Blog que refleja la actividad musical de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, especialmente en cuanto a Conciertos, lírica y ballet. Escuche nuestro programa de radio todos los Sábados a las 17 hs. por red social YouTube Canal OnRadio
domingo, 16 de diciembre de 2018
Estreno latinoamericano de “POWDER HER FACE”, a cargo de la Ópera de Cámara del ColónMORDAZ, SAGAZ Y ESPLÉNDIDAMartha CORA ELISEHTEl pasado jueves 13 del corriente tuvo lugar el estreno latinoamericano de “POWDER HER FACE”(“Empolven su cara”) del compositor británico Thomas Adés, a cargo de la Ópera de Cámara del Teatro Colón en la sede del Teatro 25 de Mayo (Villa Urquiza), bajo la dirección escénica de Marcelo Lombardero. La dirección musical estuvo acargo de Marcelo Ayub; la escenografía, de Natalia González Svoboda y el vestuario, de Luciana Gutman. Los roles principales fueron interpretados por los siguientes cantantes: Daniela Tabernig (Duquesa de Argyll), Oriana Favaro (Camarera y Mucama), Hernán Iturralde (Gerente de Hotel, Duque de Argyll) y Santiago Bürgi (Electricista, botones de hotel, Sacerdote y Turista).Nacido en Londres en 1971, Thomas Adés es uno de los más importantes compositores británicos de la actualidad. Estudió piano en la Guildhall School of Music y se perfeccionó en el King’s College de Cambridge. La obra que se estrena en nuestro país es su primera ópera y se basa en un hecho verídico: los escándalos sexuales de Margaret, duquesa de Argyll, que fueron motivo de su divorcio en 1963 y que ocuparon las tapas de los principales tabloides británicos. Fue compuesta por encargo en 1995 por la Ópera Almeida para el Festival de Chattenham, con libreto de Philip Henshes. Su orquestación lleva 15 instrumentos: quinteto de cuerdas, 2 clarinetes, clarinete bajo, saxofón, corno, trompeta, trombón tenor, percusión, arpa, bandoneón, sampler, acordeón y piano. En cuanto a los roles principales, con excepción de la Duquesa de Argyll- quien es interpretada por una soprano dramática- las demás voces se caracterizan por interpretar varios roles en las diferentes escenas de los dos actos que componen la obra. En el caso del bajo, interpreta cinco roles (Duque de Argyll, Gerente del Hotel, Hombre de la Lavandería,Juez e Invitado); la soprano ligera, cinco (Mucama, Confidente, Amante del Duque, Turistay Periodista de notas sociales), y el tenor, otros cinco (Electricista, Camarero/botones de Hotel, Periodista, Turista y Repartidor de periódicos). La obra es una profunda crítica a la frivolidad y el esnobismo del, espectáculo y a la pacatería de la sociedad inglesa, quien condena a una mujer que enfrentó valientemente a los prejuicios de la época.En la presente versión, la dirección musical de Marcelo Ayub y la puesta en escena de Marcelo Lombardero fueron impecables, de muy buen gusto, haciendo énfasis en la escena de la felación- motivo por el cual se la conoce en el mundo entero como “la ópera de la fellatio”-, donde la Duquesa debe realizar esta práctica sexual con el botones del hotel. El tratamiento de esta escena se basó en lograr algo implícito, donde el espectador puede apreciar lo que está pasando pero sin mostrar absolutamente nada. Es mucho más
erótico insinuar que mostrar una escena de sexo explícito, y esto se logró perfectamente, sincaer en bajezas. Las escenas de los diarios fueron tratadas mediante proyección de video, aligual que las verdaderas escenas del casamiento con el duque de Argyll.Tras una obertura breve- donde la orquesta interpreta un tango apache-, la música deAdés carece de atonalidad: muy por lo contrario, reúne elementos dodecafónicos y vanguardistas, con toques de jazz, tango contemporáneo- al estilo Piazzolla- y solos de clarinete bajo y saxofón para las escenas eróticas, apoyadas en el piano y la percusión, mientras que el arpa anuncia las escenas donde la Duquesa evoca su pasado, su soledad y su angustia al no poseer un centavo y tener que irse del hotel por no poder pagar la cuenta. Daniela Tabernig interpretó magistralmente a la Duquesa, poniendo los matices de su voz a las escenas más dramáticas que transcurren luego de su divorcio, en el segundo Acto (decadencia, desprecio por parte de una sociedad pacata, que la juzga por haber cometido un escándalo sexual siendo mujer, cuando su esposo no se quedaba atrás en materia de amantes, para desembocar en la soledad y la incertidumbre de no saber dónde ir a parar, ni cómo continuar viviendo sin dinero). Oriana Favaro se encuentra en una etapa defranco crecimiento vocal y actoral. Los numerosos agudos que tienen determinados pasajes (escena entre el Duque y su Amante, quien revela el secreto de la Duquesa) alternan con notas más graves, que supo resolver perfectamente merced a su excelente técnica vocal. Y actoralmente, realizó perfectamente los numerosos roles que debe interpretar la soprano ligera. Lo mismo sucedió con Santiago Brügi, quien también resolvió perfectamente los cinco personajes que debe interpretar el tenor. Pero el plato fuerte de la noche fue, precisamente, la famosa escena de la fellatio que debe interpretar junto a la Duquesa. Lo hizo con muy buen gusto y haciendo hincapié en sus dotes histriónicas. Hernán Iturralde también supo responder a las exigencias de los diferentes roles que debe interpretar el bajo y la escena entre el Duque de Argyll y su Amante fue memorable. Lo mismo sucedió en la escena final, donde el Gerente del Hotel debe comunicar la difícil decisión a la Duquesa que debe dejar el hotel por falta de pago. Al cierre de esta nota, las autoridades del Teatro Colón han decidido incluir esta obra en la Temporada 2019 de Ópera de Cámara. Es un gran acierto, ya que a esta altura delaño, mucha gente no ha podido apreciarla por diferentes motivos. Y con una versión de lujocomo la presente, bien vale la pena verla. Es una obra inteligente, mordaz y sagaz, profundamente crítica y altamente recomendable para todos aquellos que deseen iniciarse en obras contemporáneas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario