sábado, 25 de marzo de 2017

LA CREATIVIDAD ES LIMITADA, PERO EL INTERCAMBIO FUE ENRIQUECEDOR


Orquesta Sinfónica Nacional: Director: Zhang Zheng. Solistas: Yang Yue (Erhu), Yuan Yi (Violín),  Duan Biyan (Piano). Programa: Bao Yuankai: “Todo el Mundo es Felíz Cuando Sale el Sol”. Liu Jinwen: “Mirando a la Distancia” (Cuarto movimiento del Concierto para Erhu y Orquesta “Capriccio de la Muralla China”. He Zhanhao-Chen Gang: Fragmentos del Concierto para Violín y Orquesta “Los Amantes Mariposa”. Leonard Bernstein: Obertura de “Candide”. Yin Chengzong-Chu Wanghua-Liu Zhuang-Sheng Lihong-Shi Shucheng-Xu Feixing. Tercer y cuarto movimientos del Concierto para Piano y Orquesta a partir de la cantata: ”El Río Amarillo” de Xian Xinghai. Shao En: “La Minoría Etnica Hani” (Poema Sinfónico). CCK – Sala Sinfónica (22/03/17).

  Con motivo del cuadragésimo quinto aniversario del inicio de las Relaciones diplomáticas, a partir del reconocimiento por parte del Gobierno Argentino (Por ese entonces la pomposamente llamada “Revolución Argentina”, luego rebautizada “Dictablanda”, Gestión del Tte. Gral. Alejandro Agustín Lanusse) al Gobierno de la República Popular China (Gestión de Mao Tse Tung), la Republica Popular China a través de su Embajada, organizó en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación un concierto sinfónico en donde actuó una verdadera embajada artística bajo la Dirección de Zhang Zheng, Director de Orquesta Permanente del Teatro Nacional de Opera y Danza de China y de las Solistas Instrumentales Yang Yue (En Erhu, instrumento folcklórico Chino), Yuan Yi (En Violín) y Duan Biyan (En Piano), las tres miembros de la Orquesta de Esa casa Musical. Es interesante  una constante que se percibe en la política de formación de los interpretes Chinos, la cual es  el envío de sus mejores valores a completar sus estudios a importantes casas de estudio del exterior. Así tenemos el caso de Zhang Guoyong, Director de la Sinfónica del Quingdao quien el año pasado nos deleitara en la misma sala junto a Ntro. Polifónico Nacional con una imponente “Carmina Burana”, quien lo hizo junto a Gennadi Rozhdestvensky en Moscú y en el caso de Ntro. Actual visitante, muchos años después y luego de la caída del muro de Berlín y del Comunismo en Rusia y la Disolución de la Unión Soviética,  en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, previo a ser el Primer Graduado con el Master en Dirección de Opera en el Conservatorio Central de China. De ahí que se perciben una expresividad y una técnica formidables al momento de conducir a la Orquesta y la obtención de resultados sonoros superlativos. En cuanto a las Solistas, las tres hicieron gala de pulcritud, excelencia de sonido, riqueza tímbrica y técnica impecable. En cuanto a las obras elegidas, comencemos por decir que la mas conocida del repertorio ofrecido, la Obertura de “Candide” de Leonard Bernstein, fue vertida de manera prolija, aunque a un tempi mas lento del habitual, con lo que se perdió en parte la vivacidad  que  la página tiene. El resto del programa fue compuesto por obras casi similares en ideas y tratamiento, con mucho de Folcklore  Chino. Si se traza un paralelo con Ntros. compositores, ese estilo corrió pior cuentas de Ntros. Creadores de comienzos del siglo pasado (Williams, Gaito, Boero, De Rogatis) ampliamente superados después por los renovadores ( Los Castro, Suffern, Paz, Garcia Morillo), hasta desembocar en Ginastera y su descendencia posterior (Gandini, Lambertini; Perusso, Zorzi, Mañanes o emigrados como Kagel). Es decir, atrasados en el tiempo, inspirados en un molde tipo Rachmaninoff o Khatchaturian, casi como un  modelo impuesto por seguir y que no son superadores, como lo es por ejemplo “Los Amantes Sitiados” que Enrique Arturo Diemecke intepretara en estreno entre Nosotros el año pasado en el Colón. Llamó también la atención la no inclusión en el programa de alguna obra Nacional, al menos de los creadores Ntros. que cité en el primer grupo de compositores de Ntra. Escuela Nacionalista. Si en cambio en el primero de los dos bises ofrecidos, se interpretó un extraño arreglo para las tres solistas y la orquesta de “Por Una Cabeza” de Gardel y Le Pera, el que ya comienza a saturar como bis, como ocurre con Piazzolla o el malambo de “Estancia” de Ginastera (Si Gardel hubiera sabido de esto, seguramente no hubiera subido al avión en Medellín) y el cierre le cupo a una vibrante versión del “Mambo” de “West Side Story” de Bernstein, que superó a la que la Estable del Colon ofreciera un mes atrás en Ntro. Primer Coliseo. Hemos escuchado a muy buenos interpretes que confraternizaron en un a muy buena forma con Ntra. Sinfonica Nacional. Ese es el saldo mas positivo que arroja el Balance de esta visita.


Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario