lunes, 31 de diciembre de 2018

HORA DE BALANCE Y DE RENOVAR LA ESPERANZA A pocas horas de la llegada del 2019, corresponde entonces realizar el lógico balance del año musical que se va el que de modo formal culminó anoche en el Teatro Colón con la última función del ballet “El Cascanueces”. Trataré de ser preciso en la enunciación y rescatar desde estas líneas lo mejor del año y, por lógica consecuencia, lo mas olvidable. En cuanto a este espacio, el mayor número de visitas a la página lo registro el increíble fin de semana de las 48 horas memorables para la música clásica argentina, con epicentro en el debut de Anna Netrebko y Yusif Eyvasov en el Teatro Colón mas la actuación casi a continuación de ese debut de Martha Argerich junto a Graciela Reca en la Sala Sinfónica del CCK y la posterior (Al día Siguiente) de Maxim Vengerov junto a Vag Papian en el Colón para el Mozarteum. Creo que no se registra en la historia de Buenos Aires y de la Argentina toda semejante constelación de nombres en tan poco tiempo. Tambien, lógicamente, la presencia de Daniel Barenboim en la que pareciera ser la última edición del Festival que lleva su apellido con la integral de Sinfonías de Brahms, la secuencia Debussy y “La Consagración de la Pimavera” en el CCK, mas la imponente versión de“Tristan e Isolda” del Colón, sín dudas el mejor espectáculo lírico del año. Estos hitos fundamentales, mas el recital de Juan Diego Florez constituyeron el nivel mas alto del año. La contrapartida se nos dio, lamentablemente, con el fallecimiento de Ntra. Querida Mónica Rossi , una ausencia que perdurará en Ntros. Aunque su recuerdo se mantendrá por siempre. Luego de semejantes nombres, cabe destacar la presencia del Gales Bryn Terfel en una actuación que dividió aguas entre los que estaban a favor y en contra del repertorio elegido. Me ubico entre los primeros y señalo que disfruté mucho de su solidez y su innegable oficio. Presencias como las de Yuja Wang, el “Sesteto Stradivari”, el Violinísta Domenico Nordio junto al Pianísta Orazio Sciortino, Orquestas del nivel de la Suisse Romande , con un Jonathan Nott en plena posesión de medios musicales mas el aditamento de un increíble Nelson Goerner para una magistral versión del Concierto el Sol de Ravel, La Filarmónica de Dresde que bajo la guía de Michael Sanderling brindó un espectacular Tercera de Bruckner o la Sinfónica “Evgeny Svetlanov” de Rusia bajo las ordenes de Terje Mikkelsen con versiones increíbles de “Peer Gynt” de Grieg y la siempre bienvenida Quinta de Tchaickovsky. Grupos como la “Gaechinger Kantorey” junto al Bach Collegium de Suttgart, la Orquesta de Cámara de Viena, pianistas de la talla de Jan Lisiecki o solistas como el Violinista Ruso Pavel Milyukov, la también violinista Ucraniano-Norteamericana Mira Khomik y la siempre bienvenida presencia de Misha Maisky en el País, en esta oportunidad junto a sus hijos para la Filarmónica, marcaron la categoría de la presente temporada. En Opera, una muy buena Laetonia Moore para protagonizar “Aida” acompañada muy eficazmente or María Luján Mirabelli y el experimentado Roberto Scandiuzzi., Una interesante versión de “Tres Hermanas” de Peter Eötvos (Deuda de la pasada temporada) para iniciar el abono con una impecable puesta de Ruben Szhuchmacher, el que volvería a gratificarnos, en este caso en el Coliseo y para el Argentino de La Plata con el estreno absoluto de “Candide” de Leonard Bernstein y un formidable cierre con una “Norma” con todas las de la ley, con la dupla Anna Pirozzi-Annalisa Stroppa descollando en escena bajo la sabia batuta de Renato Palumbo. La Opera de Cámara del Colón entregó las propuestas mas solidas de la temporada, todas en formidables trabajos de equipo. Los estrenos de “Il Trionfo dell’Onore” de Alsessandro Scarlatti y de “Powder Her Face” de Thomas Adés junto a la justiciera reposición de “Piedade” de Joao Guillaume Ripper, mostraron la capacidad de este organismo integrante del Teatro Colón. Valores locales que trascienden: Fabián Veloz, Daniela Tabernig, Oriana Favaro, Jaquelina Livieri, Karin Lechner. Grupos como “La Barroca del Súquía”, la Orquesta de Camara del Congreso de la Nación. Orquestas como las cuatro principales de Ntro. País (Estables del Colón y del Argentino de La Plata, Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires). Labores solidas de dirección como las de Walter Hilgers (Santa Fé), Emmanuel Sieffert (San Juán), Luís Gorelik (Entre Ríos), Emilio Rocchioli (Posadas), Andrés Tolcachir (Neuquen) o Jorge Lhez (Universidad Católica de Salta), sumado a un cierre de año con la designación de Guillermo Becerra como titular de la Sinfónica de Córdoba jerarquizan a Ntro. Medio musical. En cambio la partida de David del Pino Klinge (Rosario), la falta de culminación del proceso de titularización de cargos en la Sinfónica de Mar del Plata, mas allá de la muy buena designación de Juan Miceli como titular, echan sombras al panorama. En Danza, saludamos la actuación del Ballet del Teatro Argentino de La Plata con un memorable programa Aráiz, el retorno al Ballet Estable del Colón de “El Corsario” , “Coppelia”, “Romeo y Julieta” y el siempre bienvenido “Cascanueces” mas el estreno de “La Viuda Alegre” que marcó el lamentado adiós a la compañía de Karina Olmdo y Alejandro Parente. Conciertos muy buenos de la Filarmónica de Buenos Aires con la increíble “Cuadros de una Exposición” de Diemecke, de la Sinfónica Nacional con un descomunal Stefan Lano como arista sobresaliente, de la Estable Platense con un luchador incansable como Pablo Druker. Galas bienvenidas de ballet como el “Giulietta e Romeo” del Balletto di Roma, del San Carlo di Napoli en homenaje a Nureyev y Rossini o la tradicional Gala Internacional de Ballet. Tres realizaciones de calidad marcaron el aporte privado al arte lírico: “Hamlet” de Thomas por Juventus Lyrica, “Suor Angélica” en el Templo escondido de Santa Felicitas por “Lírica Lado B” y “Falstaff” por la Compañía Lírica Giuseppe Verdi. Y por ultimo la labor infatigable de la Fundación Konex con sus tradicionales “Vamos a la Opera”, “Vamos al Ballet” y los Festivales de Música (Este año Barroco). En cambio fueron olvidables la apertura del ciclo “Nuova Harmonia” en donde defeccionó el Tenor Vincenzo Costanzo y mucho mas su acompañante Giovanni Auletta con la insólita decisión de ofrecer el recital con amplificación. Un muy irregular “Lago de los Cisnes” por el Ballet de Moscú. Una olvidable actuación del Director Aleman radicado en Brasil Stefan Geiger, la irregularidad de las voces de Ricardo Massi y Mark Ruckert en “Aida”. La mediocre realización de “La Italiana en Argel” de Rossini, salvada en parte por las prestaciones vocales. Tal vez esto conforma lo menos recordable del año. Asoma 2019, hay promesas de excelencia y también ausencias que serán notadas. Tambien el momentopara la pausa, el descanso y luego sí el reencuentro con Uds. en este espacio. ¿Felicidades para Todos! Y gracias por estar siempre ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario