"El
Tercero en Discordia"
La Scala de San Telmo
Sábado 11 de marzo de 2023
Escribe: Graciela Morgenstern
"El
tercero en Discordia"
Intérpretes:
Ma Luisa Merino Ronda (mezzosoprano)
Rocìo Giordano (soprano)
Sergio Spina (tenor)
Eduviges Picone (piano)
Programa:
C Saint-Saëns: "Samson y Dalila": "Mon coeur ..."
G. Rossini: "La Serenata"
F. Lehar:
"Giuditta": "Meine Lippen"
G. Verdi: "La Traviata": "Parigi o cara"
F. P. Tosti: "Ideale"
W. A. Mozart: "Così fan tutte": "Prendero quel brunettino"
P. Mascagni: "Cavalleria
Rusticana": "Voi lo sapete o
mamma"
S. Cardillo: "Core 'ngrato"
S. Gastaldon: "Musica proibita"
L. Arditi: "Il bacio"
F. Cilea: "L' Arlesiana": "Lamento
di Federico"
En la tórrida tarde del sábado, en La Scala
de San Telmo, se presentó un espectáculo muy agradable a cargo de la mezzo
soprano María Luisa Merino Ronda, la soprano Rocío Giordano y el tenor Sergio
Spina, acompañados al piano por la Maestra Eduviges Picone.
El título "El tercero en
discordia", anunciaba un conflicto, que se basaba en cuál sería la
preferencia: la ópera o la canzonetta. Con un programa equilibrado entre ambos
géneros, se fue desenvolviendo la trama entre arias, dúos y canciones.
Todos los integrantes del elenco pudieron
lucir sus habilidades. Rocío Giordano aportó la naturalidad de su canto,
impecable coloratura y gracia interpretativa. Esto se evidenció especialmente
en "Meine Lippen", que
acompañó con unos pasos de danza española y en "Il bacio", que vertió
con desenvoltura.
María Luisa Merino Ronda otorgó hondura
dramática a sus arias más trágicas, como "Voi
lo sapete o mamma" y sensualidad a "Mon
coeur ...". Como ella mismo lo dijo "Las arias para mezzo son más
pesadas". Exhibió facilidad para la zona aguda en la que se prodigó con
generosidad.
Sergio Spina, como es ya bien conocido en él,
dio a través de la rica gama de matices que utilizó, significado a cada frase
de cada obra. Un verdadero caballero del decir, con quien cada partitura cobra
un significado especial. Su "Core 'ngrato"
y "Lamento di Federico" fueron especialmente sentidas y conmovedoras.
Al piano, el excelente acompañamiento de
Eduviges Picone, pianista que realizó el trabajo óptimo, sin quiebras, al que
ya nos tiene acostumbrados.
Hubo dos instancias en las que el público
pudo elegir las obras a interpretar. Una de ellas fue al finalizar el
espectáculo, cuando el trío cantó "Nons ti scordar di me".
En la bochornosa tarde de ese día, un aire
fresco parecía recorrer la sala. Arias o canciones? Era la música que triunfaba.
CALIFICACION:
Muy bueno
No hay comentarios:
Publicar un comentario