lunes, 12 de agosto de 2024

 


Jean-Yves Thibaudet, Marin Alsop y la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional de Estados Unidos en acción en el Escenario del Teatro Colón. Al igual que una vez más el notable pianista francés, Marin Alsop descolló en su debut absoluto en el Colón.Créditos: Prensa Teatro Colón, Fotografía del Mtro. Arnaldo Colombaroli.


TARDE PERFECTA

 

Teatro Colón, Temporada 2024. Conciertos Extraordinarios. Presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional de Estados Unidos. Directora: Marin Alsop. Solista: Jean-Yves Thibaudet (Piano). Programa: Obras de Barber, Gershwin y RImsky-Korsakov. 10 de Agosto de 2024.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE (+).

 

 Cosas que solo la música puede hacer posible. Desde hace relativamente poco tiempo, el Teatro Colón  comenzó a publicitar la presentación en su sala de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Estados Unidos bajo la Dirección de su titular, Marin Alsop (Acaso la mejor Directora de Orquesta del Mundo), sumándole a ello la presencia de uno de los pianistas más formidables de los últimos tiempos: Jean-Yves Thibaudet, para llevar adelante un programa de largo aliento que seguidamente analizaré. Seguramente temas de disponibilidad del conjunto, logística y algún otro detalle organizativo que se ignora hizo que el Concierto se efectuara el pasado Sábado 10 del Cte. a las 16 horas. De no haber mediado alguno de esos temas, seguramente se hubiera ubicado esta presentación en un mejor horario y se hubiera obtenido el lleno total que este concierto merecía.

 

  El conjunto está conformado por jóvenes de 16 a 19 años residentes en Estados Unidos Son rigurosamente seleccionados en el Instituto Weil del Carnegie Hall de New York. Efectúan entrenamiento intensivo en el Purchase College y realizan presentaciones en la sala principal del Carnegie para luego emprender giras al exterior. No solo hay música clásica, algunos de los jóvenes conforman la Orquesta de Jazz y se sumaron a esta gira. Como para no dejar duda alguna de su origen, los jóvenes músicos lucieron un uniforme compuesto por saco rojo, camisa blanca y  corbata y zapatillas de lona en azul marino.

 

  Tras la ovación que recibió al ingresar al escenario, la Mtra. Alsop y los jóvenes acometieron la Sinfonía N 1 en un solo movimiento de Samuel Barber. Grande fue la sorpresa de la concurrencia desde el primer ataque en donde la joven agrupación exhibió un sonido sumamente homogéneo y sin fisuras. La página de Barber fue expuesta por Alsop en todo su esplendor. Instantes de tensión y fuerte carga  dramática y como contraposición instantes de absoluta introspección que llevan a una coda de cierre de rotunda contundencia. Los jovencísimos atriles actuaron como verdaderos profesionales por lo que no extrañó la eufórica reacción del público que con los consabidos “bravo!” por toda la sala premiaron esta impactante labor.

 

  ¿Qué puede decirse de Jean-Yves Thibaudet que aún no se haya dicho?. Una vez más en Buenos Aires volvió a deslumbrarnos con su arte. En una versión con pulso y “nervio” plenamente Jazzistico, brindó una de las más formidables versiones de “Rhapsody In Blue” que este cronista haya escuchado en vivo. Rítmo, swing, magistral interpretación de la cadencia central y una orquesta que además de hacer honor a la música de su país, acompañó de modo estupendo con una magistral dirección de Alsop para redondear un instante inolvidable. Por si faltara poco, hubo un bis conjunto: “Victory Stride” de Johnson, en el que al igual que sus jóvenes pares argentinos y venezolanos, también los instrumentistas norteamericanos hicieron movimientos con sus cuerpos al compás de la música.

 

   Para la segunda parte hubo cambio de instrumentistas incluyendo la posición de Concertino en la que una joven reemplazó al compañero que cumplió en la primera parte dicho rol (no menciono nombres ya que el listado que se le ha suministrado al Teatro Colón y que se reprodujo en el programa de mano no indica quienes fueron los ocupantes de dicha posición). La Orquesta acometió con “Sheherezade” de Nicolai Rimsky-Korsakov en una versión sobresaliente en la que la joven Concertino exhibió excelentes cualidades interpretativas en sus solos y Alsop demostró toda su capacidad con una versión de fuste, digna de una orquesta profesional. Equilibrio en todos los planos sonoros, verdadero “canto” orquestal, profundidad interpretativa y un conjunto de apabullante solidez para que a los muy pocos segundos de culminada la obra el público no pudiera contenerse más y desatar una sostenida y merecida ovación. Casi de inmediato, la Maestra Alsop y los Jóvenes efectuaron un nuevo “Bis”, en este caso “Swing” de Laura Karpman, composición en donde surge claramente la influencia de Leonard Bernstein de quién Alsop fue brillante alumna. Página muy interesante de tensión sostenida, digno broche de oro para esta muy bienvenida presencia.

 

  Creo necesario cerrar con un breve balance, atento a que en 48 hs. tuve la enorme oportunidad de escuchar tanto a Ntro máximo conjunto juvenil como a esta formidable agrupación.  Luego de 30 años de batalla y con un crecimiento verificable temporada tras temporada en los últimos tiempos, la San Martín ha alcanzado un sonido homogéneo, sin fisuras y por ello es que se hace acreedor al título de mejor conjunto sinfónico juvenil argentino. Aquí la Sinfónica Nacional Juvenil Norteamericana, nos demuestra que hay un sistema educativo musical muy sólido para que estos adolescentes a tan corta edad, apabullen con la categoría de sus interpretaciones, lo que hace imprescindible reforzar a Ntros. conjuntos formativos y alejarlos de toda cuestión extra musical para que en Nuestro País tengamos los mismos resultados. Ya está visto que capacidad y materia prima nos sobran. Solo es cuestión de proponérnoslo.

 

Donato Decina


No hay comentarios:

Publicar un comentario