domingo, 19 de agosto de 2018

DESARROLLO CAMBIANTE Teatro Colón: Onceavo concierto de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Director: Yan Pascal Tortelier. Solista: Fernando Chiappero (Corno). Programa: Obras de Berlioz, Aranda y Franck . 16 de Agosto de 2018. NUESTRA OPINON: BUENO. Comenzó con muchos bríos, mucho brillo y culminó de forma correcta. Esa es la síntesis mas ajustada del Concierto que brindó la Filarmónica en el Colón bajo la Dirección del Francés Yan Pascal Tortellier, poseedor de una amplísima foja de servicios que incluyen la actual titularidad de la Orquesta Sinfónica de Islandia y, entre tantas, suceder a John Neschlling al frente de la orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo (Brasil), para acometer un programa de dos obras muy comprometidas y un estreno local de un trabajo del Mexicano Alexis Aranda con Fernando Chiappero como solista de Corno. Si me atengo al comienzo con la Obertura “El Corsario” de Héctor Berlioz, la sesión se encaminaba a una excelencia casi absoluta. Transcripta con brillo, con gran desempeño de todos los sectores del conjunto, Tortellier expuso de manera contundente este trabajo. No podía pedirse un comienzo mejor. Sin embargo la velada comenzó a perder en efectividad con la inclusión de “Aire” de Alexis Aranda, un concierto para Corno y Orquesta que forma parte de una “Pentalogía” titulada Zodíaco que incluye cuatro conciertos de acuerdo a la división de los signos, en donde cada movimiento es uno de ellos y cada concierto es para un instrumento de cada familia de instrumentos en los que la Orquesta Sinfónica se divide. Fuego fue escrito para Violonchelo en 2010, Agua para Flauta en 2013, Aire es el tercero, Tierra, para Marimba está inédito y la Pentalogía culminará con Ophiuco (el signo oculto). Como muy bien lo expresó mi compañera Martha Cora Eliseht en su comentario, el comienzo mostraba una exposición casi atonal, sin embargo, con el ingreso del instrumento solista la obra viró hacia la absoluta tonalidad transformándose en la exposición en los tres movimientos que la integran, llamados Géminis, Libra y Acuario, de temas de neto corte”Hollywoodense”, absolutamente tonales y reiterativos a la usanza minimalista en donde el Corno tiene reservada la exposición de esos temas con apoyo del conjunto. Chiappero hizo su parte con la solvencia que le es reconocida y la Filarmónica con tortellier respondió a la perfección en el rol asignado, pero, a mi juicio, no entiendo la inclusión de una obra tan simplista que se convierte en un pasatiempo para el oyente. Fue muy bien recibida por el público, aunque es bien sabida la reticencia a los nuevos sonidos y lo que obras como las de Sofía Gubaidulina para acordeón y orquesta han costado ser asimiladas, pero pasar de allí a una obra en la que no se nota la personalidad del compositor, es algo que aun no logro entender. La segunda parte nos entregó el enfoque de Tortellier de la Sinfonía en Re menor de Cesar Franck, en una versión cambiante que tuvo su momento culminante en el estupendo solo de Corno Inglés de Michelle Wong, apoyado por las arpas del conjunto. Comienzo a un tempi mas lento del habitual que cambió a momentos de abrupta aceleración, el estupendo movimiento central (claramente lo mejor de la versión) y un final un tanto ”atolondrado” (si se me permite esta expresión), que cerró una versión correcta que podía haber rayado a alturas mayores. Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario