Concierto del cuarteto Aulos en Gavia 1921
.Cuarteto Aulos: Paula Diel, violín; Diego Barraza, viola; Emma Chacón
Oribe, cello; Gerardo Gautin, fagot
.Gavia 1921, Mar del Plata, 7 de diciembre, hora 20.
Formado hace alrededor de un año, sus integrantes lo son también de la
Orquesta Sinfónica Municipal; la propuesta musical es diferente en cuanto a la
propia formación y al repertorio que aborda.
Géneros y épocas que conviven
En la primera parte fueron interpretados el Cuarteto op. 73, en do
mayor, para fagot y trío de cuerdas, de Francois Devienne (1759-1803); la
Milonga para Mabel y Peluca, de Eduardo Rovira (1925-1980) y Novitango,
de Astor Piazzolla (1921-1992) (arreglo de Diego Barraza)
Cada parte de la presentación contó con las explicaciones de Gerardo
Gautin (solista de fagot de nuestra Orquesta Sinfónica Municipal y músico de
gran formación y trayectoria) quien señaló que la del cuarteto Aulos era una
formación muy común hacia finales del siglo XVIII hasta comienzos del XIX,
con un gran número de obras que, al caer en desuso tal formación, fueron
siendo relegadas y que su valor musical hace necesario que sea necesario su
rescate.
En cuanto al compositor, bandoneonista y arreglador Eduardo Rovira,
forma parte de la corriente por la cual, músicos como Horacio Salgán y Astor
Piazzolla, llevaron al tango de un carácter de acompañamiento para cantores y
bailarines a una forma esencialmente musical (dicho sea de paso, las obras
abordadas por la Orquesta de Horacio Salgan son de gran refinamiento
musical).
En la segunda parte fueron interpretados el Cuarteto nro. 2 de Franz
Danzi (1763-1826), director de orquesta, cellista y compositor alemán. Obra
extensa y de trabajada elaboración musical.
Mar del Plata 70, de Astor Piazzolla, con arreglo de Diego Barraza,
siguió en el orden del programa. Se trata de un trabajo que el compositor
dedicó especialmente a nuestra Orquesta Sinfónica, lo cual resulta más
significativo en el 80 aniversario del organismo. Es una obra rápida, muy
compleja rítmicamente y en sus dinámicas y fraseo.
El concierto concluyó con Zita, de Astor Piazzolla, con arreglo de Diego
Barraza.
De este modo, la propuesta musical de Aulos es la del rescate
repertorios poco conocidos pero dignos de conocer y de escuchar que implica
abordar aspectos tales como la sucesión de distintas formaciones a lo largo del
tiempo y la existencia de un repertorio amplio para ellas. Como es posible
apreciar, ello demanda además un trabajo de arreglo de obras no pensadas
para esta formación.
Se trata de una propuesta diferente, que abre la percepción a distintos
lenguajes y con requerimientos interpretativos muy diferentes.
Eduardo Balestena
No hay comentarios:
Publicar un comentario