lunes, 27 de agosto de 2018

UN SENTIDO HOMENAJE MEDIANTE UNA DUPLA MUY EFECTIVA “Juventus Lyrica”, Temporada 2018, Opera: “Gianni Schicchi”, música de Giacomo Puccini con Libreto de Giovacchino Forzano e “I Pagliacci”, música y libreto de Ruggiero Leoncavallo. Interpretes “Gianni Schicchi”: Luís Gaeta (Gianni Schicchi), Ezequiel Ibarra (Buoso Donati-Actor), Laura Polverini (Lauretta), Pablo Urban (Rinuccio), Milagros Seijó (ZIta), Carlos Esquivel (Simone), Lautaro Chaparro (Gherardo), Lucía Alonso (Nella), Eleonora Gaudelli (La Ciesca), Leandro Gauna (Marco), Felipe Cudina Bregovic (Betto), Jesica Abraham (Gherardino), Mirko Thomas (Notario/Maestro Spinelloccio), Tomás Cuadra (Pinellino), Raul Dip (Guccio). “I Pagliacci”: Marcelo Gómez (Canio/Pagliaccio), Carolina Gómez (Nedda/Colombina), Juan Font (Prólogo/Tonio/Taddeo), Fernando Grassi (Silvio), Pablo Urban (Beppe/Arlecchino), Matías Herrera-Gastón Mezza-Joaquín Canale-Tomás Cuadra (Campesinos), Laura D’Anna, Marbella Gil Aldana-Valentina Seguel-Giorgio Zamboni (Artístas Circenses). Coro de Juventus Lyrica, Preparadora: Constanza Antunica, Coro de Niños. Preparadora: Rosana Bravo. Iluminación: Gonzalo Córdova, Vestuario: María Jaunarena, Escenografía y Dirección Escénica: Ana D’Anna, Dirección Musical: Antonio María Russo. Teatro Avenida, 24 de Agosto de 2018. NUESTRA OPINION: MUY BUENO. En sus notas al programa de mano, Ana D’Anna explica muy bien el sentido del armado de esta dupla, homenajear con la inclusión de estos dos emblemáticos títulos a los legendarios Circos Criollos que deambulaban por las campañas Bonaerenses y Santafesinas (de las que son oriundos el matrimonio Jaunarena) y que ofrecían la función circense a la tarde y la teatral a la noche, con la inclusión de obras de tono de comedia o folletinesca (de las que Juan Moreira fue el puntal fundamental). Con lo cual tuvimos las dos caras del teatro (La risa y el llanto , o la comedia y el drama) y el arte circense como un hilo conductor a través de cuatro artistas de ese magnífico genero de Variedades que desplegaron sus habilidades sobre el escenario del Avenida, escenario sobre el cuál durante el ingreso del público a la sala registró la actuación de cantantes que interpretaron canciones de Leoncavallo y Tosti matizando la actuación de los acróbatas e introduciéndonos en el tema. Una ambientación absolutamente funcional sobre el escenario acompañada por una sobria, ajustada y muy efectiva iluminación, ayudó a la representación de ambos títulos. Una pequeña plataforma a modo de picadero de circo, la carpa auxiliar en un costado y un carromato en el otro. Las guirnaldas de color y las luces tan clásicas que ornamentan la carpa principal. Ya sobre la plataforma, el lecho de Buoso Donati, con Ezequiel Ibarra como el moribundo ocupando su lugar, los acróbatas actuando y hablando en italiano para presentar lo visto en la previa y anunciar el espectáculo y allí el inicio. Una puesta clásica, austera, con un vestuario de época diseñado con muy buen gusto por María Jaunarena. Y la “parentela” que se disputa la herencia, todas muy buenas voces y estupendos actores, de los que destacamos a: Milagros Seijó como “Zita”, a Carlos Esquivel como “Simone” a Felipe Cudina Bregovic como “Betto” y en dos roles cortos pero con participación plena en escena a Mirko Tomas como el “Maestro Spinelloccio” y el “Notario”, a los que Gianni Schicchi engañará impostando la Voz del difunto Buoso. D’Anna movilizó muy bien a las voces sobre el escenario y, fiel a su estilo, derribará una vez mas la cuarta columna escénica, con un sobre escenario sobre el que se moverán Lauretta, Rinuccio y Schicchi, quienes también ingresarán por los pasillos laterales y nave central de la sala. Y en esos roles, un muy buen desempeño de Pablo Urban como Rinuccio, con la soltura que le reconozco para la actuación y muy buena entonación, una insuperable Laura Polverini como Lauretta, con un impecable “O mio babbino caro” y Luis Gaeta “comiéndose” la escena, literalmente hablando, creciendo en cada creación suya de este rol. La orquesta tuvo en Antonio Russo a un guía estupendo, dominando toda la partitura y obteniendo el mejor sonido del conjunto orquestal. La “Mula de la Toscana” asomará su cabeza desde el carromato, obteniendo las caricias de Lauretta y Rinuccio mientras Shicchi hace su monólogo final e ingresará ya en “I Pagliacci” como el burro animado de los circos, casi también como enlace entre las dos obras. Juan Font realizó un muy buen prólogo de inicio, con total apasionamiento y muy buen registro vocal. Ya de lleno en la obra pude conocer a una pareja en la vida real, encarnando el protagónico. Marcelo Gomez como Canio y Carolina Gomez como Nedda. El primero dueño de un registro acerado y firme, el que desplego con enorme generosidad al punto de llegar con lo justo en la carga dramática de “No, Pagliaccio non so”, situación que salvó con eficacia como acusando un fuerte estado emocional. La segunda con porte, belleza y estupenda voz. La escena del vals fue muy bien cantada. Se puede decir que tuvo el “Physique du rol” ideal, completando el aporte con un entendimiento de excepción con Fernando Grassi en rol de Silvio con la solvencia que lo caracteriza en voz y actuación. Formidable el duetto entre ambos y aquí Juan Font, ya como Tonio con fuerte presencia actoral y vocal. Su compromiso lo lleva por momentos a una sobreactuación a la que convendría que esté atento, del mismo modo que la tendencia a enfatizar ya casi en el grito las partes vocales dramáticas, mas allá de que como dije su voz convence y su desempeño actoral es formidable. Junto a ellos, Pablo Urban animó a Beppe con estupendos recursos y la “Serenata de Arlecchino” fue magníficamente expresada por El. Los coros preparados por Constanza Antunica y Rosana Bravo lucieron muy bien ajustados y a pleno realzando la escena y Russo completando una muy buena concertación. Merece y mucho la concurrencia a ver este noble espectáculo, hecho con amor, inteigencia y total respeto por el género. Estos muy buenos artistas lo merecen. Donato Decina

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