UN NUTRIDO EJERCICIO
DE VISION, AUDICION Y PENSAMIENTO
Centro Cultural
Kirchner, temporada 2021. Concierto Escénico: “El Secreto del Cabello de
Beethoven”. Dado a partir del film “Ludwig Van” (1969) de Mauricio Kagel. Idea:
Sebastián Tellado y Haydee Schvartz. Intervención musical en vivo del Ensamble
Tropi Se escucharon obras de: Alesio/Yiso,
Bauckholt, Oña, Baes, Lennon/Mc. Cartney, Cage, Satie, Andriessen Y
Beethoven. Auditorio Nacional, 28 de Octubre de 2021.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO
Dos hechos
puntuales. Una reflexión de Pierre Boulez y la subasta años atrás de un mechón
de cabello cuya pertenencia es atribuida a Beethoven, más el film Ludwig Van
del Compositor Argentino Mauricio Kagel de 1969 como punto de partida, fueron
los disparadores que movilizaron a Haydee
Schvartz y Sebastián Tellado a concebir este concierto escénico en el que todo,
aún la música seleccionada, queda inteligentemente entrelazado con centro en la
figura del creador que compuso con absoluta libertad y plasmó en el pentagrama
dolores, afectos, sentimientos. A lo largo de este trabajo de verdadera
orfebrería, sostenido en la idea musical por la siempre bienvenida presencia del
Ensamble Tropi, veremos debates, reflexiones, preguntas cuyas respuestas debe brindárselas cada
espectador por sí mismo, música conocida en arreglos notables para esta versión
y por sobre todo y ante todo Beethoven y su música, reflejada en Ludwig Van film
que el compositor Mauricio Kagel plasmó en 1969 (pensando seguramente en el
bicentenario del genio que tendría lugar al año siguiente) y el debate lógico
de esa época en que el “Mayo Francés” y la “Primavera de Praga” dispararon
tantos cuestionamientos al sistema vigente. ¿Mercantilismo en la música o creación
musical?, ¿Beethoven logró artísticamente lo que se propuso?. ¿Se compatibiliza
la música de Beethoven con “Because” de Los Beatles?, ¿Por qué Kagel en imagen
y no en su música pero sí la música de sus discípulos?. Interrogantes a los que
como se dijo cada uno de los presentes debió responderse a sí mismo y si a eso
agregamos que las imágenes de Kagel son tan contundentes como su música, el
resultado fue un producto magníficamente elaborado, que no pasa desapercibido y
que de las manos de Schvartz y Tellado logra llegar a muy buen puerto. El que
el mensaje llegue al espectador y lo deje reflexionando
Donato Decina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario