domingo, 31 de octubre de 2021

 

UN MUY BUEN DIRECTOR

 

Teatro Colón, temporada 2021, Concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Director: Paolo Bortolameolli. Programa: Obras de Drangosch, Schreker y Beethoven. 29 de Octubre de 2021.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

 

  Sorprendió mucho el hecho de que el Maestro Bruno Gelber, quién era el solista de este programa y que tendría a su cargo la obra de fondo del concierto, el Nº 3 de Beethoven, cancelase su presentación por razones de salud, lo que tratándose de un solista de su talla debió haber sido algo serio, por lo que hago votos desde aquí para que sea pronta su recuperación. Lo cierto es que esta decisión hizo que todo el peso de la velada recayera sobre el director invitado, el joven maestro chileno Paolo Bortolameolli, poseedor ya de muy buenos antecedentes profesionales con interesantes presentaciones en Europa a lo que se suma su actual labor como asistente de dirección del Maestro Gustavo Dudamel en la Filarmónica de Los Angeles. Ya desde el vamos se pudo percibir que estábamos ante la presencia de un verdadero conductor de raza con su abordaje de una obra de Ernesto Drangosch la Suite miniatura fantástica “Baltraüme” (Sueños de un Baile) la que ha sido rescatada y revisada por el Mtro. Lucio Bruno-Videla en su incansable labor en el Instituto de Investigación en Etnomusicología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es una obra que consta de cuatro partes cuya música nos refiere a las acciones que transcurren durante un baile. Compuesta en 1905 y estrenada en concierto en Enero de 1906 en el entonces Casino Bristol de la Ciudad de Mar del Plata, se inscribe en las tradiciones del Post-romanticismo Europeo que ya por entonces comenzaba a dar paso a las nuevas tendencias de la música. Encontramos en esta partitura descripciones de ensueños, momentos de apasionamiento, fragmentos descriptivos. Bortolameolli guió con precisión a la Filarmónica extrayendo de estas páginas hasta el máximo posible, haciendo que de inmediato el público reaccione favorablemente ante un trabajo que gracias a la labor de Lucio Bruno-Videla pudo apreciarse quizás por segunda vez y que a mi entender merecería programaciones futuras. Otro tanto le cabe a la interpretación de la Sinfonía de Cámara en un Movimiento de Franz Schreker, la que ignoro si no ha sido una primera audición Argentina. Orquestada para un orgánico reducido de cuerdas, vientos y percusión, desarrollada con elementos propios del romanticismo tiene un gran desarrollo expansivo y es rica en materiales. Bortolameolli le imprimió a la orquesta una profundidad interpretativa tal que obtuvo un sonido homogéneo y momentos de extraordinario brillo. Verdaderamente se percibió un “capolavoro” que quedará como uno de los grandes hechos musicales de la presente temporada.

 

  La mencionada ausencia del Mtro. Gelber fue cubierta con una estupenda versión de la Septima Sinfonía Op. 92 del propio Beethoven en una labor para nada rutinaria, rica en detalles y minuciosa hasta la medula a la que le dio el plus de ofrecerla en forma completa. Se vio a un conductor absolutamente compenetrado hasta en el mínimo gesto y le extrajo al conjunto todo lo que el buscó, por lo que debemos agradecerle este enfoque tan personal, carente de la menor tentación de caer en una interpretación de compromiso. Ignoro con cuanta antelación se pudo trabajar en la sinfonía, pero cualquiera que haya sido la cantidad de ensayos se vio una mutua colaboración entre Director y Orquesta y por ende el formidable resultado. Ojalá tengamos a Bortolameolli mas seguido por aquí.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario