sábado, 23 de marzo de 2019


UN REGRESO LARGAMENTE ESPERADO

Teatro Colón, Temporada 2019, Tercer Concierto del Abono a cargo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Director: Alexander Anissimov. Solista: Filippo Gamba (Piano). Programa: Obras de Beethoven y Rimski-Korsakov. 21 de Marzo de 2019.

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

Un cuarto de siglo. Ese es el tiempo que demoró el regreso de Alexander Anissimov al Colón. El excelso interprete Ruso que cautivó al público porteño al revelarnos sus concepciones de las dos últimas sinfonías de Tchaikovski,  retornó después de tantos años, peinando canas y acumulando experiencia, la que se puso de manifiesto a lo largo de toda la noche. A la Filarmónica se la escuchó concentrada como pocas veces, refinada hasta los mas ínfimos detalles y realzando la actuación de un solista que estuvo acorde con la jerarquía que la velada mereció.

  La primera parte del programa estuvo íntegramente dedicada a Beethoven. En primer lugar se pudo apreciar una muy buena interpretación de la Obertura de “Fidelio” de Beethoven, cuarto intento del genial compositor  para dar inicio a su único trabajo para la gran escena lírica y página que ha trascendido al título para ser presentada demodo individual en las salas de concierto. A un “tempi” algo mas lento de lo habitual y a pesar de una pequeña pifia del corno solista que en nada empaña el desempeño puede decirse que fue una versión ajustada , en estilo y que expresó toda la riqueza que el Compositor plasmó en el pentagrama.

  Del tercer concierto para Piano y Orquesta de Beethoven puede decirse que es , al menos a mi juicio, la página más íntima y personal que el Compositor dejó plasmada para esta combinación. Una extensa introducción Orquestal precede a una enérgica entrada del solista, para luego desarrollar los dos temas que van intercalándose. Una sección central que da lugar a un momento de intimidad y reflexión y un cierre en el que se va desarrollándose toda una idea que culmina de manera chispeante. Filippo Gamba fue el brillante solista que estuvo en un todo de acuerdo con el Director y el Conjunto. Tuvo sonido pleno, lirismo, refinadísima técnica, sutil manejo de los “Pianissimi” y una expresividad pocas veces escuchada. Anissimov supo transmitirle a la Orquesta idénticos conceptos a los del Pianista, por lo que la versión dio como resultado un formidable trabajo de equipo. Y el Público que quiso más , se vio recompensado con una exquisita interpretación de Gamba de una de las más conocidas “Mazurkas” de Friederic Chopin.

  Hablar de “Scheherazade” es decir una de las páginas más ricas de toda la literatura Orquestal. Matices, Orquestación Colorida, efectos, lirismo. Y Aquí Anissimov demostró que un cuarto de Siglo después sigue siendo un Director de categoría, mas refinado aun y con capacidad de extraerle al conjunto los detalles más increíbles. Hubo poesía, frescura, encanto, sutileza y tuvo en Pablo Saraví a un descomunal solista, seguido muy de cerca por Diego Fainguersch en Violonchelo, Gabriel La Rocca en Fagot, Mariano Rey en Clarinete, Martcho Mavrov en Corno y una estupenda sección de percusión liderada por Juan Ringer desde el Timbal. Puedo asegurar sin temor a equivocarme que ha sido la mejor versión (Nacional y Extranjera) de Esta Obra de los últimos treinta años, coronando Anissimov de esta manera una faena monumental que hace a que pidamos su regreso en las próximas temporadas.

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario