RENOVADOR Y
EXCEPCIONAL
Mozarteum
Argentino, Temporada 2019. Recital del Pianista Alessio Bax. Programa: Obras de
Marcello/Bach, Rachmaninoff, Dallapiccola y Liszt. Teatro Colón, 01 de Julio de
2019.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Una vez más
debemos decir del acierto del Mozarteum en volver a convocar a un extraordinario
interprete del piano. Alessio Bax ratificó su excelencia en un recital que será
recordado por la renovación del repertorio y por el despliegue interpretativo
de este notable del teclado.
El recital obró como disparador para
presentar entre Ntros. las obras que integran su último trabajo discográfico,
en donde plasma un enfoque interesantísimo que va desde Alessandro Marcello a
Luigi Dallapiccola, pasando por Liszt y Rachmaninoff. Justamente para la
apertura Bax propuso la transcripción que Johann Sebastian Bach realizó para
Teclado del Concierto para Oboe en Re menor S.D. 935 y que para el Catálogo BWV
lleva el número 974 . Si bien Bach concibió este trabajo para el clave, en el
que mantiene una respetuosa visión de Marcello, hay (lógicamente) detalles en
donde se ve de manera inconfundible la mano del “Kantor” de Leipzig y Bax supo desandar con suma corrección ese
camino. Impecable digitación , muy buena técnica y absoluta limpieza de sonido.
El centro de la primera parte nos mostró al
interprete Italiano abordando las “Variaciones sobre un tema de Corelli”, del
Op. 42 de Serguei Rachmaninoff. Una vez más un compositor del Barroco en arreglo
de otro, (en este caso) un puntal del Post-Romanticismo. Y es de ese modo (tal
como fue escrita) la forma en que Bax llevó adelante su interpretación,
alcanzando picos de intensidad emotiva, manejo sutil del “piannissimi” ,
seguridad plena en la digitación y estupenda concepción de cada variación. Un
cerrada ovación en tributo suyo por parte del público coronó este momento.
“Quaderno musicale di Annalibera” de Luigi
Dallapiccola, fue la obra elegida para iniciar la segunda parte. Obra de 1952
dedicada a su hija por entonces de ocho años, es una referencia directa a los
Cuadernos que Bach compuso para su segunda esposa Anna Magdalena. Dallapiccola
se permite iniciarlas con el anagrama de notas que conforma cada letra del
apellido del gran genio Alemán. Cada detalle puesto en la partitura por este gran
creador Italiano de la segunda mitad de siglo XX fue resaltado en gran forma
por Bax. Así, las rítmicas, los contrapuntos, las delicadas filigranas, desde
las mayores sonoridades hasta los silencios, todo fue desarrollado de manera
admirable por el artista, quien realizó
una interpretación que será recordada por mucho tiempo.
El cierre nos trajo al escenario a Franz
Liszt con dos complejos fragmentos: St.François d’Assise: La pedicatin aux
Oisseau (“San Francísco de Asis: La Predica a los Pájaros”) señalada con el
S.175/1 de su catálogo , la que integra “Leyendas”. Obra de sus años de
reclusión en un convento de la orden Franciscana de Roma, es una obra
introspectiva, casi una meditación. Aquí Bax hizo gala de sutileza,
transparencia de sonido y firmeza en los momentos más enérgicos. Casi una contrapartida
fue la inclusión de “Apres una lecture de Dante” (Después de una Lectura del
Dante) del S.161 del catálogo, Integrante del ciclo “Años de Peregrinaje” en
donde la fuente de inspiración de este genio es elpoema de Victor Hugo de 1836,
que narra el descenso del Dante a los infiernos y la historia de Francesca da
Rimini y Paolo Malatesta. Y este fragmento marcó el punto más alto de la noche.
Hubo un despliegue soberbio de talento, energía, pureza de sonido y magnífica técnica.
Broche de oro perfecto al que debió agregar bises, del que resalto la versión
de un casi seguro arreglo de la Danza Húngara Nº 5 de Brahms , para que ahí si
la noche fuera perfecta.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario