SIN DECAER EN NINGUN
MOMENTO
“Compañía Lírica
Libre”(Mar del Plata-Bs. As.): “Lohengrin, Oscuro Bravante” (Versión libre de “Lohengrin”
de Richard Wagner para canto, piano y clarinete en formato miniserie de 8
Capítulos). Elenco: Fermin Prieto (Lohengrin/Gottfried Von Bravant), Georgina
Esposito (Elsa Von Bravant), Marina Biasotti (Ortrud), Mauro Esposito
(Friederich Von Telarmund). Piano: Jonas Ickert, Clarinete: Gonzalo Borgognoni.
(Filmada en Pandemia con los interpretes grabando desde sus lugares de
residencia). Dirección de Cámaras: Adriana Padra/Mariano García. Puesta en
Escena y Dirección General: Pablo González Aguilar. (Disponible en su totalidad
para ver en la red social You Tube)
El 9 de Enero pasado en una transmisión en
directo de “De Paraíso para Usted” desde el Balneario de Punta Mogotes, Pablo
González Aguilar presentaba al aire lo que por entonces era un proyecto que hoy
acaba de transformarse en realidad, una miniserie en versión libre de “Lohengrin”
de Richard Wagner. Tanto Martha Cora Eliseht, como Graciela Morgenstern desde
el estudio de On Radio, como quien esto escribe allá en Punta Mogotes,
transmitimos al Director escénico Ntro. interés y Ntras. Inquietudes a medida que
íbamos conociendo los detalles que Pablo González Aguilar mencionó en esa
entrevista. Hay que reconocer la honestidad con la que se ha realizado este
trabajo, amén de las dificultades que la producción afrontó durante el rodaje y
la post-producción. La idea base con la que este producto fue concebido es de
una compañía lírica que en Amberes (Bélgica) decide montar una versión libre de
Lohengrin en plena ocupación Nazi durante la segunda guerra mundial. La
diferencia fundamental con el original
es que aquí se presentan a los hermanos Bravantes (Gottfried y Elsa)
sosteniendo una relación incestuosa la que es descubierta por la pareja
conformada por Friederich Von Telarmund y Ortruda. La desaparición de Gottfried
como es bien sabido lleva a Telarmund a pretender ocupar en la corte del Rey
Heinrich la posición del primero y desde
allí tejer una telaraña que le permita mantenerse junto al centro del poder.
Elsa será acusada de ser quien oculte a su hermano y ante la propuesta del Rey
sobre quien desea defenderla, la aparición de un caballero traído por un cisne,
quien decide ser el defensor, desata el drama. Allí veremos, culpa, intriga,
duda, muerte y un final abierto acorde con la diferencia sustancial que la
propuesta plantea.
Hay momentos escénicos que tuvieron mayores
facilidades de filmación que algunos otros, ya que los interpretes que dieron
vida a la dupla Telarmund/Ortrude (Mauro Espósito/Marina Biasotti) al ser
pareja en la vida real no tuvieron inconvenientes a la hora de filmar sus
intervenciones. Más difícil fue el hecho de que el protagonista (Fermín Prieto)
se halló en su Mendoza Natal al momento de desatarse la pandemia y que Georgina Esposito (Elsa) reside en Mar
del Plata, por lo que dos actores debieron asumir los roles en los respectivos
lugares de filmación apareciendo de
espaldas a la cámara.
Vocalmente, a lo largo de los ocho capítulos
encontramos a Mauro Espósito exhibiendo el mejor registro vocal, innegable oficio
y sólida presencia escénica. Su Telarmund convence de punta a punta redondeando
una actuación formidable. Marina Biasotti, también hace gala de su oficio en un
rol que por momentos requiere una fortísima carga dramática. Lo manejó con
cuidado e inteligencia. Verdadera prueba de fuego constituyó para la soprano
Georgina Espósito el asumir el rol de Elsa Von Bravant. Tiene buen timbre y
correcta emisión. Si bien se la apreció exigida en algunos episodios (entre el 5
y el 7), logró salir airosa del desafío. También convence desde lo actoral.
Llegamos así al protagonista. Fermín Prieto convenció de punta a punta. Ha robustecido
el registro y su emisión es impecable, mostró seguridad y buena línea de canto,
convenciendo además desde lo actoral. En 2020
elogié la labor como acompañante de Jonas Ickert y lo vuelvo a reafirmar
en el presente comentario. impecable, prolijo, en el punto justo del
acompañamiento. Junto a El, Gonzalo Borgognoni se revela como un estupendo clarinetista
quien durante sus intervenciones redondea la atmósfera musical que acompaña a
la escena.
La Dirección fílmica corrió por cuenta de
Adriana Padra y Mariano García, con cámaras Manejadas por la propia Padra en
Mar del Plata y Gustavo Espósito en Buenos Aires. La escena estuvo ajustada en
todo momento, se aprovecharon locaciones que para los frecuentadores de Mar del
Plata son ampliamente conocidas. Mencionaré solo una de Ellas y es que en la
escena de la boda de Lohengrin y Elsa se utilizó la iglesia abandonada sita en
la Autovía 2 entre Vivoratá y Coronel Vidal, lo que si nos situamos en que la
acción de la versión libre tiene epicentro en Amberes en 1940, no pudo haber sido
más acertada la elección
Y finalmente, la labor de Pablo González
Aguilar como Director Escénico y creador de este trabajo ha sido de muy buena
factura, acorde con el nivel de todos sus trabajos anteriores. Plasmó la
historia en tres niveles; el histórico, el de 1940 con los interpretes luciendo
vestuario de esa época para graficar los ensayos y el actual de pandemia, con
las imágenes de la Amberes actual en pandemia y de la Argentina de hoy con las impactantes
imágenes de 2020, junto a los interpretes vocales e instrumentales en sus casas
grabando las pistas de audio de la producción. Utilizó inteligentemente imágenes
de archivo de noticiarios fílmicos ingleses y alemanes, comparó las guerras
tanto de Bravante, como la Segunda conflagración Mundial con la devastadora pandemia actual, aunque la
segunda con sus aproximadamente 55 millones de muertos es algo que lamentablemente
no puede ser comparado con nada. Para no contar con lujo de detalles el final y
que Uds. mismos lo vean, diré que el tema incesto tiene un final abierto,
aunque más cercano al original Wagneriano con recursos que el mismo Wagner
proporciona en esta y alguna otra de sus obras, reflejando que el Director ha
leído con lujo de detalles el libreto y su propuesta sea absolutamente
valedera.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario