miércoles, 17 de diciembre de 2025

 

 DIGNO HOMENAJE A BEETHOVEN EN SU ANIVERSARIO

 

Concierto final del Ciclo de Música Clásica del año 2025 en el Templo de Jesús Sacramentado. Presentación de la Orquesta Sinfónica de José C. Paz, Director  Invitado: Gustavo Codina. Solistas: María Daneri (Soprano), Sandra Pianigiani (Mezzosoprano), Lucas Arrieta (Tenor), Luciano Straguzzi (Bajo). Coro Amigos de la Lírica (Directora: María Daneri), Coro Música Sacra de Buenos Aires (Directora: Sandra Pianigiani), Coral Ensamble (Preparador: Gustavo Codina). Programa: Ludwig Van Beethoven, Sinfonía Nº 9 en Re menor, Op. 125. “Coral”. 16 de Diciembre de 2025.

 

NUESTRA OPINION: BUENO.

 

 Como lo expresé en Ntro. programa de streaming del pasado Sábado 13, la ciudad de Buenos Aires  ha adquirido como tradición la realización de conciertos en ámbitos religiosos, los que cobran importancia en los finales de cada uno de esos ciclos, ya que aparecen las realizaciones de obras de gran envergadura para los cierres de los mismos. Uno de los templos que con el correr de los últimos años incrementó la actividad musical abierta a toda la comunidad, es el de Jesús Sacramentado sito en Av, Corrientes y Pringles de la C.A.B.A., lugar en el que entre otras cosas se ofreciera el homenaje póstumo que la recordada Buenos Aires Lírica  efectuó a la malograda y muy recordada soprano Florencia Fabris con aquel Requiem de Mozart bajo la dirección de Juan Casabellas.  Afortunadamente aquí, las circunstancias son diametralmente distintas, y es por ello que el público se dio cita en ese magnífico templo para celebrar la vida, homenajeando a Ludwig Van Beethoven en ocasión del  255º aniversario de su natalicio con la interpretación de uno de sus legados más trascendentes: la Novena Sinfonía en Re menor, Op. 125 “Coral”.

 

  Presentado como “Concierto por la Paz y la Hermandad” por la Municipalidad de José C. Paz, la que facilitó la intervención de su Orquesta Sinfónica, con una primera presentación el Domingo 14 en dicha ciudad con la dirección de Clara Parodi, Titular del conjunto, se llegó a esta nueva fecha el Martes 16 en donde la Dirección le fue confiada al Maestro Gustavo Codina, titular del “Ensamble Lírico Orquestal” y su “Coral Ensamble”,  además de ser reconocido integrante del Coro Polifónico Nacional, con lo que estamos diciendo que es un profesional de larga vinculación con la obra, ya sea como Director de Orquesta o, en el caso vocal, de haber sido dirigido por extraordinarios Directores de la talla de Zubin Mehta, Gabriel Chmura, Pedro Ignacio Calderón y tantos otros más. El “Coral Ensamble” fue justamente una de las agrupaciones que intervinieron, como también, el Coro “Música Sacra” bajo la Dirección de la Mezzosoprano Sandra Pianigiani, quien también intervino como solista al igual que la Soprano María Daneri. de larga trayectoria en el medio, la que también dirigió, en este caso, al coro “Amigos de la Lírica”. El tenor  Lucas Arrieta y el reconocido bajo Luciano Straguzzi, completaron el cuarteto vocal solista.

 

  Tras unos muy buenos comentarios previos al concierto a cargo del propio Maestro Codina y con la Sinfónica de José C.Paz ubicada bajo el hemiciclo del templo, dio comienzo la interpretación en sí. La emisión del sonido salió bien proyectada, aun cuando en algunos momentos el sector de bronces sobresalía por sobre el resto. Se escuchó un conjunto sólido y de sonido homogéneo, llevado con mucha pericia por Codina, quien logró imponer además un acertadisimo “tempi” a este primer tiempo. La carga dramática que impera en varios pasajes del movimiento, fue expuesta en forma impecable.

 

  Como suele ocurrir en espacios en los que parte del público es neófito, hubo aplausos al final del movimiento, lo que llevó al Maestro Codina a solicitar que por lo menos entre los movimientos segundo y tercero no hubiesen aplausos, lo que, afortunadamente, fue acatado por el soberano.

 

  En el segundo movimiento pudo apreciarse una vez más la buena concepción por parte del director, pero ocurrió que en la sección central hubo desentendimiento entre los vientos tanto en la exposición inicial como en la recapitulación, lo que en ambos casos fue subsanado por Codina haciendo gala de su pericia. Empero, en el balance global las tensiones de este tiempo, como su balance sonoro y la concepción musical del Director, pueden considerarse satisfactorios.

 

 Un momento especial, íntimo y de suma introspección lo constituye el “Adagio molto e cantábile” que Beethoven colocó como tercero de los cuatro movimientos integrantes de la Obra. La cuerda se llevó los laureles dada la expresividad alcanzada. Muy bien secundada por los demás sectores, este fragmento alcanzó uno de los puntos más altos de la noche.

 

  Tras el ingreso de todas las “fuerzas” canoras. Codina acometió el cuarto movimiento, demostrando sentido del fraseo y de la intensidad, extrayéndole al conjunto un brillo orquestal que creció desde la misma introducción, las citas a los movimientos anteriores y finalmente la entrada del tema de alegría. Luciano Straguzzi entregó por completo todos sus recursos vocales desde el comienzo de la invocación, fraseando con corrección el ya citado y conocido tema de alegría. Muy correcta la mezzosoprano Sandra Pianigiani en sus participaciones. Las vocees más distinguidas de la versión fueron la Soprano María Daneri, segura, de muy grato timbre y estupendo decir y un muy sólido Lucas Arrieta en el pasaje solista de bravura, acompañado por las secciones masculinas de los coros de manera brillante. Justamente los coros lucieron en modo admirable, amalgamados a la perfección, emitiendo de manera homogénea y entregando una faena para el mejor recuerdo. Codina logro un gran trabajo de empaste al que la Orquesta, ya consustanciada con su concepción de la obra, respondió de muy buena forma.

 

  Hasta no hace mucho tiempo atrás era impensado que Orquestas del Gran Buenos Aires se animaran a encarar obras de semejante envergadura. Comenzó a ocurrir. Clara Parodi le planteó el desafío al conjunto del que es titular y se animó a compartirlo, confiando en un muy buen colega para la repetición. Logró el concurso de Coros sumamente afiatados y cuatro solistas de amplia pericia. Es un buen punto de partida del que ojalá sea comienzo de grandes realizaciones.

 

  Vaya finalmente mis felicitaciones a los encargados de los Conciertos de Jesús Sacramentado y a su párroco, el Padre Adolfo Granillo Ocampo, quienes al pan espiritual de la palabra, le suman este otro, el del arte.

 

 

Donato Decina

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario