UN RECITAL SOBERBIO, PERO FALTO UNA “PIZQUITA” MAS.
Mozarteum Argentino, temporada 2018.
Presentación del Pianista Dejan Lazic. Programa: Recital Liszt. Teatro Colón,
11 de Junio de 2018.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Fue un estupendo recital, en donde Dejan Lazic mostró
toda su categoría. Desde las sutilezas mas increíbles, hasta la energía máxima
sín necesidad de abusos. Sín caer en el aporreo . Sin abusar de los pedales.
Haciéndolo todo con inteligencia. Desde “Precalentar” con la “Rapsodia Húngara
Nº 18” S. 244/18, aumentar la tensión con Dos Csárdás, S.225, pasar por algún
momento de los cuadernos que conforman los “Anneès de Pèlerinage, S. 163/4, en
este caso “Les jeaux d’eaux à la Villa d’Este”. Florearse con la paráfrasis de
Concierto sobre “Bella Figlia dell amore” de “Rigoletto” de Verdi. S. 434
Y retornar a “Aneès”, en este caso al Nº de catálogo S.162 sobre
“Venezia e Napoli”, descriptas en tres momentos y cerrar de forma magistral la
primera parte. La segunda parte estuvo compuesta por transcripciones para piano
de otros compositores: Schubert, con el “Vals-Capricho Nº 6, S.427, que integra
las “Soirées de Vienne” y “Erlkönig” (El Rey de los Alisos) S. 558/4, en la que
no se necesitó a la voz para los énfasis ya que desde el piano Lazic dijo todo.
Resaltar toda la carga dramática del “Confutatis Maledictus” y el “Lacrimosa”
del catálogo S.550 tomado a su vez del Requiem Kv. 626 de Mozart. Transformar
algo tan trivial en una obra para virtuosos el “Liebestraum” Nº 3 S.541 y tomar
las trascripciones y/o fantasías en homenaje a su yerno, Richard Wagner, comenzando con una conmovedora versión de la
“Muerte de Amor” con la que culmina “Tristán e Isolda”, y que aquí lleva el
S,447. Un noble intermedio con el recitativo y la “Canción de la Estrella
Vespertina” de “Tannhäuser, S. 444 y cerrar con la “Invocación” del Quinto acto
de “Rienzi”, con la que de modo espectacular culminó formalmente el concierto
para, generosamente, entregarle al Público que sostenidamente lo aplaudió un
“Encore” que rompió todos los moldes con dos de las tres “Danzas Fantásticas”
de Dimitri Shostakovich. Pues bien, a
Ud. Le cabe todo el derecho a preguntarse: ¿Por qué califico solo como muy
buena a la presentación?. Y yo le respondo con una pregunta: ¿Y la Sonata S.
178 en lugar de tantas transcripciones? ¿O alguna otra “Rapsodia”?. Esa es, a
mi humilde entender la “Pizquita” que faltó.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario