorba, el de cierre que contará con la presencia del Cuarteto Fénix en un
repertorio que va del género barroco a la música argentina contemporánea y el
que comentaremos a continuación que marcó el estreno mundial de la suite “Las
Catorce Estaciones del Vía Crucis” de Santiago Chotsourian
Además de ser siempre
bienvenido el estreno de una composición nacional, el hacerlo en Viernes Santo
en donde transcurren los hechos que dan origen a esta composición y a modo de
estreno mundial, dio una especial relevancia a este concierto, reflejada en un lleno casi
total de la capacidad permitida, con un público heterogéneo compuesto por
familias y gente amante de la música, sean venidos de a pié, en vehículos y hasta
en bicicletas (hay lugar donde ubicarlas
dentro de las instalaciones). Un personal de estupenda calidez recibe a los
visitantes haciendo que la estancia sea muy grata y que uno se predisponga de
la mejor manera a la audición. Puntualmente a las 16 dio comienzo el concierto
con palabras de bienvenida del Sr. Varela, presentando a los intérpretes y al
compositor a quien le cedió la palabra. Chotsourian explicó a los presentes se trataba de una Suite en la que cada
estación de la obra tenía su tema y que en ellas se escucharían antes de la
interpretación las clásicas meditaciones sobre cada una, las que serían leídas
por dos jóvenes quienes realmente lo hicieron en muy buena forma . También
cedió la palabra a un sacerdote de su amistad, el padre Vicente, quien mencionó
que conoció al compositor en un momento de búsqueda espiritual por parte de
este y que la partitura a escucharse formaba parte de esa búsqueda cerrando su
intervención con citas muy interesantes sobre el Viernes Santo del gran escritor
Miguel de Unamuno, absolutamente apropiadas para la ocasión, cerrando esta
presentación nuevamente Chotsourian quién dijo que luego de la interpretación
de esta obra, habría una “Estación 15”, respondiendo a un enfoque muy reciente
de la Iglesia, en donde se considera como tal
la resurrección de Jesús y que la obra quedaba completa con la audición
por parte del público. Y es así entonces que conocimos a la Violonchelista Adriana
Inés Bonaudi y al Violísta Gabriel Mateos,
oriundos ambos de la Provincia de Santa Fe, quienes cuentan con titularidad de
cargo de sus respectivos instrumentos en las Sinfónicas Provinciales de Santa
Fe y Rosario. Ambos son portadores de muy buen sonido, refinada técnica y
estupenda musicalidad, cualidades estas que permitieron que la obra siempre
estuviese muy bien encaminada . La sucesión de números va graficando el camino
de Jesús al calvario, su crucifixión, muerte y descenso de su cuerpo para ser
colocado en el sepulcro. Todos los números parten desde la tonalidad, hay
momentos de mayor intensidad e introspección. Impactó muy fuerte en el público la resolución
del fragmento nº 3 (Primera caída de Jesús), lo que motivo un cerrado aplauso
tras la interpretación de dicho fragmento y en lo personal rescato por su progresión
dramática e intensidad los fragmentos Nºs 12, 13 y 14 (Muerte, descenso de la
cruz y colocación en el sepulcro) con un remate muy efectivo musicalmente
hablando para el cierre de este trabajo.
La “Estación 15” fue
abordada por el compositor quien en flauta
dulce junto al concurso de una muy buena guitarrista, abordaron una zamba y el
muy clásico “Minué” de Anna Magdalena Bach, apropiado para cerrar una sentida
evocación.
Donato Decina
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