Alta jerarquía en el retorno del Coro Polifónico Nacional en el CCK
LA TRADICIÓN BIEN ENTENDIDA COMIENZA POR CASA
Martha CORA ELISEHT
Con el retorno a la normalidad de diversos tipos de actividades
en materia de espectáculos, poco a poco los diferentes cuerpos pertenecientes a
la Dirección Nacional de Organismos Estables van adquiriendo espacio y
retornando a los escenarios. Precisamente, en el día de la fecha -coincidiendo
con el Día de la Tradición- se produjo el tan ansiado regreso del Coro
Polifónico Nacional en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK)
bajo la dirección del maestro Antonio Domeneghini, en un programa compuesto
íntegramente por obras de autores argentinos y que se detalla a continuación:
-
“Indianas” (seis canciones para coro a cuatro voces y piano)
Carlos
GUASTAVINO (1912 -2000)
-
“Misa Criolla”
(versión para tenor, coro a cuatro voces, charango,
guitarra, bombo y contrabajo) Ariel RAMÍREZ (1921-2010)
Solistas:
-
Gonzalo LLANES MENA
(tenor)
-
Julián GOLDMAN (charango)
-
Matías TOZZOLA
(guitarra)
-
Gabriel SAID
(percusión)
-
Pablo MOTTA
(contrabajo)
-
Hae Yeon KIM
(piano)
Al
ingresar al escenario, tanto la pianista como los integrantes del Coro y el
director lo hicieron acorde a los protocolos sanitarios vigentes (distanciamiento
social de 1,5 metros y uso de barbijo). Para asombro del numeroso público que
se dio cita, los coreutas cantaron durante toda la función con el barbijo
puesto, lo que no fue impedimento para poder cantar y apreciar el sonido de las
diferentes voces de los 34 coreutas que participaron esta noche. Un hecho
sumamente meritorio, que el público supo apreciar debidamente mediante la
intensidad y calidez de los aplausos.
La
primera de las obras consta de una serie de canciones compuestas por Guastavino
entre el 28 de Octubre y el 12 de diciembre de 1967 con letras de diferentes
autores -tanto para coro mixto como para coro a cuatro voces y piano- que se
detallan a continuación:
-
Gala del día (Arturo Vázquez)
-
Quien fuera
como el jazmín (León Benarós)
-
Chañarcito,
chañarcito (León Benarós)
-
Viento Norte (Isaac Aizemberg)
-
Al tribunal de
tu pecho (León Benarós)
-
Una de dos (Juan Ferreyra Basso)
Al escuchar al Coro, el mismo sonó muy compacto y
equilibrado, con un gran trabajo de preparación vocal. Lo mismo sucedió con el
excelente acompañamiento de Hae Yeon Kim en el piano -quien debió reemplazar en
último momento a Claudio Santoro-, revelándose como una pianista acompañante de
alto nivel.
Tras un breve intervalo, Antonio Domeneghini se dirigió
al publico no sólo para agradecer su presencia, sino para recordar que justo se
cumplía el centenario del nacimiento de Ariel Ramírez. No sólo la celebérrima Misa
Criolla es la más conocida de su vasta obra, sino que además es la única
obra coral que compuso. En la presente versión, el coro también usó barbijos
para cantar a boca chiusa en el Kyrie y de esa manera, poder
permitir el lucimiento del tenor solista. Gonzalo Llanes Mena posee una bella
voz, bien trabajada, con buen timbre y esmalte, pese a no ser caudalosa. Quizás
por eso cantó con micrófono para apenas sobresalir en los pasajes que requieren
intervención del solista. Tuvo un pequeño traspié en el pianissimo del
agudo inicial del Kyrie, pero a medida que trascurría la obra, su voz se
fue afianzando y tuvo una destacada actuación en el Santo y el Agnus
Dei final. El ensamble instrumental sonó en perfecto equilibrio junto al
tenor solista y al coro, quien tuvo una destacadísima actuación en el Gloria
-la melodía más conocida y popular de la obra- y en el Agnus Dei. Merecen
una mención aparte el excelente solo de charango al inicio del Gloria y
en el Santo por parte de Julián Goldman y el solo de contrabajo a cargo
de Pablo Motta en la mitad del Gloria. Por su parte, Hae Yeon Kim brindó
un excelente ataque por parte del piano al final del Santo para empalmar
con el inicio del Agnus Dei. Tanto gustó, que el público estalló en
aplausos y vítores al final del concierto, lo que motivó al director a repetir
la segunda mitad del Gloria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario