domingo, 25 de febrero de 2024

 

RETORNÓ LA FILARMONICA EN UNA MUY INTERESANTE PERFOMANCE

 

Dirección de Música  del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Festival de Verano 2024. Concierto a Cargo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Directora Invitada: Annunziata Tomaro. Programa: Obras de Strauss II, Verdi, Tchaickovsky y Dvorak. Anfiteatro Eva Perón del Parque del Centenario, 24 de Febrero de 2024.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO

 

 

  Además de Ntros. comentarios en este sitio y en Ntro. programa en On Radio, seguramente han llegado muchas voces protestando por el desorden que imperó el pasado Domingo 17 en ocasión de la presentación de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Y es así que en esta oportunidad en la previa del concierto de la Filarmónica, ya se encontraban en la periferia del Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario tanto el jefe de sala del Colón como parte de su personal de control y una dotación del personal de seguridad del Teatro como para imponer orden desde el vamos, cosa que aquí hay que recalcar y agradecer.  Se entregaron las entradas a la fila a la hora estipulada. Una de las referentes de Prensa de la sala, Romina García Sena, pasó personalmente por la fila  para que el público que tuviese instalado scanner en sus celulares pudiese desde ahí mediante el código QR acceder a las notas al programa.  Se instalaron sillas para personas mayores o con movilidad reducida y espacio para que pudiese colocarse el público en silla de ruedas. Cuarenta y cinco minutos antes se habilitó el ingreso de público y a la hora fijada, hasta con público que pudo ingresar sin localidad luego de que quienes sí la tenían ya lo hubieran hecho,  se inició el concierto. Parece mentira, pero luego de tantas temporadas estivales y a casi veinte años de la inauguración del Anfiteatro en su actual ubicación y composición física, tener que señalar todo esto que debería ser lo normal da mucha pena. Que no se tengan que volver a padecer situaciones como las del concierto del 17 de Febrero pasado.

 

  Retornó la Filarmónica de Buenos Aires. Y lo hizo con instantes de sumo brillo guiada por la Mtra. Norteamericana Annunziata Tomaro, quién desde hace algunos años está afincada entre Nosotros. Un programa interpretado de principio a fin en un solo bloque que se repartió en dos partes bien diferenciadas, la primera en fragmentos orquestales operísticos y la segunda con uno de los “Pezzo Grosso” de toda la historia del género sinfónico.

 

  La Maestra Tomaro explicó al público el contenido del programa identificando  las partes y la reseña de cada composición a ofrecerse. En el caso de la sinfonía de Antonin Dvorak con la que culminó en programa, al igual que lo hiciera su colega Gustavo Fontana en el accidentado concierto de la Estable del Domingo anterior, aclaró que estaba dividida en cuatro movimientos dejando la opción al público  si quería aplaudir entre los mismos pero también dejando en claro que si se mantenía el silencio hasta el final sería mejor.

 

  El concierto se inició con una chispeante versión de la obertura de la opereta “Die Fledermaus” (“El Murciélago”) de Johann Strauss II en una interpretación que tuvo instantes de tempi agil tanto en el comienzo como en las danzas  que la integran pero un tanto lentos en las partes en que la obertura aborda pasajes que serán luego cantados en su transcurso. Aun así el público celebró y aplaudió sostenidamente este comienzo.

 

  A continuación, los Filarmónicos bajo la segura guía de Tomaro abordaron el preludio al primer acto de “La Traviata” de Verdi, en donde las cuerdas con un glorioso sonido verdaderamente mórbido intervinieron de modo magistral, alcanzando la primera cumbre de la noche.

 

 El cierre de esta primera mitad fue con el que a lo largo del tiempo se constituyó en un verdadero “Caballito de Batalla” de la Filarmónica con la gran polonesa que abre el acto final de “Eugene Onieguin” de Tchaickovsky , abordada con el genuino brillo que esta página dispara desde el vamos, causando impacto en el público que con justicia ovacionó ésta muy buena versión.

 

  Finalmente se entró de lleno en la obra de fondo del programa que fue la Sinfonía Nº 9 “Desde el Nuevo Mundo” de Antonin Dvorak, otro de los “caballitos de batalla” en el repertorio de la Filarmónica, a la que tantas veces se recurrió en épocas como esta  de escasos fondos para salvar la parte final de algún programa, pero que ofrecida aquí como fondo de esta presentación lució con instantes de verdadera jerarquía. Hubo una muy buena amplificación a lo largo de todo el programa, la que aquí permitió con total nitidez la percepción de todos los planos sonoros,  desde las magníficas labores de Michelle Wong en el célebre solo de Corno Inglés del segundo movimiento, pasando por la dupla Claudio Barile (Flauta) – Néstor Garrote (Oboe). Precisos ataques de la sección de cornos guiada por su titular, Fernando Chiappero y el octeto de cuerdas que interviene en el final del segundo movimiento guiados por el Concertino Titular, Xavier Inchausti. Momentos de enjundia, pasajes de  notable lirismo y seguridad ante cada ataque o intervenciones marcadas dieron como corolario ésta muy buena versión, sumamente valorada por el público que sumido en un gran silencio siguió cada momento de la interpretación.

 

  Fue un cierre brillante, lamentablemente opacado una vez más por la torpeza del personal de escenario del Anfiteatro, el que a la tercera llamada a escenario del público a la Mtra. Tomaro, volvió a faltarle el respeto al soberano y a los intérpretes cerrando el telón  de manera intempestiva, logrando que al igual que la semana anterior como sus colegas de la Estable, los músicos y la Directora reaccionaran con estupor en sus miradas y que el público, lejos de silbar, hiciera una airada exclamación de  desaprobación, que es peor que un silbido. ¿Hasta cuándo se pueden tolerar éstas barbaridades?

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario