Reapertura del
Ciclo de Grandes Conciertos en la Facultad de Derecho
UN REGRESO SUMAMENTE ESPERADO
Martha CORA ELISEHT
El retorno a la presencialidad tras la pandemia de COVID
19 hace que poco a poco, la poderosa y nutrida actividad cultural de Buenos
Aires vaya instaurándose nuevamente y permita la reapertura de todos aquellos
espacios culturales que tuvieron que suspender sus actividades como
consecuencia de la pandemia. En el día de ayer tuvo lugar la reapertura de una
actividad clásica y tradicional tras dos años de prolongada ausencia: el Ciclo
de Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos
Aires, con entrada libre y gratuita.
A partir de este año, el mencionado Ciclo ofrece dos
conciertos: el primero tiene lugar a las 16 horas y se desarrolla en el Salón
Auditorium de dicha casa de altos estudios, donde se van a ofrecer conciertos
de cámara, y el principal, a las 18 horas en el Salón de Actos de la mencionada
Facultad, donde van a actuar grandes orquestas y otras agrupaciones sinfónicas.
El único requisito para ingresar es portar un alimento no perecedero, que serán
donados a instituciones de bien público. De esta manera, el público asistente
no sólo tiene la posibilidad de disfrutar de un buen espectáculo, sino además,
poder colaborar con una obra benéfica.
Esta cronista tuvo oportunidad de asistir al primer
concierto en el Salón Auditorium, donde participaron la percusionista Marina
Calzado Linage y la violinista Elena Buchbinder con un programa íntegramente
compuesto por obras de autores argentinos, que se detalla a continuación:
-
“Epicentro”- Marina AULICINO
-
“Alof’Co
Lafquen”- Jorge HORST
-
“Sólo un
instante” (estreno)- Laura OTERO
-
“Noctiluca” (estreno)- Eva LOPSZYC
-
“Buenos Aires/
Berlín/ Buenos Aires” (estreno)-
Vanesa HERBECK
-
“Ansia” (estreno)- Sofía CANEDO
-
“Laguna”- Martín LIUT
-
“Piezas para
violín y piano” (transcripción para
marimba)- Luis GIANNEO
Previamente
al inicio del concierto, el coordinador de Actividades Musicales de la Facultad
de Derecho -Juan Carlos Figueiras- se encargó de brindar la bienvenida y
agradecer la presencia del numeroso público que se dio cita en el mencionado
salón de dicha casa de altos estudios. Seguidamente, las intérpretes se
presentaron en el escenario para dar comienzo a la mencionada obra de Aulicino,
de línea melódica, donde la marimba marca el ritmo y el violín desarrolla la
melodía principal. Posee reminiscencias de Oblivion de Astor Piazzolla y
su parte central se caracteriza por un tema melódico a cargo del violín, que
introduce el solo de marimba, con buen efecto de profundidad sonora y lirismo.
La autora estaba presente en la sala y recibió numerosos aplausos.
Seguidamente,
la obra de Jorge Horst presenta una melodía en escala pentatónica, con
reminiscencias de la música de los pueblos originarios. La marimba se luce en
toda su expresión en el presto central, mientras el violín con sordina
marca la melodía. Posteriormente, se
invierte el orden. A continuación, se presentó el primero de los numerosos
estrenos que tuvieron lugar esa tarde: Sólo un instante, de Laura Otero.
Tras los acordes iniciales por parte de la marimba, el violín ejecuta una
melodía en cascada, con un atisbo romántico. Posteriormente, la marimba ejecuta
un tempo de vals en ¾ en diálogo con el violín mediante un glissandi y
un trino respectivamente. Esto logró un muy buen efecto sonoro, sumamente
agradable y motivo por el cual tanto las intérpretes como la compositora -quien
también se hallaba presente- fueron muy aplaudidas.
Tras
esta última obra, Marina Calzado Linage se dirigió al público para explicar que
en realidad, este concierto debió haberse realizado hace dos años y que
lamentablemente tuvo que postergarse por la pandemia. También manifestó que tanto
ella como Buchbinder sólo se dedican a difundir e interpretar obras de
compositores argentinos. Seguidamente, también tuvo lugar el estreno de Noctiluca
de Eva Lopszyc, donde se pudo apreciar una obra más atonal, con disidencias
sonoras mediante el inicio de notas muy agudas con frote de las cuerdas del
violín bajo el puente, mientras la marimba toma el tema principal, dando el
efecto de los sonidos característicos de una noche en medio de la selva
acompañada por un carrillón de cañas y el solo de violín en trémolo mediante
efecto de cascada -con ciertas reminiscencias de Sensemayá de Silvestre
Revueltas-, apoyado sobre las notas graves de la marimba. También se emplearon
cascabeles y peine metálico para lograr los efectos sonoros anteriormente
mencionados y cierto clima de misterio. Tras su ejecución, se invitó a Eva
Lopzsyc a saludar junto a las intérpretes, ya que también estuvo presente.
Vanesa
Harbeck es una compositora argentina radicada en Berlín y presentó en calidad
de estreno su obra Buenos Aires/ Berlín/ Buenos Aires, de neta
inspiración tanguera en ritmo de 2/4, donde el primer movimiento (Buenos
Aires) posee reminiscencias piazzolianas y el tema principal es introducido
por el violín mediante una cadencia, mientras la marimba ofrece el ritmo de
apoyo. En el 2º movimiento (Berlín) la marimba abre la melodía en tono
menor, mientras que el violín interpreta una melodía clásica con ribetes de
tango, muy agradable y fácil de comprender. Por último, en el Buenos Aires final,
la marimba abre el movimiento al ritmo del 2/4 hasta que el violín toma el tema
principal, cerrando con un cantábile en ritmo de tango. A continuación, se
produjo el último estreno de la tarde. Ansia, de Sofía Canedo
-compositora argentina residente en Valencia-, donde la marimba abre la obra en
4/4, con una cadencia muy similar a la de la obra anterior, retomada en violín
con un tremolo y posteriormente, en pizzicato. Posteriormente, el
violín toma el tema principal para permitir un bellísimo solo de marimba con
estética cromática. La alternancia de instrumentos se repite, dando lugar a una
línea melódica sumamente agradable. En cambio, en la obra siguiente (Laguna,
de Martín Liut) el violín da inicio a la melodía en escala
diatónica, con posterior apoyo de la marimba, provocando un efecto de misterio y
profundidad sonora. Luego, la marimba brinda un glissandi en agudo,
retomado posteriormente por el violín en una cadencia que recuerda aquella de Venus
de “LOS PLANETAS” de Gustav Holst. Los golpes de percusión con
varillas y el violín con sordina brindan ese efecto sonoro similar al del
chapoteo de las aves en la laguna que da el nombre a esta pieza.
Por
último, Elena Buchbinder y Marina Calzado Linage se lucieron en una monumental
transcripción para marimba de las Piezas para violín y `piano de Luis
Gianneo (Vidala/ Canción incaica/ Canción de cuna/ Zapateado), donde la
marimba sonó ideal tanto en la Canción incaica como en el Zapateado final.
Ambas intérpretes se retiraron sumamente aplaudidas y la violinista expresó su
profundo agradecimiento al público, manifestando que era la primera vez que
pudo volver al escenario luego de dos años. Fue un momento muy emotivo y le
valió numerosos aplausos por parte del público. Un merecido regreso tras una
prolongada ausencia, sumamente esperado tanto por parte del público como de los
artistas. Una tradición que promete una temporada con muy buenos artistas,
retornando con todo y un espacio tradicional más que se recupera dentro del
ámbito cultural porteño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario