jueves, 22 de junio de 2017


UNA INTERESANTE RESOLUCION

"Buenos Aires Lirica", Temporada 2017: "La Scala di Seta", Farsa lirica en un acto con musica de Gioacchino Rossini y Liberto de Giuseppe Maria Foppa. Interpretes: Constanza Diaz Falu (Giulia), Sebastian Russo (Dorvil), Luis Loaiza Isler (Germanno), Guadalupe Maiorino (Lucilla), Sergio Carlevaris (Blansac), Patricio Oliveira (Dormont). Ensamble instrumental, Direccion Musical: Carlos David Jaimes. Escenografia: Rodrigo Gonzalez Carrillo. Diseño y Realizacion de Vestuario: Julieta Harca. Iluminacion Ricardo Sicca. Puesta en Escena: Cecilia Elias. Teatro Picadero, funcion del 19 de Junio de 2017.

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

  Si me dejo llevar por las impresiones con las que sali de la funcion en el Teatro Picadero, el titular de esta cronica deberia haber sido expresado en plural. Prefiero hacerlo en singular para no quitarle un inmenso merito a los artistas (sean estos los que estan a uno u otro lado del escenario), que supieron con inteligencia y medios nobles plasmar un trabajo de notable categoria que desgranare en las proximas lineas. La otra parte del plural esta en la decision de las autoridades de Buenos Aires Lirica de escoger el historico espacio del Teatro Picadero, el que si bien no tiene la amplitud de la sala del Avenida, con la realizacion de siete funciones consecutivas en dias Lunes a las 20 hs., cubre las necesidades de todos los abonados de Esta Asociacion (Al fin y al cabo son solo tres funciones mas respecto a las que se realizan en el Avenida). Frank Marmorek, titular de esta entidad, me mencionaba en el dialogo telefonico que mantuvieramos al aire en Ntras. ediciones sabatinas por On Radio, que el desafio para BA Lirica para retener los abonados hoy es: Espectaculos agiles (tanto en duracion como en propuestas a ofrecer), resueltos con creatividad, para un publico que hoy no posee mucha disponibilidad horaria (Y porque no, monetaria) para concurrir. Si hoy percibimos en funciones pagas, sean organizadas estas por instituciones publicas o entidaes privadas, una notable merma de concurrencia (no todos los bolsillos pueden abonar ya siquiera un paraiso de pie del Colon como un Sobreparaiso del Avenida y como ya yo lo exprese ese publico se ha enfocado en la inm,ensa oferta de actividades gratuitas, algunas de ellas de renombre internacional), ver la sala del Picadero practicamente llena es un aliciente tanto para la organizacion y, fundamentalmente, para los artistas que se ven estimulados a la hora de encarar la funcion. Por si alguien no lo sabe, el Picadero albergo la primera edicion de Teatro Abierto en 1981 en plena dictadura, en lo que constituiria plantarse y alzar la voz frente a las atrocidades cometidas por esta.  Un incendio, jamas esclarecido pero siempre presumido en cuanto a su procedencia, destruyo sus instalaciones a horas del debut. Historicos nombres de las letras argentinas se habian comprometido a colaborar y aportar trabajos. Creadores de la talla de Carlos Gorostiza, Carlos Somigliana, Roberto "Tito" Cossa, Eugenio Griffero, Griselda Gambaro, entre otros, fueron los puntales iniciales. ¿Como no recordar obras como "Gris de Ausencia", "El Acompañamiento", "Principe Azul"? o bien el recordado documental: "Pais Cerrado -Teatro Abierto". Luego del incendio, sobre sus escombros llego a montarse un estudio televisivo. Hoy vuelto por suerte a su actividad fundacional, el querido semicirculo de la cortada Discepolo (Ex Rauch) alberga tambien a la opera desde hace un par de temporadas, desde que justamente BA Lirica comenzo con espectaculos experimentales como la adaptacion de "Agrippina" de Haendel. Ahora , luego de la etapa de experimentacion, el desafio es incluir espectaculos de abono y la decision se enfoco en Rossini y uno de los trabajos Bufos desarrollado por el genio de Pesaro para Venecia: "La Scala di Seta", el que junto a "La Cambiale del Matrimonio", "L'Inganno Felice", "La Occassione fa  Il Ladro" y, fundamentalmente "La Italiana En Argel" formaron parte de ese embrion casi fundacional, los que desembocaran luego en otra clase de trabajos del que "Tancredi" seria el primer eslabon. Giuseppe Maria Foppa se encargo del libreto, el que tiene todos los moldes del genero para esa epoca: Niña pupila, para la que su tutor le tiene reservado a un  oficial militar como pretendiente, ignorando que la chica ya esta casada en secreto con su verdadero amor, con el que mantiene en su habitacion sus encuentros a los que este accede a traves de un largo corte de seda, el que se extiende desde la ventana al jardin de la casa en la que Ella vive. (Si Planard (autor de "L'Echelle de Soie" en la que se baso Foppa para el libreto) o el propio Foppa leyeron alguna vez el Celebre "Romance del Enamorado y la Muerte" del Romancero Español (Por aquello de "Te echare un cordon de seda para que subas arriba"), no es seguro, lo cierto es que es algo muy sugestivo que los amantes se encuentren de esa manera, dandole a aquella situacion dramatica del poema un tinte de comedia). Un criado intrigante que a partir de observaciones lleva chismes de un lado a otro, una prima de la joven enamorada del pretendiente y un tutor ignorante de toda la situacion. El Cocktail esta servido.

  ¿Como se resolvio?. Con mucho ingenio. Cecilia Elias, una coreografa de la que apreciaramos por ejemplo, muy correctos trabajos suyos en las puestas de "La Traviata" e "Il Ritorno d'Ulise In Patria", hace su presentacion como Directora Escenica de Opera con esta produccion. Situo la accion a comienzos del siglo veinte, en donde la Pupila se convirtio en una "Primma donna", protegida del Director de la Compañia, el que quiere casarla con un Instrumentista amigo (que se revelara como mujeriego empedernido), el oculto esposo mantiene su condicion del tal pero es tambien amigo del instrumentista, la prima es la prima, pero el criado, el que aqui es presentado como el vestidor teatral, sera en condicion de tal el que mueva los hilos de la trama. La accion transcurre integramente en el Camarin de la joven. De la ventana de este colgara "La Scala" y en los interiores ("toalette", "antecamara" y la puerta del Camarin), transcurrira la accion la que se desarrrollara de forma "Vaudevilesca", con el clasico juego de las puertas en la comedia, interaccion hasta con el grupo instrumental en donde Blansac actura como Flautista y en donde el continuo (que es Ezequiel Fautario, responsable ademas de la preparacion de los interpretes) hara tambien un personaje mudo, el que sera confidente de las dudas y dolores de Blansac y de Dorvil poniendoles el hombro y ofreciendoles el trago de Bar desde una estrategica petaca. En un corto espacio Rodrigo Gonzalez Carrillo, desarrollo una interesante escenografia con todos los detalles de un camarin de comienzos del siglo veinte. Otro tanto cabe para un muy bello vestuario aportado por Julieta Harca y subrayados ambos (obvamente junto a los interpretes) por una muy correcta iluminacion de Ricardo Sicca. Asi, franca, sencilla, con economia de medios y aprovechamiento integral del escenario (el ensamble a un costado y la accion en una plataforma del otro lado en donde esta montado el camarin), transcurre la puesta con un muy buen deambular de los personajes en el escenario y una muy correcta marcacion actoral, para que los cantantes y los musicos hagan luego lo suyo.

  Entonces vayamos a la parte vocal. Grata sorpresa ha sido que el nivel de todas las voces y las respectivas asignaciones de roles fueron todas irreprochables. Guadalupe Maiorino compuso con frescura a Lucilla (la Prima de la protaginista que finalmente se sacara el gusto de casarse con Blansac), tuvo bella emision y soltura en la actuacion. Patricio Oliveira (acaso uno de los mas experimentados valores del elenco) se lucio como Dormont (Tutor aqui devenido en Director), jugo la comedia en fantastica forma y canto con noble solvencia. Sergio Carlevaris demostro que ya sea para el Barroco, el Clasicismo o el Bel Canto, las condiciones le sobran. Tuvo presencia escenica y estupenda linea de canto. Luis Loaisa Isler fue el "bastonero" del espectaculo. El Eje. El responsable de mover alocadamente los hilos de la trama y de jugar "al telefono descompuesto" con la interprteacion que hace de los hechos. Tuvo mucha solvencia y buena linea vocal. Y llegamos asi a los dos protagonistas. El mas conocido de ambos es Sebastian Russo y tuvo una descollante actuacion. Muy seguro, muy buen actor, desenvoltura absoluta y magnifica linea de canto con agudos extremos de una extension y firmeza superlativas. Y la protagonista, Constanza Diaz Falu, excelente acriz, muy buena cantante y dueña de una formidable extension vocal, haciendo honor al rol de "Primma Donna" con agudos de verdadera "Primma Donna". Para ambos es tiempo de que se los tenga en cuenta en realizaciones de mayor compromiso, para los que no dudo en señalar de que estan verdaderamente capacitados.

  Finalmente la parte instrumental. Un ensamble integrado mayoritariamente por reconocidos valores de las Estables del Colon, del Argentino de La Plata y de la Sinfonica Nacional, conducidos por Carlos David Jaimes, co-conductor de la Orquesta Academica de Buenos Aires. Se empleo una reduccion de la que no se consigno el origen, con similar instrumentacion que la que , por ejemplo, empleo el Ensamble Lirico-Orquestal para "El Barbero de Sevilla" (realizado a tres cuadras del Picadero en el Palacio "La Argentina" hace cuarenta y cinco dias atras) y que es como se concebian los espectaculos operisticos ofrecidos en lugares reducidos durante gran parte del siglo veinte. Al igual que las voces, la seleccion de los integrantes del grupo ha sido irreprochable, empero, hay dos detalles que deben tenerse en cuenta para las proximas funciones. Uno, ajuste de sonido,  ya que por momentos la masa compacta de aerofonos cubre por completo el sonido de los cordofonos. Al menos asi, lo escuche desde mi posicion a la izquierda de la sala mirando hacia el escenario. El segundo, los "Tempi" elegidos en algunos fragmentos como las arias de la pareja protagonica se hicieron de modo lento. Si bien, llegaron al ritmo justo y el espectaculo transcurrio de manera dinamica, un poco mas de velocidad redundaria en un beneficio aun mayor. La conexion Palco Escenico-Ensamble-Director, funciono como un aceitadisimo mecanismo de relojeria y de ahi los resultados que acabo de reseñar.

  El saldo es un gratisimo espectaculo que vale la pena ver y del que saldran sonrientes y encantados. Y siendo un Lunes, que mejor asi para comenzar la larga semana.


Donato Decina

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