viernes, 20 de marzo de 2020


Impresiones de un viajero al Centro Nacional de Cultura y la  Ópera de El Cairo

EGIPCIA, CLÁSICA Y MODERNA
Martha CORA ELISEHT

            Cuando una visita El Cairo, la primera impresión que se tiene es la de una ciudad superpoblada, llena de locales y turistas y caótica respecto de su tránsito. Y sin embargo, es muy interesante para visitar. No sólo es maravilloso recorrer sus museos, mezquitas y monumentos históricos –muchos de los cuales son verdaderas joyas del arte islámico-, sino también explorar su vida cultural. Un buen lugar para empezar es el Centro Nacional de Cultura, sito en la isla de Gezira sobre el río Nilo, en el distrito de Zamalek de la capital egipcia. Representa el principal centro de artes escénicas del país y es un moderno complejo que consta de los siguientes edificios: la Ópera de El Cairo, siete teatros, una galería de arte, una biblioteca de música y un museo.
            Asimismo, el complejo es sede de los siguientes organismos artísticos: Orquesta Sinfónica de El Cairo, Compañía de Ópera de El Cairo, Orquesta de la Ópera homónima, Compañía de Ballet de la Ópera de dicha ciudad, Conjunto Nacional de Música Árabe, Conjunto de patrimonio para la música árabe y el Teatro de Danza moderna.
            A diferencia de este moderno edificio, su antecesora (Ópera Khedivial)fue fundada en 1869 por el khedive Ismail con motivo de la inauguración del Canal de Suez. Era una manera de fomentar las artes y la música mediante la construcción de un fastuoso edificio en pleno centro de la ciudad, cerce del distrito de Azbakeya. El diseño fue obra de los arquitectos italianos Avoscani y Rossi y se completó en la friolera de 6 meses.
            Para su inauguración, el khedive encargó al arqueólogo francés Auguste Mariette una obra que reflejara la gloria del Antiguo Egipto. El resultado fue un complot que sirvió al famoso libretista italiano Antonio Ghislanzoni para componer nada más ni nada menos que el libreto de Aída, con música de Giuseppe Verdi. Y si bien el khedive quería a toda costa que Verdi estrenara su obra maestra en El Cairo en tiempo y en forma, hubo una serie de contratiempos que lo impidieron. En primer lugar, la escenografía, los decorados y el vestuario se hicieron en París y no pudieron llegar a tiempo debido a los retrasos provocados por la guerra franco- prusiana. Yen segundo lugar, bien son conocidos los contratiempos que tuvo Verdi en la elección del director de orquesta y los cantantes. Por lo tanto, la Khedivial Opera House abrió sus puertas con Rigoletto en ese mismo año. Fue el primer teatro de ópera en el continente africano que no sólo representó óperas de fama mundial, sino también obras sinfónicas maestras. Finalmente, en 1871 se produce el estreno mundial de Aída en El Cairo, transformándose inmediatamente en un éxito rotundo.  Poco más de un siglo después –por desgracia-, la Khedivial Opera House fue completamente destruida por un incendio el 28 de Octubre de 1971.
            A raíz de la visita del entonces presidente Hosni Mubarak a Japón en 1983, se decidió construir un nuevo complejo cultural para las artes. Mediante un convenio de cooperación entre Egipto y Japón, este último país donó los fondos necesarios para la construcción del mismo. Las obras comenzaron en 1985 y duraron tres años. Se inauguró el 10 de Octubre de 1988 con la presencia de Mubarak y el príncipe Tomohito de Mikasa -hermano menor del Emperador Hirohito- y fue la primera vez que se representó una función de teatro Kabuki en Egipto y en todo el continente africano.
            También tuvo lugar en sus instalaciones la Arab Oud House (Casa árabe de Oud), antes de mudarse definitivamente a su sede actual, dentro del casco antiguo de la ciudad. Y la Royal Philharmonic Orchestra eligió a la Ópera de El Cairo como su sede para su primera actuación en África y Medio Oriente en Enero de 2007.
            El edificio de la Ópera posee tres salas:
1)      Sala Principal
                      Se utiliza para representar ópera, conciertos sinfónicos y ballet. Posee una capacidad de 1200 butacas y presenta cuatro niveles: platea, palcos, pullman y paraíso. La araña en forma de flor de loto que ilumina la sala es íntegramente de cristal. El escenario tiene una profundidad de 30 metros, posee foso para la orquesta y está equipado con modernos elementos de luminotecnia.

2)      Small Hall
                  Posee una capacidad de 500 butacas en un solo nivel y se utiliza para música de cámara y recitales. Debido a que las butacas son desmontables, puede funcionar como hall de recepción para eventos importantes.

             A estas salas se accede por la puerta principal y el foyer, ricamente alfombrado en rojo.

3)      Teatro al aire libre
                               Se encuentra al costado de la entrada de la Sala Principal y es un escenario de forma cuadrada –similar al patio de una mezquita- con capacidad para 600 personas. Está diseñado acústicamente para actuaciones al aire libre durante los meses de Julio y Agosto, coincidente con la Temporada de Verano.

            Además, el Teatro de la Ópera cuenta con un museo, donde se exhiben no sólo los trajes empleados en las representaciones de las óperas, sino retratos de celebridades de la música clásica egipcia y un piano cromático; es decir, aquel cuyas teclas negras tienen forma de zig- zag, permitiendo lograr los diferentes semitonos.
            Dentro del complejo del Centro Nacional de Cultura existen otras dependencias: una biblioteca especializada –totalmente gratuita para músicos y estudiantes del Conservatorio- y el Instituto de Música Árabe, que cuenta con tecnología de punta y está perfectamente adaptado para representar actuaciones de auténtica música de este tipo.
            Las visitas guiadas –en inglés- comprenden el recorrido por las tres salas del teatro, el museo y las instalaciones y tienen un costo de 50 libras egipcias (3 dólares). Realmente representa una muy buena opción para todos aquellos interesados en conocer la vida cultural de El Cairo, ciudad llena de lugares recónditos, muy interesantes para recorrer y visitar y que no están contemplados dentro de los circuitos turísticos tradicionales.
           
           

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