miércoles, 26 de abril de 2017

 HECHO A PULMON CON ABSOLUTA EXCELENCIA

Festival Konex de Música Clásica 2017. Ludwig Van Beethoven: Ciclo integral de las 9 Sinfonías: Director: Carlos Vieu, Orquesta “La Filarmónica”. Solistas: Paula Almerares (Soprano), Alejandra Malvino (Mezzosoprano), Enrique Folger (Tenor), Lucas Debevec-Mayer (Bajo). Coro “Lagun Onak” Director: Miguel Angel Pesce. Programas 19/04/17: Sinfonías Nºs. 6, en Fa mayor, Op. 68 “Pastoral” y 5, en Mi menor Op. 67. 20/04/17: Sinfonías Nºs. 8, en Fa mayor, Op. 93 y 3, en  Mi bemol mayor, Op. 55 “Heróica”. 21/04/17: Sinfonías Nºs. 2, en Re mayor, Op. 36, 4, en Si bemol mayor, Op. 60 y 7, en La mayor, Op. 92. 23/04/17: Sinfonías Nºs. 1, en Do mayor, Op. 21 y 9, en Re menor, Op. 125 “Coral”. Ciudad Cultural Konex.

NUESTRA OPINION: Muy Bueno.


  En un esfuerzo de real magnitud, hecho todo del propio pecunio y motorizado por su incansable titular, el Dr. Luís Ovsejevich (Acaso uno de los mayores gestores culturales que haya dado el medio), la Fundación Konex presentó su Tercer Festival de Música Clásica, esta vez dedicado a Beethoven, con un imponente cronograma de actividades para toda la familia y en el que el eje central incluyó, una noche de sonatas con Horacio Lavandera (al que por coincidir con el Horario de Ntra. Salida al aire, lamentablemente no pudo ser cubierto) y la audición integral de las 9 Sinfonías, con la Orquesta “La Filarmónica”(integrada obviamente por mayoría de músicos de la Filarmónica porteña) y la Dirección de Carlos Vieu, quien desde el primer festival acompaña estas verdaderas “Patriadas”. Justamente antes del inicio del último concierto, Andrea Merenzon (programadora de los Festivales), en nombre de los músicos y el suyo propio, hizo entrega de un testimonio al Dr. Ovsejevich. Razones sobraron, pero la de mayor peso es el hecho que ante la incomprensible decisión del Ministerio de Cultura Porteño de no incluir al Festival dentro de los proyectos de mecenazgo cultural, el Titular de la fundación decidió seguir adelante de todas formas, cubriendo Konex todas las erogaciones de semejante empresa. Tómese nota.


  El desarrollo tomó cuatro jornadas con una de descanso antes del final la que le cupo a Horacio Lavandera).


PRIMER CONCIERTO 
Todo comenzó la noche del 19 de Abril, con dos verdaderos “Pezzo Grosso”: la “Pastoral”· y la “Quinta”. En la primera de ellas, el comienzo nos mostró a una agrupación en “frío” a la búsqueda de su centro en la sala. Otro tanto podría decirse de Vieu, sín embargo a partir del tercer movimiento en adelante, la versión tomó mas cuerpo para soltarse definitivamente a partir de “la Tormenta”. La Quinta tuvo un “tempi” un poquito mas lento de lo habitual, aunque sin sacrificar profundidad.  Al igual que en la anterior, a partir del tercer movimiento la versión tomó definitivamente vuelo, alcanzando un nivel muy satisfactorio. El extraordinario nivel de los músicos permitió subsanar falencias y que en ningún momento dejaran de estar presentes los “espíritus” de ambas obras. Salimos del auditorio con ganas de mas. Afortunadamente, el desarrollo de las noches siguientes nos retribuyó con creces el deseo.

SEGUNDO CONCIERTO

      La noche del Jueves 20 de abril, asistimos a la presentación de la Octava y la Tercera sinfonías, con los mismos protagonistas.
         Inició el concierto una deliciosa interpretación de la octava, pieza en la que lucieron especialmente las maderas y las excepcionales cuerdas, bajo una batuta que concertó perfectamente y supo dar a cada movimiento el carácter y el sentimiento que su creador impuso.
     En cuanto a la tercera, la” Eroica”, sólo cabe decir que no es necesario ser Karajan para que la pieza suene heroica con ciento cincuenta músicos, pero sí, es necesario ser Carlos Vieu para  lograr eso mismo con cuarenta y cinco intérpretes. La maestria con que  dirigió a la orquesta hizo que, por ejemplo, las sutilezas de los vientos, escritas para el tercer movimiento, dijeran presente y envolvieran al auditorio con su magia. En suma, una interpretación brillante, pasional y magnifica.

TERCER CONCIERTO

    El Viernes 21 asistimos a una verdadera “maratón interpretativa”, con tres sinfonías (Nos. 2, 4 y la celebérrima 7ª). La primera de ellas fue objeto de la mas memorable versión en vivo que este cronista recuerde. Viva, chispeante, fresca en su concepción. La música parecía ir fluyendo de modo mágico. Luego una cuarta “en estilo”, con un segundo movimiento de campanillas en el que el Clarinete lució de manera estupenda en sus solos. En la séptima, hizo aparición la fatiga, sin duda producto de la maratón de todos los días anteriores, mas el lógico desgaste  que el correr de esta noche traía. Aún así, podemos decir que en el trazo grueso de la versión pudo percibirse nítidamente el fondo de la página y el estupendo cierre (la “Exaltación de la danza”), tuvo toda la energía que el compositor expresó en la escritura. Un desafío en el que Orquesta y Director salieron airosos.

CUARTO CONCIERTO

     Y así llegamos a la noche final, en la que se incluyó la obra mas esperada. Previamente a ello, una magnífica versión de la “Primera”, armó el clima para el plato fuerte. Versión Vivaz, nunca decayó en el pulso, con un grupo orquestal muy amalgamado.  La “Coral”, nos trajo un magnífico desarrollo en sus tres primeros movimientos, con un “Adagio” muy bien llevado. El “canto orquestal” fue estupendo, dando paso a un final con un “Lagun Onak” muy correcto en su intervención, Paula Almerares muy segura, Alejandra Malvino siempre en estilo, Lucas Debevec-Mayer con una muy buena invocación inicial y un estupendo Enrique Folger con impactante intervención solista.

  El balance nos mostró a un Carlos Vieu maduro en la interpretación, superando versiones anteriores suyas de forma individual de algunas de las sinfonías (la Novena es una de ellas), la hiperprofesionalidad de los integrantes de la Orquesta y una entidad organizadora capaz de superar las vallas que ella misma se propone. Ciclos estupendos que valen la pena acompañarlos.

Mónica Rossi-Donato Decina


No hay comentarios:

Publicar un comentario