jueves, 22 de octubre de 2020

 

 

 

VEINTE AÑOS AL SERVICIO DE LA DIFUSION DE LA LIRICA

 

“Galalírica Show”, espectáculo vía Streaming celebratorio de su vigésimo aniversario. Intérpretes: Svetlana Volosenko-María Virginia Savastano (Sopranos), Rocío Arbizu (Mezzo-soprano), Cristian Karim Taleb-Sebastian Russo (Tenores). Participación Especial: ignacio Bullrich(Violín), Pablo Leone (Contrabajo) y la intervención de Ntro. colega German Serain en entrevistas. Piano y Dirección General: María José Maito. Realizada Integramente en el Palacio Paz (Sede Círculo Militar). Se ofrece hasta el 30 del Cte. por sistema Ticketek ( 10 al 30 de Octubre de 2020).

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

  Desde hace veinte años, la pianista, docente y maestra María José Maito desarrolla una ardua labor de difusión de la íirica, centrando sus presentaciones en espacios muy reconocidos como el Centro Naval, el Club Sirio-Libanes, el Foro de las Artes de Vicente López o, como en este caso, el Palacio Paz, sede del Círculo Militar. A lo largo de estas dos décadas, una amplísima nómina de cantantes de primera línea de Ntro. medio han formado o forman parte de sus espectáculos, los que se expanden en eventos sociales, empresariales e incluso para niños. No es fácil el actual momento en donde,como venimos sosteniendo emisión tras emisión por On Radio tanto como en las crónicas en este blog, la falta de contacto con el público provoca todo tipo de contrariedades. Aun así, y guardando todos los recaudos que los protocolos sanitarios exigen (Entre otros, los músicos actuando con sus tapabocas)  y aprovechando la autorización para la realización de Streaming en la Ciudad de Buenos Aires, se ha editado una Gala aniversario la que Uds. pueden ver, adquiriendo por sistema Ticketek el derecho respectivo, tras lo cual recibirán vía correo electrónico la debida contraseña  que los habilitará a ver la gala hasta el próximo día 30 del corriente mes de Octubre.

 

  La realización visual rescata el imponente marco de una de las salas principales del Palacio en donde se desarrolla toda la parte musical. Cúpulas, molduras, vitrales, mármoles y escaleras están exhibidas en todo su esplendor.

 

  Un vestuario de época veneciana, resaltado con las correspondientes máscaras aportó a la estética del espectáculo, el que estuvo correctamente iluminado y que tuvo un aceptable sonido ambiente. Muchas veces ocurre que los equipos no están bien ubicados y las voces de los intérpretes llegan distorsionadas. No ha sido este el caso y los cantantes demostraron un gran profesionalismo.

 

 Tras las palabras de bienvenida de la Directora Maito con “Vivo per Lei” de Andrea Bocelli de fondo, entonado por todas las voces, se inició el recorrido musical con el “Va Pensiero” de “Nabucco” de Verdi. Cristian Karim Taleb y Santiago Russo interpretando juntos “La Donna e’Mobile” en donde hicieron gala ambos de buen “Fiato” final. Rocío Arbizu  exhibió una notable presencia escénica, seducción y buen gusto para abordar dos de los célebres fragmentos de “Carmen”, la “Habanera” y la “Seguidilla” y luego nuevamente los tenores se lucieron juntos en “Nessun Dorma”, el que tuvo el aditamento de coro de las voces femeninas para que los dos intérpretes repitieran el “Vincero” final . Svetlana Volosenko lució con uno de los “Caballitos de Batalla” de su repertorio el “Vissi D’Arte” de “Tosca” y María Virginia Savastano, ratificando la impresión que adquirí el pasado año al verla en “Mitridate Re Di Ponto” de Mozart junto a la Opera de Cámara del Colón,  en el sentido de que ha robustecido su registro,  ahora aborda la dificil “Un Bel di Vedremo” de “Madama Butterfly” con mucha solvencia y la escena final con Cristian Taleb  en la breve intervención de Pinkerton, con una excelente resolución escénica al jugar con un pañuelo de seda roja en derredor de su cuello simulando el “Hara Kiri” femenino japonés acompañado de vestuario y ornamentación japonesa.  El “momento Puccini” continuó con el final del primer acto de “La Boheme” en este caso con Volosenko y Russo como Mimi y Rodolfo respectivamente, en donde ambos cantantes se prodigaron generosamente en los agudos del final. Parrafo aparte merecen las muy efectivas interpenciones del Violinista Ignacio Bullrich y el Contrabajista Pablo Leone, muy atinados ambos en sus intervenciones.

 

  Un segmento  de Zarzuela inició la segunda parte, precedida de palabras personales de agradecimiento de María José Maito, en donde se apreció la “Mazurca de las Sombrillas” de “Luisa Fernanda” de Don Federico Moreno Torroba, en la que Savastano y Arbizu alternaron en fragmentos corales tanto como en el rol de la “Duquesa Carolina”, mientras que Russo y Taleb hicieron lo propio tanto en Coro como en el rol de “Javier Moreno”.

 

  Y no podía estar ausente  el bloque “Italiano” con “O Sole Mío”, la cada vez más frecuentada “Bella Ciao” y  “Funiculi-Funicula”. El “Cumpleaños Feliz” que los intérpretes le dedicaron a “Galalirica” cerró la parte vocal.

 

  Finalmente, María José Maito  se prestó a la requisitoria de Ntro. Colega Germán Serain, para resaltar no solo las características del ámbito en el que se desarrolló la velada, sino también recordar los momentos trascendentes en la historia de “Galalirica”. Por su aporte al fomento de la Opera y el Canto en ámbitos no convencionales y por todo el trabajo realizado, deseamos aquí desde esta página lo mejor para la agrupación y su Directora y momentos futuros de plenas realizaciones.

 

Donato Decina

1 comentario:

  1. Un streaming para disfrutar y conectarse con las áreas más populares de la lírica. Excelente dirección a cargo de M José Maito, y voces que recorren todos los registros vocales. Altamente recomendable.

    ResponderEliminar