domingo, 26 de marzo de 2023

 

FESTEJO A LO GRANDE

 

Teatro Colón, temporada 2023. Función Extraordinaria: Concierto en homenaje a los cuarenta años de la creación de la Academia Bach de Buenos Aires, Fundador y Director: Mario Videla. Actuación del Ensamble de la Academia Bach, Director: Andrés Spiller. Solistas: Soledad de la Rosa (Soprano), Martín Oro (Contratenor), Carlos Ullán (Tenor), Víctor Torres (Bajo/Barítono). Orfeón de Buenos Aires, Directores: Nestor Andrenacci y Pablo Piccini. Programa: Johann Sebastian Bach: Oratorio de Pascua, BWV 249. Teatro Colón, 26 de Marzo de 2023.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

  Sostener una actividad durante cuarenta años ininterrumpidos y mantener inquebrantable la fe para seguir adelante es un hecho que debe enorgullecernos a los argentinos. Esto es lo que ha logrado a lo largo de todo este tiempo la Academia Bach de Buenos Aires bajo la tutela de su fundador, Mario Videla quién de manera férrea sostuvo todo este andamiaje trayendo desde conciertos explicados con sede en la Iglesia Metodísta Central, colaboraciones con otras entidades y entes y llevando adelante proyectos tomando como eje la difusión y enseñanza de la vida y la obra de Johann Sebastian Bach. Las circunstancias han querido que esta celebración coincida con la proximidad de la Semana Santa y para ello nada mejor que hacerlo tomando una de las obras más emblemáticas del Maestro de Leipzig: El Oratorio de Pascua que lleva el Nº 249 del catálogo de obras. El Teatro Colón se sumó a este aniversario ofreciendo su sala a esta entidad y en el muy buen horario de día Domingo por la mañana una muy apreciable cantidad de público se dio cita para escuchar la música de Bach.

 

  El concierto fue dirigido por el Mtro. Andrés Spiller, integrante y solista de los conjuntos de la academia, hombre de sólida formación y conocimiento del género, quien no solo en esta entidad sino también al frente de otros notables  conjuntos interpretó esta exquisita música. Al conjunto instrumental se sumó el probadísimo Orfeón de Buenos Aires con la experimentada guía de los Maestros Nestor Andrenacci y Pablo Piccini y cuatro solistas de verdadero fuste como la Soprano Soledad de la Rosa, el Contratenor Martín Oro, el tenor Carlos Ullán y un intérprete que es una verdadera autoridad en la materia: Víctor Torres.

 

  El Mtro. Videla escribió unos comentarios que fueron leídos por el Mtro. Spiller acompañados por ejemplos musicales de lo que iba a escucharse realizados con estupenda simpleza para que fueran entendidos por todo el público

 

Reformulando el texto de una cantata compuesta en ocasión del cumpleaños del Duque de Sajonia-Weissenfels, Bach tuvo en sus manos la simiente para esta estupenda obra que celebra la resurrección del señor. Sin identificar a las personas mencionadas en las sagradas escrituras, Bach pone en las voces de los interpretes palabras que surgen originalmente de María (la de Cleofás), María Magdalena, Simón Pedro y Juan.  Una magnífica orquestación que incluyen los instrumentos usuales para aquella época para llevar adelante una Sinfonía (hoy la llamaríamos Obertura), un gran coro inicial, una serie de Recitativos y Arias para solistas y momentos de Duetto o Trío sumados a un coro que lleva a una maravillosa fuga final.

 

  Dentro del Ensamble cabe destacarse las labores de Claudio Barile en Flauta Traversa, Ricardo Graetzer en Flauta Dulce, Pablo Saraví como Concertino y Solista, Rubén Albornoz en Oboe y Oboe D’Amore , Gabriel La Rocca en Fagot y el Trío de Trompetas que integraron Jonathan Bisulca, Ramiro Espetch y Maximiliano Rodríguez.

 

    Tal vez el momento más alto del Concierto se alcanzó en el aria entonada por Soledad de la Rosa acompañada de modo espectacular por Claudio Barile en Flauta. Al timbre cristalino de la Soprano se unió la impecable técnica de este exquisito intérprete alcanzando todo ello nivel superlativo.

 

El empaste logrado por Spiller estuvo presente en todo momento, mientras que Carlos Ullán y Victor Torres estuvieron en su salsa en este repertorio con autoridad y sobrado oficio, siendo interesante además el aporte de Martín Oro en fragmentos que se reservan habitualmente al registro femenino de Contralto.

 

  Por su parte el Orfeón de Buenos Aires aportó su reconocida solidez de la mano de sus Directores Néstor Andrenacci y Pablo Piccini para los coros de apertura y cierre de la obra.

 

  Tras la interpretación, la cosa no terminó ahí. Fiel a su vocación docente, Mario Videla integró al público explicando de modo sencillo un cántico de Bach como si se estuviera en misa, en idioma castellano y con Soledad de la Rosa entonando lo que iba a cantarse y así Solistas, Coro y Público acompañados por el Ensamble, entonamos a modo de bis esta página como magnífico broche de oro a esta celebración.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario