LO VISTO Y ESCUCHADO
EN LO QUE VA DEL VERANO
(En mares, campos,
parques junto a demás yerbas)
Quienes me
conocen saben que desde hace mucho
tiempo vengo sosteniendo que la Republica Argentina por su conformación
cultural y el ámbito de la música clásica en particular necesitan un gran
festival de verano a la usanza del hemisferio norte. Tal vez las tres únicas
plazas que por infraestructura, capacidad de alojamiento y facilidad de
desplazamiento sean capaces de poder albergar un evento de tales
características sean:
1º) La plaza
Prospero Molina de Cosquin con su escenario Atahualpa Yupanqui sede del mítico
festival folcklórico, la que en 1991 albergó un festival de una semana de
duración bajo la tutela de Julio Mahaarbiz (así era su apellido) con transmisiones
directas por AM de Radio Nacional en las que paradójicamente no participó la Sinfónica
Cordobesa pero sí lo hicieron la Sinfónica Nacional con Mario Benzecry a su
frente y la Sinfónica de Rosario con Juan Carlos Zorzi que de hecho cerró el
festival interpretando la celebérrima obertura 1812 de Tchaickovsky. El
entonces ATC grabó los conciertos y emitió un compilado de todo el festival.
2º) El Anfiteatro
Frank Romero Day de Mendoza, sede de la Fiesta de la Vendimia, que albergó presencias
tanto de la Sinfónica Nacional como de la Filarmónica de Buenos Aires, en ambas
ocasiones con un Director en Común: Pedro Ignacio Calderón.
3º) Cinco
puntos de la Ciudad de Mar del Plata, los que han albergado espectáculos
masivos de música clásica a saber: A) La escalinata de Playa Grande, sede de la
lamentablemente desaparecida Gala del Mar. B) El Parque San Martín en donde se
ha montado el escenario para los conciertos de apertura y cierre de temporadas
estivales con las Orquestas del Teatro Colón, en los que se ignoró por completo
a la Sinfónica local, la que bien podría haber obrado de anfitriona, cuando
tanto en ese momento como ahora Buenos Aires y Mar del Plata están gobernados
por el mismo signo político. C) Parque Camet: el que posee suficiente espacio
para albergar un evento de estas características .D) los terrenos linderos al
Museo MAR, institución ésta creada por el actual Director General y Artístico
del Colón de Buenos Aires, Jorge Telerman y E) El Playón de Las Toscas, el que
albergó días atrás a los principales eventos artísticos que dieran marco a los
festejos del sesquicentenario de la fundación de la Ciudad.
Mientras
tanto, organismos, instituciones y
particulares ofrecen en muchos puntos del País encuentros anuales ya sea
bajo el formato de campus, clínicas o cursos musicales los que cada año reciben
a jóvenes quienes de manera mayoritaria demuestran su talento, como así también
organismos oficiales en programaciones estivales. Dentro de esta escala debemos
mencionar: A) La labor de la Academia Bernardo Di Marco en El Calafate y El
Chalten con conciertos variados. B) El encuentro EPI que coordina José Luís
Juri en el Campus Musical de Bariloche, el que va por la decimoquinta edición
con profesionales de la talla de Edith Fischer, Edda María Sangrigoli, Patricia
Da Dalt, Alejandra Malvino y el propio Juri. C) Los Cursos de la Asociación
Filarmónica Siete Lagos en Villa La Angostura (Neuquén). D) Los cursos de
perfeccionamiento en Dirección Orquestal que el maestro Luís Gorelik brinda en
Bariloche a comienzos de cada año calendario. D) El Campus Musical Santa María
de la Armonía para solistas, Música de Cámara y Directores de Orquesta que
desde hace 33 años brinda el Maestro Jordi Mora, el que viene especialmente
desde España cada año. E) Las Galas Líricas con producción de María Paula González
siendo la base la participación del tenor Miguel Silva Macías junto a
calificadísimos intérpretes invitados. F) la serie de recitales que brindan los
cantantes Edith Villalba y Antonio Grieco, ahora con sede en la zona de Playa
Grande. G) Aunque en el corriente año no ha podido efectuar presentaciones,
siempre ha hecho aportes positivos la agrupación “Lirica Libre” con la
Dirección de Pablo González Aguilar. H) Los espectáculos líricos que ofrece el
conjunto “Show Opera Bis” con intérpretes
tanto marplatenses como invitados de otros lugares de Argentina. I) La
actividad que de manera ininterrumpida ofrece la Asociación Amigos de la
Zarzuela de Mar del Plata desde hace 50 años. J) Las temporadas estivales que
ofrecen los conjuntos estables Marplatenses (Orquesta y Banda Sinfónicas, Coral
Cármina y el aporte de la Camerata Mar del Plata). J) Finalmente la actividad
de plazas cordobesas como Córdoba Capital (Teatro Real) y Río Cuarto.
En cuanto a la Capital Federal de la
República, este año el Ministerio de Cultura de la Ciudad ha organizado un
llamado “Festival de Verano” el que a través de la Dirección de Música de la
Ciudad alberga una serie de encuentros en el Anfiteatro “Eva Perón “ del Parque
Centenario en el que al momento de escribir el presente comentario ya han
participado la Camerata Porteña bajo la tutela de Pablo Agri y la Orquesta Estable
del Teatro Colón bajo la guía de Gustavo Fontana. Se anuncia para el próximo
Sábado 24 la presencia de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires con la
dirección de Annunziata Tomaro.
Mientras tanto el CCK dependiente de la
Secretaría de Cultura de la Nación efectúa también un festival estival en el
cual en estos días se están presentando las agrupaciones dependientes de la
Dirección Nacional de Elencos Estables. En lo que a Ntro. tema respecta, el
próximo Viernes 23 retornan dentro de este festival la Orquesta Sinfónica
Nacional bajo la Dirección del Mtro. Carlos Vieu y el Coro Polifónico Nacional
bajo la Dirección del Mtro. Antonio Domeneghini, y para ese momento ya se habrán
presentado la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, la Orquesta Nacional de
Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y el Coro Nacional de Música Argentina.
Hechas estas primeras reflexiones y también
de brindarles estas informaciones, me referiré ahora a lo que he tenido la
oportunidad de apreciar.
El 4 de Enero pasado asistí al que fue mi
primer espectáculo a cubrir del corriente año y se trató del ofrecido por la Asociación
Amigos de la Zarzuela de Mar del Plata en el Teatro Municipal “Colón” en el poco
frecuente horario de las 23,30 hs. Solo la tenacidad de los integrantes de la
Compañía, capitaneada ahora por el Sr. Albornoz (quién heredó la Dirección del legendario Arturo Vega Godoy)
y de un público entusiasta deseoso de escuchar fragmentos del Género Chico Español
, se puede lograr que la sala ofreciera un interesantísimo marco de público.
Así fueron transcurriendo, entre otros, fragmentos de “Luisa Fernanda”, “La Tabernera
del Puerto”, “La Gran Vía”, “La del Soto del Parral” y “La Verbena de la Paloma”,
con un magnífico acompañamiento al piano de Horacio Soria, el entusiasmo de
muchos integrantes tanto en roles breves como haciendo coro y un grupo de
cantantes muy bien conocido por todos, no solo por ser muchos de ellos
marplatenses que trascendieron la Ciudad y se han presentado en Buenos Aires,
sino también por voces que se han acercado de una manera u otra a contribuir y
aportar lo mejor de sí mismos. Hablar de Edith Villalba, Laura Pirruccio,
Fernando Santiago, Ramiro Montero y Norberto Fernández (de recordado paso en el
Off Colón porteño y ahora radicado en Mar del Plata) es decir que otorgan con
su presencia escénica un plus de calidad.
El 13 de Enero mientras tanto tuve la suerte
de poder presenciar el inicio del ciclo estival 2024 de la Orquesta Sinfónica
Municipal de Mar del Plata bajo la dirección de su titular, Guillermo Becerra,
quién siempre formula los programas a abordar con suma inteligencia. En este
caso apreciamos un enfoque muy personal del director con respecto a la Obertura
de la Opereta “Die Fledermaus” (El
Murciélago) de Johann Strauss II, sobre todo en lo que respecta al manejo de
los “Crescendos” en las danzas que integran dicha obertura. También se
escucharon tres danzas de la ópera “La
Novia Vendida” de Bedrich Smetana tan raramente abordadas en programas de
concierto como la representación integral en una sala de este título. Las tres
tuvieron vivacidad en su desarrollo y una total entrega de los músicos en la
interpretación. El final le cupo a una por momentos muy vibrante versión de la
Sinfonía Nº 4, Op. 90 “Italiana” de Félix Mendelsohn, con un electrizante
movimiento de cierre en el que Becerra plasmó una muy buena versión y demostró
su ascendente sobre el conjunto.
Retorné a la ciudad balnearia durante el fin
de semana extendido por la celebración del Carnaval y el Domingo 11, merced a
la gestión de Ntro. corresponsal Eduardo Balestena asistí al extenso concierto
de clausura del Campus Musical que por trigésimo tercera vez tuvo lugar en la
estancia Santa María de la Armonía en Estación Cobo a 20 km. de Mar del Plata.
Fue un concierto que demandó tres horas treinta minutos con una pausa de
treinta minutos una vez transcurridas la mitad de las obras programadas. El
Maestro Jordi Mora es el Director General del Campus y se han admitido a jóvenes
desde los 12 a más de 30 años de edad, algunos de ellos dotados de sumo talento,
los que deberán seguir acompañados de las sabias guías que los han llevado a
este venturoso presente. Quiero resaltar, entre todos los que participaron de
este concierto, las labores de: la joven pianista de 12 años Ana Paula Rodríguez,
quien interpretó de memoria y con suma solvencia el primer movimiento de la
primera sonata para piano de Beethoven. La ya conocida violista Dolores López
Mac Kenzie, integrante de la fila de su instrumento en la Orquesta Sinfónica
Nacional, quien abordó la transcripción a viola de la suite nº 4 para violonchelo
de Johann Sebastian Bach. Juan Simón Tori, joven intérprete de 22 años quién
deslumbró con su versión del “Carnaval”
Op.9 de Schumann. El Pianista Juan Ignacio Videla y su formidable versión de
las raramente interpretadas “Variaciones Serias” del Op. 54 de Félix Mendelsohn
y finalmente con el trío conformado por Sebastián Powter en Violonchelo,
Roberto Gutierrez en Clarinete y Lucio Shinichi Talarico en Piano en la
composición para esta formación que lleva el Nro.4 del op. 11 de Beethoven.
Ovaciones al por mayor, publico en aumento durante el transcurso del concierto,
fervor en la entrega de diplomas y agradecimiento al Mtro. Mora una vez más por
su tiempo, su docencia y su paciencia para guiar a estos notables jóvenes que
año tras año allí se dan cita. Especial mención cabe para la Sra. Zuqui Pérez,
docente, coordinadora y aglutinadora en el campus y las servidoras de Santa
María de la Armonía, sin las cuales muchas cosas (hasta becar jóvenes) no
serían posibles.
Vuelto ya a la C.A.B.A., asistí ayer, 18 de Febrero,
a la presentación que en el marco del Festival de Verano organizado por el
Ministerio de Cultura de la Ciudad efectuó la Orquesta Estable del Teatro
Colón, bajo la guía de Gustavo Fontana en el anfiteatro “Eva Perón” de Parque
Centenario. En el horario estipulado de las 17 hs. comenzaron a distribuirse
con normalidad las ubicaciones y el público comenzó a ubicarse en la fila para
el ingreso al lugar. Sin embargo, la afluencia fue superior a lo previsto.
Quienes no consiguieron ubicaciones permanecieron en el ingreso obstruyendo a
quienes si la tenían y por lo tanto el acceso al espacio fue caótico, más aún,
cuando el concierto se inició prácticamente en hora cuando restaba mucho público
por ingresar. Llamó poderosamente mi atención el hecho de que el Colón no envió
esta vez a su personal de sala y de seguridad a reforzar al personal del Anfiteatro
(¿tal vez por función Pixar en la calle Libertad?), el que se vio absolutamente
desbordado por la situación.
Pude apreciar (todavía desde afuera durante
gran parte de la versión) una interesante interpretación de Gustavo Fontana de
las “Danzas Polovtsianas” de la Opera “El Príncipe Igor” de Alexander Borodin
en versión puramente Orquestal, bien llevadas y sin excesos, para luego si, ya
ubicado convenientemente, poder apreciar
merced a una muy equilibrada amplificación una muy consistente versión de la Sinfonía
Nº 5, Op.64 de Tchaickovsky, en donde Fontana resaltó pasajes, estuvo atento a
todos los detalles y obtuvo de los solistas de la Estable las mejores
respuestas. La justiciera ovación que Orquesta y Director se hicieron
acreedoras de parte del público se vio abruptamente interrumpida por la grosera
decisión del personal de escenario de correr el telón casi de inmediato para
que el público se retire. Jamás presencie una falta de respeto semejante. Ojalá
Las autoridades allí presentes hayan tomado nota y que el próximo Sábado 24 con
la visita allí de la Filarmónica no se repitan semejantes desatinos.
Finalmente el balance me indica espectáculos con
momentos de muy alta jerarquía y que si hay alguna autoridad capaz de tomar
nota (¿la habrá?), puede llevar a cabo el Festival Estival que Argentina está
capacitada para darle a este sector del continente.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario