miércoles, 5 de diciembre de 2018

REFLEXIONES SOBRE LO QUE VENDRA Los principales referentes y organizadores de actividades musicales han dado a conocer sus programaciones para la próxima temporada, aun cuando otros tres fuertes jugadores de la grilla musical no han especificado las propias. El Teatro Colón, el Mozarteum Argentino y Nuova Harmonia han hecho sus anuncios, mientras que El Teatro Argentino de La Plata, el CCK y Juventus Lyrica son las otras entidades que restan expresarse sobre sus planes en carpeta. De la última de las mencionadas, nos ha llegado la información de Prensa en el sentido de que ha organizado en el CCK, la presentación el próximo Domingo 9 del Cte. a las 19 hs. del ciclo “Amor de Poeta” de Robert Schumann a cargo del barítono Ernesto Bauer con presentaciones del filósofo Santiago Kovadloff, pero no se ha hablado aun de próxima temporada. Luego de una lectura detallada de mi parte de las tres programaciones anunciadas, veo que en el Caso del Mozarteum, se mantiene una grlla de nueve fechas para cada cíclo, por lo que lamentablemente no se puede volver a la de diez actividades para cada uno. Hay nombres rutilantes: El Violinista Italiano Giuliano Carmignola junto a la Venice Barroque Orchestra, El Clarinetísta y Compositor Jorg Widmann junto a la Irish Chamber Orchestra, el Pianísta Alessio Bax y fundametalmente, las dos atracciones principales: La Orchestre Symphonique du Montreal, con la guía del notable Kent Nagano, con laviolinista Veronika Eberle como solista y una nueva visita de Joyce Di Donato acompañada por el conjunto Barroco “Il Pomo D’Oro”. Otro problema que no pudo solucionarse es el hecho de que muchas de las presentaciones deben ser dos Lunes seguidos por superposición de fechas con otras actividades del Colón, es decir, los visitantes actúan un lunes, continúan sus giras y vuelven al otro Lunes al Colón para el otro cíclo, con los consecuentes gastos que le acarrearán a la entidad Organizadora. En cuanto a Nuova Harmonia, el comienzo se producirá en Abril próximo con una Gala de Ballet a cargo de estrellas Italianas con trayectoria internacional y aristas salientes como las presentaciones del Violinista Francesco D’Orazio haciendo música que Luciano Berio compuso para El entre otras obras del programa, la Orquesta de Cámara “La Folia”, “Los Virtuosos de Kiev”, la Orquesta “L’Arte del Mondo” y la Filarmónica Eslovaca con Micha Maisky como Solísta. Se volverá a la experiencia del Concierto con proyección de imágenes de fondo, en este caso a cargo del pianista Alexandre Tharaud con las ultimas sonatas de Beethoven y en lugar de un título lírico se presentarán integrantes del “Progetto Fabbrica” (Alumnos jóvenes de la Opera de Roma). Vamos entonces al Colón. Puede decirse que el cierre de este año coincide con la apertura del próximo ya que mientras el Ballet Estable y la Filarmónica cierran el año el 30 de Diciembre con “Cascanueces” en la sala principal, el día anterior en el Parque San Martín de Mar del Plata se estará presentando la Estable como apertura de la temporada de Verano 2019 de “la Felíz”. Hay un proyecto interesante anunciado por la Sra. Alcaráz y es la realización de “colonias de vacaciones” para niños de 9 a 12 años durante el mes de febrero con cuatro días de duración cada una, para el aprendizaje y mejor conocimiento de la música por parte de los mas chicos. Muchas presentaciones de los Cuerpos Estables fuera de sede (Parque Centenario, CCK, Usina del Arte, Teatro 25 de Mayo y Auditorio de Belgrano). La programación “fuerte” incluye, 8 títulos líricos de los cuales, lamentablemente, uno es en versión de concierto. Se abre con “Rigoletto” con la Batuta del renombrado Maurizio Benini y protagónico de Fabián Veloz, mas un segundo elenco encabezado por Leonardo López Linares. El estreno de “Un Tranvía Llamado Deseo” de Andre Previn, basado en la obra de Tenesee Williams y el protagónico de Daniela Tabernig. “Turandot”, sin dudas el plato fuerte de la temporada, con tres elencos: el primero nos trae a María Guleghina junto a figuras como James Morris y Raul Giménez en los roles de Timur y Altoun respectivamente y la Liu de Veronica Cangemi, mientras que en el segundo impacta la presencia de Marcello Giordani como Calaf. Un Interesante reparto Nacional en tercer elenco nos trae a Monica Ferracani, Enrique Folger, Marina Silva y Fernando Radó en los roles principales. Se repone la puesta de Oswald de 1993 a cargo de Anibal Lápiz y Christian Badea será el Concertador. Ariadna en Naxos con puesta de Marcelo Lombardero y figuras como Carla Filipcic-Holm, AdrIana Mastrangelo, Jennifer Holloway, Gustavo López Manzitti, Hernan Iturralde, Luciano Garay e Ivan García actuaran bajo la guía musical de Alejo Pérez. Seguramente traerá alguna sorpresa. L’Incoronazione di Poppea” de Claudio Monteverdi será ofrecida por Jean Christophe Spinosi al frente del Ensemble Mathaeus y un grupo de cantantes especialistas en este repertorio aunque lamentablemente lo harán en versión concierto. “Don Pasquale”, el gran título Donizzetiano vuelve después de muchísimos años al escenario del Colón en puesta de Favio Sparboli y Dirección musical de Srba Dinic. Nicola Ulivieri será el protagonista junto a Jaquelina Livieri y Santiago Ballerini. Un segundo elenco con Lucas Devebec-Mayer, Laura Polverini y Santiago Martínez, alternará con el primero y un Tercer elenco encabezado por Víctor Torres junto a alumnos del Programa de Jovenes Artistas del Instituto Superior de Arte, tendrán una función. “Orfeo y Euridice” de Gluck subirá a escena con Orquesta Moderna (algo ya a todas luces inconcebible y mas si “L’Incoronazione…” se hace con instrumentos a la usanza de época y el Instituto del Teatro tiene una carrera de ese tipo) y el cierre promete con una puesta de Eugenio Zanetti y Concertación de Diemecke de “Los Cuentos de Hoffmann” con dos elencos. Uno encabezado por Ramón Vargas, junto a Ruben Amoretti, Rachel Gilmore, Virginia Tola, Milijana Nikolic y el debut de Sophie Koch. Y un Segundo elenco que reúne a Darío Schhmunck, Fernando Radó, Oriana Favaro, Guadalupe Barrientos, Paula Almerares y Adriana Mastrangelo. Un abono Sinfónico-Coral que incluye el Requiem de Mozart, con la sabia batuta de Evelino Pidó, El “Magnificat” de Roberto Caamaño con la muy buena elección de Mariano Chiacchiarini para la concertación y “La Condenación de Fausto” de Berlioz con Dirección de Ramón Tebar. La Danza tendrá oportunidad de presentar Seis programas uno más fuerte que otro e incluyen: “Don Quijote” con coreografía de Vladimir Vassiliev, la oportunidad de ver concertar danza a Carlos Vieu y los bailarines Evguenia Obraztsova e Isaac Hernández la reposición de “El Corsario” con Dirección Musical de Javier Logioia Orbe, Tres títulos agrupados bajo el genérico de “Noche Clásica y Contemporánea” que incluyen: “Allegro Brillant” de Balanchine, Clear de Stanton Welch y Fancy Free con música de Leonard Bernstein y Coreografía de Jerome Robbins. La Dirección de orquesta recayó en el Brasileño Carlos Prazeres. El regreso de “La Sylphide” con Misty Copeland y Herman Cornejo como protagonistas y la concertación de Tara Simoncic será el título siguiente. “La Cenicienta” de Prokofieff, con coreografía de Sir Ben Stevenson y protagónico de Marcelo Gómez dará continuidad para cerrar con una reposición mas de “El Lago de los Cisnes” con la coreografía de Mario Galizzi y Dirección de Orquesta de Diemecke. La Opera de Cámara tendrá la reposición de “Powder her Face” de Ades para Marzo próximo, “El Principito” de Rachel Portman, basada en el clásico de Saint Exupery, para los mas chicos y el estreno Latinoamericano (¡Parece Mentira!) de “Mitridate Re di Ponto” de Mozart, con Dirección escénica de Juan Ignacio Garcés y Musical de Ulises Maino. La Filarmónica presenta como gran novedad los estrenos de tres compositores argentinos: Oscar Strasnoy y su opera “El Baile” en versión de Concierto (Y junto a Colón Contemporáneo), con ilustraciones de fondo del recientemente fallecido caricaturista e ilustrador Uruguayo Hermenegildo “Menchi” Sabat, Claudia Martínez y Alex Nante. Tercera de Mahler con Diemecke, el estreno en la sala del Colón de la Sinfonía “Dante” de Liszt con la batuta del Brasileño Roberto Minczuk (y a 33 años de su insólito estreno por la Sinfónica Nacional en el viejo recinto de operaciones de la Bolsa porteña). Batutas importantes: Lionel Bringuier (Titular de la Tonhalle de Zurich), Eiji Oue, Michael Seal (después de mucha ausencia) y el Argentino Christian Baldini y el destaque como solistas de las hermanas Katia y Marielle Labeque y también Horacio Lavandera. El centro de Experimentación será este año fundamentalmente eso: experimentación, y para ello tendrán lugar seis residencias de afamados conjuntos locales, dos proyectos: uno en homenaje a Julio Le Parc durante Agosto y Otro en Octubre a cargo de Proyecto “Mondongo” denominado “Vacilación” mas Talleres Coreográficos en Noviembre y Diciembre. Lamentablemente dos ciclos de bien ganado prestigio se ven reducidos. Colón contemporáneo con solo tres fechas .Una compartida con la Filarmónica para “El Baile” de Strasnoy. Las otras dos: Un concierto con estrenos latinoamericanos de Beat Furrier y Georg Friederich Haas y otro con las hermanas Labeque en obras minimalistas de Phillip Glass y otros compositores. Interpretes Argentinos verá reducida a la mitad su presencia en la sala principal los Domingos a la Mañana y el resto pasará al salón Dorado en Sábados por la Tarde, ojalá a futuro se revean ambas decisiones. Pero sin dudas el atractivo estará dado por el abono de artistas internacionales que incluirán: El debut de la Unica Gran Orquesta que faltaba presentarse en el Colón: La London Symphony y la Batuta de Sir Simon Rattle en dos conciertos (Uno extraordinario). La Filarmónica de Israel con la sorprendente despedida de Zubin Mehta de la titularidad y el adicional de la presencia solista de Martha Argerich en el primero de sus tres conciertos. Elina Garanca, acaso uno de los últimos nombres actuales que faltaban del Colón, junto a Diemecke y la Filarmónica. El Debut de la Soprano Aida Garifullina junto a Carlos Vieu y nuevamente la Filarmónica, Thomas Hampson quien finalmente actuará junto a su Yerno Luca Pisaroni en la sala del Colón, Anne Sophie Mutter con su grupo The Mutter Virtuosi y un cierre impresionante a cargo de John Elliot Gardiner junto a The English Barroque Soloits y el Monteverdi Choir. Por lo que se ratifica la decisión del Colón de confrontar con las entidades privadas de conciertos, las que aquí quedan en situación desventajosa. Atracciones internacionales de primer orden mundial, agregado de funciones extraordinarias de Opera, Ballet y de las atracciones principales, presencia mayor de Compositores Argentinos en el Abono de la Filarmónica, muchas presentaciones fuera de sede, Colón Federal, intensa actividad del I.S.A., pero también programación conservadora en Opera, descenso de “Colón Contemporáneo” y la partición del ciclo “Interpretes Argentinos”. Esa es la impresión que queda en resumidas cuentas la nueva temporada. Sumado a que las entidades privadas han debido aguzar el ingenio para programar da por resultado: mucha cámara barroca, muchos conjuntos e interpretes de cámara y competencia desigual en conjuntos sinfónicos. Ah, y olvidaba. Este año el Festival Barenboim no está. ¿Ira al CCk o que? Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario