MUCHO MAS
QUE AIRES DE RENOVACION
Usina del Arte: Ciclo de Conciertos:
Presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional (En el año del 70º aniversario
de su fundación), Director: Francisco Rettig. Programa: Obras de Von Weber,
Stravinsky y Lutoslawski. 22 de Junio de 2018.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
Originalmente se había anunciado que el Concierto
abriría con “Requiem para Camila” de Juan Carlos Zorzi, quien fuera titular de
la Orquesta en tres períodos: 1968 (Obligado por el nefasto “Onganiato” [o
Benévola “Dictablanda” según el cristal de quien lo mire] a hacerse cargo ya
que por esos tiempos era becario del Fondo Nacional de las Artes [estudios en
Siena con Goffredo Petrassi y Franco Ferrara, formadores de innumerables
“camadas” de músicos Argentinos] y, según la Optica “Morsiana” debía
retribuirle al Estado con esa “Titularidad”. El recuerdo se cierra con el hecho
que a la Ida se le dio pasaje en un Carguero de la hoy extinta “E.L.M.A.” y a
la vuelta se lo hizo retornar de emergencia a bordo de un flamante Boeing 707
de Aerolíneas Argentinas), 1979-1983 (Acaso uno de los tres mejores en la
historia de la agrupación junto a los de Juan José Castro entre 1956 y 1960 y
el mas extenso y reciente entre 2004 y 2015 de Pedro Ignacio Calderón, hoy
justicieramente Director Emérito del Conjunto) y uno breve en 1992, que luego paso a ser el
rol de Director Invitado Principal. Por lo que pude recabar, el material de
Orquesta y, lo fundamental, la Partitura del Director, llegaron cinco días
antes del Concierto a manos de la gente de la Sinfónica y a Rettig, por lo que
dada la complejidad del trabajo de Zorzi, no había garantías de poderse
interpretar de una manera mínimamente
digna, por lo que se recurrió a la Obertura de “Der Freischutz” de Carl María
Von Weber (muy eficaz para estos casos) en el inicio del mismo. Esperemos la
reprogramación de este título emblemático de Juan Carlos Zorzi, por parte de la
agrupación que lo contó como titular y entiendo y acepto el criterio
profundamente profesional del Maestro Rettig, el que además reaparecía luego
del sonoro portazo que pego el pasado año al negarse a dirigir a la Orquesta no
solo por la deuda que esta mantenía por anteriores presentaciones suyas, sino
porque además el Hotel en que se alojaba, por las mismas razones, le suspendió
la Cuenta Corriente a la Sinfónica y le solicitó a Rettig el anticipo del
dinero del Bolsillo de Este. Evidentemente algún acuerdo y cancelación parcial
o total de lo adeudado hubo y entonces pudo ocurrir la renovación del extraordinario
vínculo Director-Orquesta que desde hace mas de veinte años une al Conductor
Chileno con la Sinfónica Nacional.Nacional. a la que encontró renovada con
nuevos instrumentistas titularizados en los atriles. Con una conjunción
experiencia-juventud que está funcionando muy bien y en donde hay ganas,
enjundia y total entrega.Weber fue
objeto de una muy prolija versión, con notorio destaque de la sección vientos,
la que a lo largo de la noche se desempeñó de modo extraordinario.
Una
espectacular versión de “El Canto del Ruiseñor” de Igor Stravinsky completó la
primera parte. Obra derivada de su Opera “El Ruiseñor”(basada en el cuento de
Hans Christian Andersen), compuesta luego de la creación de sus tres máximas
criaturas para el ballet (“Petrouchka”, “El Pajaro de Fuego” y “La Consagración
de la Primavera”) y en donde la Opera original misma tuvo retrasos con motivo
del proceso creativo de esos tres monumentos, es innegable que esas influencias
musicales han sido notorias y sin bien no se puede afirmar que haya mucho de
“autoplagio”, la estructura musical contiene mucho de lo apreciado en sus otros
trabajos que he mencionado. La versión tuvo, ajuste, colorido, plena sonoridad,
lo dicho referente a la excelencia de los vientos y un gran trabajo con la
acústica del Auditorio de la Usina, por momentos mejor que la de la Sala
Sinfónica del CCK.
Luego del
intervalo, se escuchó en la parte final el “Concierto para Orquesta” de Witold
Lutoslawski, obra que volverá a ser escuchada en seis días mas, en esta ocasión
por la Filarmónica en el Colón. Nuevamente aquí, Rettig hizo gala de su gusto
por las obras de los grandes creadores del Siglo Veinte. Una versión inspirada,
excelentemente ajustada, con pasajes de brillo Orquestal, de notable lucimiento
de los sectores como en el tercer tiempo, en el que la sutileza fue el fuerte,
haciéndola merecedora de la ovación que el Público le tributó a los
interpretes.
Ha sido un
gran acierto de la gente de la Usina, esta invitación. Al igual que iniciar la
velada a las 21 hs. La ubicación del lugar y su proximidad con la Autopista
Buenos Aires-La Plata con sus clásicos embotellamientos de Viernes a la noche,
hacen que se llegue mas fácilmente en ese
horario y la proximidad a la Av. Almirante Brown y sus medios de
locomoción que por ella circulan, garantizan una rápida salida después de las
22,30 hs. Ojalá se mantenga no solo con la Sinfónica o los Organismos del
Colón. Puede ser una gran vidriera para Conjuntos de la Ciudad y el Gran Buenos
Aires, que merecen también esta gran vidirera.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario