sábado, 25 de enero de 2020




BRUNO LO BIANCO, INTERPRETE CON MAYUSCULAS

Festival Internacional de Buenos Aires 2020: Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Complejo Teatral de Buenos Aires 2019/20 (Segundo Movimiento). Concierto a cargo del percusionista Bruno Lo Bianco. Programa: Obras de Matalón, Tolosa, Nante, Baroni y Santero. Teatro General San Martín, Sala Antonio Cunill Cabanellas, 24 de Enero de 2020.

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

  Como Uds. recordarán, a fines del pasado año (tan solo un mes y medio atrás), dimos cuenta del inicio de la edición 2019/20 de este tradicional ciclo, el que por vez primera se realizaba en dos etapas, aquella inicial (denominada “Primer Movimiento”) que incluyó la presencia de la violonchelista francesa Severine Ballon y el magnífico concierto que realizara la Sinfónica Nacional bajo la dirección de Natalia Salinas en una labor verdaderamente consagratoria. Por ese entonces en los últimos días de una gestión que podía unir a la Ciudad con la Nación, pudo emplearse el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.  Ahora, enmarcado este tradicional ciclo en el ámbito del Festival Internacional de Buenos Aires, se ha vuelto al origen, esto es, el Teatro General San Martín, en cuya sala Antonio Cunill Cabanellas tendrán lugar cuatro conciertos en cuatro noches consecutivas, sumado a otro en el Hall Central, el que se agrega así a la tradición de este complejo de realizar conciertos abiertos al público en ese espacio. Las actividades son con entrada libre, gratuita, pero de capacidad limitada a las localidades disponibles de la sala, por lo que recomiendo llegar con suficiente anticipación al San Martín para poder procurar alguna de ellas. Si bien en este concierto de reanudación hubo espectadores que aún sin localidades pugnaron por presenciar el concierto y pudieron ubicarse para ello sillas adicionales en el espacio “avant scene”, ya que el ámbito físico lo permitió, entiendo que no siempre ello será posible y por eso la recomendación.

  El concierto que inició el llamado “Segundo Movimiento” tuvo como protagonista al percusionista Bruno Lo Bianco, líder además del grupo “Tambor Fantasma” quien desarrolló una rica programación basada en cinco creadores argentinos de trascendencia, de las cuales dos de las obras tuvieron carácter de estreno y  de estas, la compuesta por Juan Carlos Tolosa, fue encargo del Festival. Llamó mi atención al concluir la primera etapa algunas opiniones un tanto despectivas sobre la actual programación, tal vez pensando en que debía continuarse el camino empleado en el primer tramo. Sea por las circunstancias que fueren, estoy totalmente a favor de esta propuesta. Como verán líneas más abajo, tanto los compositores convocados en este programa de reanudación, como los que participarán en los conciertos venideros son creadores argentinos que están en la primerísima línea, que desarrollan una actividad que trasciende fronteras afuera (la que no puede ignorarse) y que sumado al encargo que el ciclo efectúa a algunos de ellos no hacen más que prestigiar la programación. Se está ante la gran oportunidad de estimular la creación y ofrecer una gran vidriera para presentarla. ¿Cuándo sino?.

  Seis obras de alto impacto y amplias exigencias fueron las que Lo Bianco abordó. Se inició con “Traces IV” de Martín Matalón del año 2006, ofrecida en carácter de estreno argentino, de quien además se escucharía luego otro trabajo. Obra para Marimba y electrónica, la que es empleada como soporte y “eco” de los sonidos que surgen del instrumento. Son acordes que van encontrando un desarrollo, apoyados por la electrónica la que brinda un marco muy interesante.

    Conocí la música de Juan Carlos Tolosa el año pasado en ocasión de su visita a Buenos Aires junto con los integrantes del Laboratorio de Música de la Universidad Nacional de Córdoba en el Ciclo del Teatro Nacional Cervantes. A El, este Ciclo le comisionó una obra y esta es “Los Pasajes”, una serie de  motivos sonoros que se inician con la interpretación de diferentes “tam-tam” (o gong como más habitualmente se los denomina), marimba y, finalmente, distintos tipos de tambores y bombos. Muy hábilmente construida, la obra va desde sonoridades en forte, al ámbito más intimo que la marimba puede proporcionar y rematar luego con la creciente tensión que los tambores y bombos logran. El trabajo fue muy bien recibido por el auditorio y marcó una de las primeras cumbres de la noche, por lo cual Lo Bianco invitó a Tolosa a sumarse a El en el saludo y recibir entonces la justa ovación.

  De la fuerza del final de “Los Pasajes”, pasamos luego a la mayor intimidad de “Evocaciones”, compuesta en 2017 por Alex Nante, en donde el Vibráfono tiene todo el protagonismo. Muy bien construida sobre la base de acordes, los que se van desarrollando de diferentes maneras. Capta al público de manera tal que el mismo queda subyugado ante ese tránsito.

 La obra de escritura más original fue “Study #1” de Claudio Baroni, compuesta en el año 2006 y que requiere del empleo de medios más “informales” (aun cuando suene inevitable la comparación con los que emplean “Les Luthiers”). Ellos van desde dos troncos secos y huecos, pasando por botellas de vidrio vacías, bowl plástico y frutera de vidrio, sumados a los más convencionales redoblante y bombo de batería. De muy ingenioso desarrollo, logra “incitar” al espectador a buscar su propia música.

  La segunda obra que se presentó de Martín Matalón fue “Short Stories” del año 2005, en donde una vez más el “Xilofón” fue el protagonista: Son cuatro episodios en donde se va desde momentos intensos, hasta otros más reflexivos y un final en donde la progresión sonora va desde la calma al mayor despliegue. También en este caso atrapa al oyente desde el vamos.

  El cierre vino de la mano de “B&LB” de Santiago Santero, compuesta en 2017 y cuyo título habla a las claras de que Lo Bianco es el destinatario. Desarrollada para diferentes tipos de bombo, requiere un gran despliegue del solista. Y aquí cabe decir que más allá de la muy buena recepción del público y del saludo del compositor junto a Lo Bianco, es el  momento para señalar que la labor de este último fue descollante a lo largo del programa, desplegando talento y energía con enorme generosidad,  dominando cada instrumento por El empleado  y hacer de cada obra abordada una creación en sí misma.

  No pudo haber sido más exitoso el retorno y seguiremos de cerca sus actividades.

Donato Decina  

No hay comentarios:

Publicar un comentario