jueves, 20 de noviembre de 2025

 


Zuzana Markova y Klodjan Kaçani, la muy correcta pareja protagónica que encabeza el segundo elenco de "La Traviata" en el dúo "Un di felice eterea" correspondiente al primer acto, retratados estupendamente por Juanjo Bruzza para Prensa del Teatro Colón. Sobresale la muy buena realización de vestuario de Renata Schussehim



La impactante escena de conjunto del segundo cuadro en el segundo acto de "La Traviata" de Giuseppe Verdi, captada de modo magistral por Juanjo Bruzza para Prensa del Teatro Colón.


Una buena versión


“TRAVIATA” EN EL COLÓN

Teatro Colón


Miércoles, 19 de noviembre de 2025 

Escribe Graciela Morgenstern


 


“La Traviata”, de Giuseppe Verdi.

Libreto: Francesco Maria Piave,

Elenco: Zuzana Marková, Klodjan Kaçani, Omar Carrión, Daniela Ratti,

Tahyana Perret, Ramiro Pérez, Leonardo Estévez, Sebastián Sorarrain,

Juan Barrile, Cristian Taleb, Esteban Hildenbrand, Gabriel Vacas

Coro y Orquesta Estables del Teatro Colón

Director del Coro: Miguel Martínez.

Escenografía: Daniel Bianco 

Vestuario: Renata Schussheim

Iluminación: Eduardo Bravo

Dirección de escena: Emilio Sagi 

Dirección musical: Beatrice Venezi

Sala: Teatro Colón


 


Poner en escena una ópera es una ardua tarea desde todo punto de vista. Es una

empresa riesgosa, ya que es este un arte tan completo y complejo como fascinante.

Pero si el montaje de una ópera es difícil, más lo es el de una obra tradicional italiana

tan conocida. Las partituras muy populares son aquellas a las que el público exige

más. Esta versión de “La Traviata”, no fue perfecta pero logró un buen nivel.


No es en absoluto sencillo encontrar una Violetta adecuada. La protagonista requiere

nada menos que una cantante con coloratura para el primer acto, una Iírica para el

segundo y una dramática para el último. Zuzana Marková, de agradable color vocal y

buena musicalidad, se adaptó a las demandas del primer acto y sorteó las dificultades

de Sempre libera. Sustituyó la carencia de peso vocal en los siguientes actos, con

inteligencia en el uso de sus recursos técnicos y actorales, por lo que logró hondura

dramática y fue convincente.


El tenor Klodjan Kaçani en el rol de Alfredo, sonó comprometido con el personaje.

Su caudal sonoro fue escaso para el Colón en algunas ocasiones y evidenció algunos

problemas en la emisión de notas agudas. Sin embargo, cantó con sentimiento y fue

emotivo desde lo actoral.


El Germont de Omar Carrión evidenció material vocal sano y parejo. Cantó y actuó

con elegancia y compuso un Giorgio Germont de muy buena calidad artística. Fue

muy aplaudido por su aria Di Provenza, cantada de manera impecable, con

auténtico estilo verdiano y excelente legato. Su rendimiento fue óptimo, a pesar de

que debió superar los tiempos cambiantes impuestos desde la dirección musical. Es

un cantante de gran mérito que conquistó cálidos aplausos.


Los personajes coprimarios estuvieron bien representados por el resto del elenco.

El Coro Estable, bajo la dirección de Miguel Martínez, se desempeñó con su

excelencia habitual e interpretó los personajes mundanos en la obra con soltura.


En tanto, Beatrice Venezi a cargo de la Orquesta Estable, utilizó tiempos

caprichosos, rallentando algunos momentos y acelerando otros, lo que causó algunas

inseguridades con los cantantes. Captó el lirismo de la partitura pero en otros

momentos, la orquesta sonó demasiado fuerte, ahogando la voz de los intérpretes. l


Ya en el plano visual, la puesta de Emilio Sagi, trasladó la obra a la década del 60,

innecesariamente, pero la marcación fue consistente con el desarrollo de la historia.

Sin embargo, en algunas escenas, los cantantes fueron ubicados en la parte posterior

del escenario que, con la escena completamente abierta arriba, fue en detrimento de

su sonoridad. Pero la producción fue de notable belleza, a lo que contribuyó la

escenografía de Daniel Bianco, de líneas elegantes y armoniosas, sobre fondo blanco

que se complementaba con elementos en rojo y negro para las diferentes escenas. La

iluminación de Eduardo Bravo ayudó al efecto general y el vestuario diseñado por

Renata Schussheim fue de una atractiva extravagancia


La belleza de la música verdiana y las buenas interpretaciones arrancaron aplausos

entusiastas de la concurrencia al concluir la función.


CALIFICACION: MUY BUENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario