LA CONJUNCION PERFECTA
Mozarteum Argentino:
Actuacion de la Kammerakademie Postdam, Director: Trevor Pinnock. Solista:
Emmanuel Pahud (Flauta). Programa: Obras de Haydn, Mozart y Devienne. Teatro
Colon, 14 de Junio de 2017.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
¿Por cuantas razones este concierto quedara en la memoria auditiva de
quienes tuvimos la inmensa fortuna de asistir?. Muchas. Comenzando por un
conjunto con equilibrio en su
composicion. Parte instrumentos modernos y parte a la usanza de epoca, lo que garantiza
un equilibrio de sonido y versiones de repertorio clasicista casi cercanas al
sonido del tiempo de su composicion. Por el repertorio elegido, con dos
sinfonias en ambas puntas de los padres fundadores del genero tal como hoy los
conocemos en versiones sencillamente insuperables. Por la inclusion de dos
obras para Flauta y Orquesta, una muy conocida y la otra de un compositor poco
difundido pero que para poder realizarla se necesita a un verdadero virtuoso
que la ponga en su verdadero valor. Y, fundamental, a un Director que sea un
verdadero interprete, no a un preparador. Pues bien todos estos ingredientes se
pudireron apreciar en su verdadera medida en el escenario del Colon, merced a
los oficios del Mozarteum Argentino, el que una vez mas suma un hito a su
impresionante cadena de realizaciones.
¿Que decir de la Kammerakademie
Postdam?. Que es un conjunto de sonido homogeneo, muy bien equilibrado. Con
excelentes instrumentistas. Que como buen conjunto de camara, con la sola
excepcion de los violonchelos todos interpretan de pie.
¿Y Emmanuel Pahud?. Que por fin
respondio entre Ntros. de acuerdo a sus antecedentes. Seguramente acicateado
por Trevor Pinnock en la Direccion y por semejante conjunto acompañante, se
floreo en la interpretacion con un 2° para Flauta y Orquesta de Mozart
decididamente insuperable con refinado sonido, detalles de color y tecnica
magistral, para luego introducirnos en la musica de Francois Devienne,
compósitor frances de la misma epoca de Haydn y Mozart, con otra obra con
interesantes aristas de las que Pahud saco provecho y de las que el conjunto
aprovecho para mostrar su versatilidad interpretativa.
¿Trevor Pinnock se paso al
modernismo?. De ninguna manera. Y el que diga lo contrario se equivoca de medio
a medio. Tendra parte del grupo con instrumentos modernos, pero de ningun modo
renuncio a sus convicciones. Sigue yendo hasta la medula. Le extrae todos los
matices. Un "Canto" orquestal sencillamente descomunal, con detalles
que le abren la cabeza a uno de igual modo que sus memorables versiones
barrocas al frente de "The English Concert". A muy pocos Directores
se los ha recibido al comenzar el concierto con los vitores con los que a El se
lo recibio. E hizo honor al honor, si se me permite esta redundancia. Ni que hablar
del entendimiento solista-conjunto-director. Explosivo. Electrizante. Una
catedra magistral de interpretacion clasicista.
Luego de la interpretacion de
Devienne, Pahud se retiro del escenario, Pinnock permanecio ahi para comenzar a
desgranar de inmediato la 29 de Mozart. Y a la ovacion con la que el publico
recibio la version, nos sorprenden con el regreso de Pahud al escenario para
saludar junto a los vientos del conjunto (como uno mas) al publico con una reverencia con Pinnock al frente de todos. Y entonces
decidieron extender la fiesta con una historica y exquisita version de la "Danza de los Espiritus
Bienaventurados" de "Orfeo y Euridice" de Gluck, con un Pahud pleno de sutilezas y un Pinnock
descomunal, sacandole al conjunto hasta el ultimo detalle. Y asi redondeamos una noche inolvidable.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario