domingo, 16 de diciembre de 2018

A LA MEDIDA DE MARCELO LOMBARDERO Teatro Colón, Temporada 2018, Opera de Cámara: “Powder Her Face”, en dos actos con música de Thomas Ades y Libreto de Philip Hensher en estreno Argentino. Interpretes: Daniela Tabernig (Duquesa), Oriana Favaro (Criada), Santiago Bürgi (Electricista), Hernán Iturralde (Manager del Hotel). Escenografía: Noelia González Svoboda, Vestuario: Luciana Gutman, Iluminación: Horacio Efron, Video: Natalio Ríos/Paula Rodríguez, Sonido: Gustavo Bruno/Nicolás Di Chiazza. Orquesta bajo la Dirección Musical de Marcelo Ayub. Puesta en Escena: Marcelo Lombardero. Teatro 25 de Mayo, Función del 13 de Diciembre de 2018. NUESTRA OPINION: EXCELENTE. A la medida de Marcelo Lombardero. No puede decirse otra cosa. Un título que tiene todos los ingredientes capaces de motivar al talentoso Regisseur para una puesta en escena. Una protagonista ingresando en la absoluta decadencia. Situaciones límite. Escandaletes dentro de la Nobleza Británica. Denigración. Prostitución. Hipocresía. Burla. Todo servido en bandeja. La vida de la Duquesa de Argyll, su tempestuosa vida junto al Duque. Su Divorcio. Sus escándalos, sirvieron a Thomas Ades para encarar con un interesante Libreto de Philip Hensher su primer título operístico en 1995. Con música basada en el Tango para iniciar y culminar el trabajo (El primero en estilo “Apache Francés”, el segundo mas “Piazzoleano” y sín caer en la cita, ni muchos menos en el plagio), la que vira hacia formas mas condensadas que van aumentando en intensidad a medida que en igual forma progresa la trama, va cautivando al espectador hasta llegar a un desenlace en el que música y en este caso escena deja exhausto al público. ¿Verísmo de fin de siglo veinte?. Es muy probable que así lo sea, dada la temática extraída de la vida real, las formas musicales empleadas y las situaciones cotidianas que a lo largo de la intensa vida de la protagonista se van produciendo. Lo importante aquí es que Lombardero presenta la acción con altura, sin excesos y sin caer jamás ni en el golpe bajo ni la grosería, extrayéndole a cada interprete lo mejor de las respectivas vetas actorales, haciéndolos desplazar sobre un escenario el que con poquísimos elementos escénicos y apoyo de interesantes proyecciones de fondo hicieron meter a la concurrencia dentro de la acción misma. Una muy sobria y estupenda realización de vestuario, realzada además por un ajustadísimo diseño de iluminación , junto a momentos de sonido que apoyaron la acción, fueron corolario de todo el equipo de realización escénica que acompaña a Lombardero en cada trabajo suyo. Vaya entonces para: Noelia Gonzalez Svoboda (Escenografía), Luciana Gutman (Vestuario), Horacio Efron (Iluminación), Natalio Ríos y Paula Rodríguez (Video) y Gustavo Bruno y Nicolás Di Chiazza (Sonido) nuestro mayor reconocimiento. En el plano musical, sobresalió sin dudas la estupenda Dirección de Marcelo Ayub al frente de un grupo integrado con total equilibrio por instrumentistas consagrados y jóvenes músicos con ganas de crecer, la que no se limitó a la concertación en sí misma, sino que interpretó y llegó hasta el fondo mismo de las tensiones de la partitura, con total conexión con el palco escénico, redondeando una faena formidable. En lo vocal, tanto Oriana Favaro (Criada) como Santiago Bürgi (Electricísta) no se limitaron a esos simples personajes, ya que además la acción los va transformando desde la amante del Duque a una periodista que cubre escándalos en el caso de la Soprano, hasta un botones u otro periodista en el caso del Tenor, integrándose ambos a la trama con solidez, total entrega vocal y estupendas actuaciones. Hernán Iturralde no solamente interpretó el Rol del Manager del Hotel que desaloja a la Duquesa sinó que también su actuación se desdobla en el atribulado esposo (el Duque) y hasta en el Juez que atiende el Divorcio. Mostró todas sus cualidades interpretativas tanto vocal como actoralmente, cumpliendo una labor formidable. Pero sin dudas Daniela Tabernig en el personaje protagónico fue la que enfrentó la mayor exposición, dando siempre en el punto justo al desarrollo dramático-musical de la trama. Desde la seducción al libertinaje, la experiencia de los años vividos y la llegada a la desgarradora imagen final cuando todo concluye. Con este rol culmina así un año descollante que la llevó desde otro angulo a componer una estupenda “Suor Angélica”, pasar por sus partes solistas en “Las Estaciones” de Haydn y culminar en esta caracterización de la Duquesa de Argyll, yendo desde la belleza al patetismo. La Opera de Cámara produjo a mi entender las mejores realizaciones líricas del Colón a lo largo de la presente temporada. Desde la Sorprendente “Il Trionfo dell’onore” de Scarlatti, la muy bienvenida reposición de “Piedade” de Ripper y este estupendo estreno de Ades . Hay que intensificar la labor. Lo visto y escuchado este año arroja un balance infinitamente positivo. Donato Decina

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