Único concierto de la Orquesta
Sinfónica Nacional
Auditorio Nacional
Miércoles 11 de marzo de 2020
Escribe: Graciela Morgenstern
Ciclo
2020 de la Orquesta Sinfónica Nacional
Director:
Gustavo Fontana
Programa:
A. Borodin: "Danzas Polovtsianas",
de la ópera "El Príncipe Igor" (versión para orquesta)
M. Mussorgsky: "Una
noche en el Monte Calvo"
A. Dvorak: Sinfonía en mi menor, Op. 95, "Desde el
Nuevo Mundo"
La
Orquesta Sinfónica Nacional ofreció su primer concierto del Ciclo 2020, que por
el momento, sería el último, ya que al día siguiente se procedió al cierre
temporal de salas de espectáculos. También, se debió reemplazar el que
originalmente fuera programado, ya que el director asignado para el mismo, Mariano
Chiacchiarini, llegó desde Alemania, su lugar de residencia, y debió quedar en
cuarentena. Por esta razón, se cambió el programa y el director, por Gustavo
Fontana.
La función comenzó con un sentido homenaje al violoncellista Jorge Pérez
Tedesco, desaparecido en diciembre. Sus colegas interpretaron en su memoria y
fuera de programa, la bellísima obra, Himno
de la Consagración, de Félix Ruggater, una de sus preferidas. Una vez
concluido, se inició el programa con las "Danzas Polovtsianas". La
OSN ofreció una versión correcta de la misma, sin demasiado vuelo
interpretativo. Lo mismo ocurrió con
"Una noche en el Monte Calvo", de M. Mussorgsky, cuya
orquestación fue completada por Nicolai Rimsky-Korsakov.
Tras
un breve intervalo, Gustavo Fontana y la OSN realizaron una discreta
interpretación de la sinfonía "Desde el Nuevo Mundo", de Dvorak, con
un segundo movimiento excesivamente rallentado.
Es bien sabido que el Auditorio Nacional presenta algunas dificultades en
cuanto a su acústica. La pared de fondo, de granito, hace que según como esté
dispuesta la orquesta, pueda haber un desequilibrio sonoro difícil de manejar.
A pesar del cortinado que se agregó a la sala y los paneles acústicos, el tema
fue resuelto parcialmente. Y eso fue lo que ocurrió. En algunos momentos de los
dos últimos movimientos, los bronces ahogaron el sonido de los violines en
detrimento de los momentos de mayor lirismo de la partitura.
Sin embargo y teniendo en cuenta la premura
con que se tuvo que preparar este concierto para no verse obligados a
cancelarlo, puede decirse que todo se desarrolló en un marco de corrección y no
fue un mal comienzo.
CALIFICACION: BUENO
No hay comentarios:
Publicar un comentario