sábado, 20 de marzo de 2021

 

 

 

UNA NOCHE CON SENTIMIENTO DE MUJER

 

Centro Cultural Kirchner, temporada 2021. Concierto de Cámara: “Amor y Vida de Mujer”. Intérpretes: Daniela Tabernig (Soprano), Florencia Machado (Mezzosoprano), Fernanda Morello (Piano). Programa: Canciones y Romanza de Clara Wieck-Schumann, Robert Schumann, Wolfang A. Mozart, Pauline Viardot-Garcia, Frederic Chopin, Gustav Mahler y Richard Strauss. Sala Argentina, 19 de Marzo de 2021.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO

 

  Este magnífico concierto que a continuación comentaré, marcó la reapertura de la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner. En este mes consagrado a la mujer, no podían faltar aquellas que en música se han hecho sentir por si mismas, como así también los creadores que han dedicado muchas composiciones suyas a figuras femeninas. Y es así que Fernanda Morello, una muy exquisita intérprete, en colaboración con la soprano Daniela Tabernig y la Mezzosoprano Florencia Machado, pergeñó un muy interesante programa con epicentro en el difícil arte del “Lied” (genero por excelencia si lo hay), matizado con un fragmento solista que (muy bien por Ella) reservó para sí. El resultado fue una atrapante hora y minutos de muy buena música con dos muy reconocidas figuras vocales que se prodigaron brindándonos los mejor de sí mismas y una excelente pianista que fue un lujo tanto en el acompañamiento como en el rol solista.

 

   Tras unos muy efectivos y convincentes comentarios que Morello brindó a la concurrencia, Florencia Machado   ingresó al escenario para acometer una muy exigente primera parte. Dos canciones de Clara Wieck- Schumann marcaron el comienzo y ambas con textos de Friederich Rückert, las que integran el Op. 12 de esta gran creadora: “¿Por qué les quieres preguntar a otros?” y “Si me amas por la belleza”. Ambas muestran la expresividad de esta gran compositora, a veces muy relegada en los programas de conciertos, aunque muy afortunadamente su inclusión se da con cada vez mayor frecuencia. Aquí Machado exhibió un muy parejo timbre vocal, una muy cuidada emisión y se la vio siempre al servicio de la canción muy bien acompañada por Morello en todo momento. Todo lo que acabo de expresar se vio luego ratificado y superado al abordar el ciclo de canciones “Amor y Vida de Mujer” del Op. 42 de Robert Schumann (el que dio título a este concierto) sobre poemas de Adalbert Von Chamisso que son: “Desde que lo vi”, “El, el más noble de todos”, “No puedo creerlo”, “Tu anillo en mi mano”, “Ayúdenme hermanas”, “Tu mirada, dulce amigo”, “En mi corazón, en mi Pecho” y “Ahora me has causado el primer dolor”. En todas ellas, Machado se preocupó por dar el justo énfasis a cada canción y a cada texto, resaltando el estado de ánimo que se trasluce en cada frase, por lo cual la expresividad y el decir estuvieron siempre presentes y la línea vocal, la que fue muy pareja en cada canción. Morello descolló con un acompañamiento en donde se destacaron la frase resaltada, el manejo del silencio y una cabal comprensión del género, lo que dio por resultado una muy buena versión integral de este ciclo, entendiendo que si Machado se lo propone, puede encontrar en el lied a un puntal fundamental en su repertorio.

 

  Un exquisito interludio pianístico lo constituyó la “Romanza en La menor para Piano Solo” de Clara Wieck-Schumann, en donde claramente `predominan tanto la influencia de su esposo como la de Frederic Chopin. Se trata de un bellísimo fragmento musical, el que fue convincentemente interpretado y expresado por Morello, muy bien recibido por el público.

 

 Entrando en la segunda parte y con el concurso de la soprano Daniela Tabernig, se escucharon diferentes trabajos de grandes creadores. De Wolfang A. Mozart: “En un bosque solitario” con texto en francés de Houdar de la Motte, Kv. 308; “Cuando Luisa quemó las cartas de su amado”, con texto de Von Baumberg, Kv.520 y “Sentimiento al atardecer para Laura” con texto de Campe, Kv.523. Tabernig infundió su temperamento y fuerte presencia escénica en cada una de ellas, mientras que Morello supo darle el punto exacto del  estilo “Mozartiano”.

 

  Pauline Viardot -García y Clara Wieck-Schumann forjaron una amistad de muchísimos años a la que solo separó la muerte. Es por eso que las intérpretes seleccionaron dos canciones en donde la primera tuvo participación  en una como compositora y en otra como poetisa. La primera sobre texto de Xavier de Maistre se denomina “Hai Luli” y la segunda con adaptación y música de Frederic Chopin  se titula “Separation” y fueron para Tabernig derroche de entrega, lo que luego se vio ratificado en las dos canciones finales del concierto: la repetición del texto ”Si me amas por la belleza” de Rückert, ahora con música de Gustav Mahler y  acaso la más famosa de las canciones de cámara de Richard Strauss: “Cacille” , Nº 2 del Op.27 sobre texto de Hart en donde Solista y Acompañante se movieron con absoluta comodidad, extrayendo de ambas obras todas sus cualidades.

 

  El Público presente, que completó la capacidad permitida actualmente para la sala, respondió de manera enfervorizada, lo que motivó a las protagonistas, tras dos llamadas al escenario, a retribuir con un bis hecho por todas ellas: El dúo de las flores de “Lakme” de Leo Delibes, hecho con exquisita delicadeza y  magnífico punto final para un muy buen concierto.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario