Nueva edición 2021 del tradicional concierto en la capital francesa
EN BLEU, BLANC ET ROUGE
Martha CORA ELISEHT
Desde hace un tiempo a esta parte, LE CONCERT DE PARÍS se ha transformado
en un clásico más dentro de los tradicionales festejos que se realizan en la Ciudad Luz con motivo de celebrarse un
nuevo aniversario de la Revolución Francesa el 14 de Julio de cada año. Y pese
a la pandemia de COVID 19 y a la aparición de nuevas variantes del SARS- Cov-2,
la edición 2021 se desarrolló con presencia de público frente al escenario sito
al pie de la Torre Eiffel, con la participación de la Orquesta Nacional de
Francia, el Coro y la Maîtrisse de Radio France y los siguientes artistas: la
soprano Pretty Yandé, el tenor Piotr Beczala, la mezzosoprano Clémentine
Margraine, el barítono Edwin Crossley- Mercer, los violinistas Rénaud Capuçon y
Raphäelle Moreau, la acordeonista Ksenija Sidorova, el trompetista Ibrahim
Maalouf y el pianista Alexander Kantorow, bajo la dirección de Simone Young.
A diferencia de la edición del año
pasado, que se caracterizó por poseer intérpretes de calidad para ejecutar un
repertorio trillado y remanido, este año se dio mayor importancia y trascendencia
al repertorio francés. Prueba de ello ha sido la apertura del concierto –al
igual que el año pasado- con la tradicional Marcha
Radovsky de LA CONDENACIÓN DE FAUSTO de
Héctor Berlioz, pasando por Salut à la
France de LA FILLE DE RÉGIMENT de Donizetti –a cargo de Pretty Yandé- , la
tradicional Habanera de CARMEN, el Aria de la flor (“La fleur que tu m’avais jetté”) y el dúo del 2°
Acto (“Là bas, là bas sûr la montaigne”) entre Carmen y Don José a cargo
de Clémentine Margraine y Piotr Beczala acompañados por el Coro. Tampoco
faltaron las tradicionales canciones parisinas a cargo del Coro de la Maîtrisse
de Radio France, acompañados por el trompetista Ibrahim Maalouf, quien ofreció como número final una transcripción
para conjunto de trompetas de La
Marsellaise sobre la orquestación tradicional de Berlioz. Por su parte, el
repertorio para orquesta fue variado –desde el tradicional Va pensiero de NABUCCO de
Verdi, pasando por la obertura de FIDELIO
de Beethoven hasta una excelente
versión de One trip in a rainbow way de
John Adams-, pero la revelación fue la presencia de Ksenija Sidorova en una
monumental transcripción para acordeón y orquesta de Libertango de Astor Piazzolla, que ha sido un digno homenaje al
compositor argentino con motivo del centenario de su nacimiento. Asimismo, el pianista ruso Alexander Kantorow
brindó una estupenda versión del 3° movimiento del Concierto n° 2 para piano y orquesta de Tchaikovsky.
Por su parte, el barítono Edwin
Crossley- Mercer entonó arias de LAS
BODAS DE FÍGARO (“Non piú andrai” y “Cinque…
dieci”) –esta última, junto a Pretty Yandé- y de DON GIOVANNI de Mozart. El
cuarteto de cantantes ofreció una buena versión de “Bella figlia dell’amore” de RIGOLETTO,
mientras que el dúo Capuçon- Moreau se destacó en la interpretación del Largo ma non troppo del Concierto para dos violines e Johann S.
Bach. Es una lástima que no haya aparecido el nombre de la clavecisnista que
acompañó a ambos músicos en su interpretación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario