domingo, 25 de febrero de 2024

 

Una feliz iniciativa de los Organismos Nacionales.  Felicidad a través del arte.

 

Concierto en el Auditorio Nacional

Viernes 23 de febrero de 2024

Orquesta Sinfónica Nacional

Coro Polifonico Nacional

Solistas: Marina Silva, Florencia Machado, Mónica Ferracani y Fermín Prieto

Dirección General:Maestro Carlos Vieu

 

La sala preparada con un público ansioso que llenó todas las localidades fue el marco ideal para este concierto de “ pretemporada” de los Organismos Nacionales.

Se dieron cita artistas altamente reconocidos en nuestro medio para brindar un concierto de jerarquía que sin ninguna duda va a ser uno de los puntos altos de este ciclo  2024.

 

En una variada selección de fragmentos con temática acerca del amor en la Opera pudimos disfrutar de interpretaciones emocionantes desde todo punto de vista.

La Orquesta Sinfónica Nacional mostró sus filas renovadas con jóvenes integrantes que se van amalgamando al cuerpo y asegurando continuidad.

Los fragmentos solamente orquestales escuchados fueron la Fantasía de Romeo y Julieta de Tchaicovsky y el intermedio de Manon Lescaut de Puccini.

Las formas interpretativas de la ópera son bien distintas de las requeridas para el repertorio sinfónico y el organismo supo captar y adaptarse merced a un trabajo profesional y minucioso bajo la guía del maestro Carlos Vieu quien realmente domina ambos terrenos y sabe transmitir a sus colegas la pasión y el perfeccionamiento que se pudo ver en el sonido aterciopelado de las cuerdas, la delicadeza en los vientos y un equilibrio musical que se constituyo en el marco deseado para los fragmentos siguientes.

Los segmentos operísticos elegidos fueron :

Habanera de Carmen de Bizet, plasmado con sensualidad y energía con Florencia Machado como protagonista, brillantemente acompañada por el Coro Polifónico y destaco la parcipación del cello solista de la orquesta.

Aria del acto II del Don José de la misma ópera, en donde Fermín Prieto mostro un canto visceral y lleno de emoción.

Macha Nupcial de Lohengrin de Wagner interpretada por el Coro Polifínco Nacional: Que alegría escuchar a Wagner con tan sublimes cantantes. Los miembros de nuestro Coro Polifónico Nacional son todos cantantes de alta experiencia los cuales hemos podido disfrutar en distintos circuitos, con lo cual la masa coral suena como coro lírico dando un conjunto colorido y con precisiones estilísticas que muestran cuán versátil puede ser .

Llego el turno de La Boheme con los soberbios momentos del acto I: Che gélida manina en la cual Fermín Prieto obtuvo la más alta performance de la noche con una línea refinada de canto que fue perfectamente acoplada con Si, mi chiamano Mimi cantado por Marina Silva con suavidad e intensidad. Vino el remate del dúo O soave fanciulla en donde ambos artistas transmitieron emoción en alta dosis.

Y siguieron las interpretaciones para el recuerdo…MOnica Ferracani regalando Cio Cio San junto nuevamente a Prieto para el duo de amor de Madama Butterfly del Acto I. Fue en cierto modo, un regalo para el público que el año pasado se quedó con las ganas de ver a la soprano en el Colón. Demostró con técnica envidiable el dominio del papel y del estilo verista.

 

Para el final ( y luego bisado) el brindis de La Traviata….un infaltable

 

En resumen:

Puntos destacados

Profesionalidad de los cuerpos estables

Dominio del repertorio lírico desde el punto de vista interpretativo

Elenco de solistas de jerarquía ( dignos de las más altas consideraciones y que en cualquier situación muestran entrega sinigual)

Brillante batuta del maestro  Carlos Vieu

Sala colmada de público que se comportó con respeto y educación

Necesidad cubierta de espectáculos de jerarquía durante el receso estival ( ya fue marcado en este portal que hay terreno fértil y avido que desafía al calor, los mosquitos y otros en pos del tener una caricia al espíritu)

 

Elementos a corregir:

Sistema de reserva de entradas…se perdió la posibilidad de la gestión virtual, lo cual obliga a disponer de cuatro o más horas entre la espera de entrega y el ingreso para disfrutar del concierto. Esto también impide el libre acceso de mucha gente que viene de lejos o que por su trabajo o actividades no dispone de tiempo para la cola de espera. Sería justo retomar un sistema mixto

Esto es un inicio auspicioso.

En estos tiempos de incertidumbre no queda más que agradecerles a cada uno delos señores profesores de la Orquesta, el Coro ,los solistas y quienes desde el silencio han puesto su aporte para que quienes estuvimos en el Auditorio Nacional salgamos reconfortados, felices y con ganas de que estas iniciativas sean habituales.

La ovación sostenida y los comentarios escuchados en la salida y que fueron publicados en las redes sociales son evidencia indiscutible de lo vivido.


                                                                                      Ing. Andrés Berretta

No hay comentarios:

Publicar un comentario