streno de “TANGO SUITE” de Oscar Aráiz por el Ballet Folklórico Nacional en el CCK
EXPLOSIÓN DE MAGIA,
COLOR Y TALENTO
Martha CORA ELISEHT
Así como la danza clásica y la
contemporánea han estado presentes durante el transcurso de la presente
temporada en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la danza nacional no podía
dejar de estarlo. Y lo hizo con el estreno de “TANGO SUITE” de Oscar Aráiz el pasado jueves 12 del corriente en la
Sala Argentina del mencionado Centro con la participación del Ballet Folklórico
Nacional, dirigido por Mariano Luraschi.
El espectáculo se dividió en dos
partes: la primera, donde se interpretaron las siguientes obras folklóricas: Pasaje, tropilla y sueño de amor, de
Agustina Vigil; Romance en Guaraní, de
Luis Marinoni; La huella (Creación
colectiva del Ballet Folklórico Nacional, bajo la coordinación de Jorge
Caballero) y Mercedes… Mujer, voz y
pueblo, de Candelaria Torres; mientras que en la segunda tuvo lugar el
estreno de la mencionada obra de Aráiz, con música de tangos populares
argentinos bajo arreglos y orquestación de
Atilio Stampone y vestuario de Renata Schussheim.
Creado en 1990 por Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola, el Ballet
Folklórico Nacional es una de las mejores compañías de danza del país y el
encargado de la difusión del folklore argentino. Sus integrantes brillaron
sobre el escenario de una sala prácticamente colmada de público para ofrecer un
espectáculo que se caracterizó por su excelencia, jerarquía interpretativa y un
brillante colorido. La primera de las obras que presentó /Pasaje, tropilla y sueño de amor) fue estrenada en 2018 y
representa un homenaje a la mujer como deidad y dadora de vida. Consta de
varios temas musicales, editados por Cristina Vattimo –quien asimismo, se
presentó sobre el escenario para coordinar la parte instrumental- y actuaron
como solistas Jimena Moar y Rodrigo Colomba, quienes demostraron plasticidad,
gracia y talento sobre el escenario. Posteriormente, al aparecer la tropilla
que da el título a la obra, sorprendió que los varones danzaran un malambo
completamente descalzos. No sólo se requiere de mucha habilidad, sino también
de una enorme destreza, ya que las figuras del malambo pueden llegar a producir
todo tipo de contusiones y esguinces. Por lo tanto, ha sido sumamente
meritorio. Y concluyó con la zamba “Hacia
tu adiós” interpretada por Alfredo Ábalos, donde todo el conjunto se lució
sobre el escenario. Seguidamente, se ofreció Romance en Guaraní, donde una joven juega en los montes y las
picadas, y luego de un baño, aparece el amor. La bellísima música de Agustín
Barboza y Emilio Bobadilla Cáceres (Nañé
Aramboha) y los sonidos del arpa paraguaya brindan el marco perfecto para
narrar esta historia, donde la pareja formada por Soledad Diz y Hernán Nocioni descolló sobre el
escenario merced a la gracilidad de sus movimientos y a su exquisita
interpretación. Unido esto al vestuario de Luis Marinoni –que permitía a la
bailarina cambiarse detrás de un largo velo- hizo que fuera un espectáculo de
gran belleza visual. Posteriormente, la pareja formada por María Jimena y Juan
Manuel Visetti brindó una excelente versión de La huella. Esta obra fue una creación conjunta de los integrantes
del mismo ballet en 2009, coordinada por Jorge Caballero. Y la primera parte
cerró con un homenaje a Mercedes Sosa: Mercedes…
mujer, voz y pueblo, con coreografía
de Candelaria Torres, donde sólo participaban las mujeres. Ha sido un auténtico
placer escuchar la maravillosa voz de la gran tucumana ilustrada por una
coreografía vibrante, donde cada una de las bailarinas usa un poncho de color
diferente –en clara alusión a la whipala,
aunque faltó el color violeta-. Por ende, se agregó una explosión de color a la misma.
En 1984, Oscar Aráiz crea “TANGO ARGENTINO” por encargo del Teatro Colón de Buenos Aires,
con música de tangos “de la vieja guardia”
(Responso de Aníbal Troilo, Silbando, El día que me quieras de
Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, La
puñalada de Juan D’Arienzo, Mi
refugio y El Choclo de Ángel
Villoldo) y de Atilio Stampone. Esta cronista estuvo presente en aquella
ocasión y recuerda perfectamente que el mismo Stampone dirigió su orquesta
desde el foso, mientras el tándem Aráiz- Schussheim sorprendía con la bellísima
coreografía y el excelente vestuario
diseñado especialmente para dicha ocasión. El éxito fue rotundo y recorrió la
Argentina y el mundo entero. En un reportaje radial ofrecido por el mismo Aráiz
a quien escribe, el coreógrafo manifestó que iba a tomar elementos de la
primera parte de dicho espectáculo para montar el estreno de “TANGO SUITE” con algunas
modificaciones. La obra muestra los orígenes del tango, desde las muertes
–magistralmente musicalizadas con Responso
de Troilo, orquestado por
Stampone y la gran interpretación de Jimena Moar y Alexis Ledesma-, el burdel –
regenteado por Agustina Vigil en el rol de la madama- , la solterona –mediante la fusión de los tangos Mi refugio y Nunca tuvo novio, con la genial interpretación del trío formado por
Gabriela Ponce de León, Soledad Diz y Alfredo Ribalta- , pasando por los guapos
y su origen como danza masculina –con la participación de Rodrigo Colomba,
Leandro Boiko, Alexis Ledesma, Alfredo Ribalta, Hernán Nocioni y Federico
Santucho-, las peleas entre taitas y malevos – muy buena interpretación de Alexis Ledesma y Hernán
Nocioni, al compás de La puñalada- hasta
que se vuelve canción romántica y comienza a ser bailado en pareja entre hombres
y mujeres. Para ello, la pareja
protagónica formada por Sabrina Castaño y Federico Santucho ofreció una
interpretación sumamente elegante de El
día que me quieras, mientras que para el final, toda la compañía bailó al
compás del 2 por 4 con una vibrante versión de El Choclo, donde se destacó como solista María Jimena Visetti. El
vestuario diseñado para esta ocasión ha sido sencillo, pero sumamente colorido
y vivaz. Hacia el final, el aplauso fue unánime y el ganador del Premio KONEX
de Platino fue ovacionado cuando salió a saludar junto a toda la compañía. Un
auténtico derroche de magia, talento y color en una sala colmada de público
dentro del espacio cultural más grande de Latinoamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario