lunes, 28 de marzo de 2022

 

Reapertura del Ciclo de Grandes Conciertos en la Facultad de Derecho

 

UN REGRESO SUMAMENTE ESPERADO

Martha CORA ELISEHT

 

            El retorno a la presencialidad tras la pandemia de COVID 19 hace que poco a poco, la poderosa y nutrida actividad cultural de Buenos Aires vaya instaurándose nuevamente y permita la reapertura de todos aquellos espacios culturales que tuvieron que suspender sus actividades como consecuencia de la pandemia. En el día de ayer tuvo lugar la reapertura de una actividad clásica y tradicional tras dos años de prolongada ausencia: el Ciclo de Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

            A partir de este año, el mencionado Ciclo ofrece dos conciertos: el primero tiene lugar a las 16 horas y se desarrolla en el Salón Auditorium de dicha casa de altos estudios, donde se van a ofrecer conciertos de cámara, y el principal, a las 18 horas en el Salón de Actos de la mencionada Facultad, donde van a actuar grandes orquestas y otras agrupaciones sinfónicas. El único requisito para ingresar es portar un alimento no perecedero, que serán donados a instituciones de bien público. De esta manera, el público asistente no sólo tiene la posibilidad de disfrutar de un buen espectáculo, sino además, poder colaborar con una obra benéfica.

            Esta cronista tuvo oportunidad de asistir al primer concierto en el Salón Auditorium, donde participaron la percusionista Marina Calzado Linage y la violinista Elena Buchbinder con un programa íntegramente compuesto por obras de autores argentinos, que se detalla a continuación:

-         “Epicentro”- Marina AULICINO

-         “Alof’Co Lafquen”- Jorge HORST

-         “Sólo un instante” (estreno)- Laura OTERO

-         “Noctiluca” (estreno)- Eva LOPSZYC

-         “Buenos Aires/ Berlín/ Buenos Aires” (estreno)- Vanesa HERBECK

-         “Ansia” (estreno)- Sofía CANEDO

-         “Laguna”- Martín LIUT

-         “Piezas para violín y piano” (transcripción para marimba)- Luis GIANNEO

Previamente al inicio del concierto, el coordinador de Actividades Musicales de la Facultad de Derecho -Juan Carlos Figueiras- se encargó de brindar la bienvenida y agradecer la presencia del numeroso público que se dio cita en el mencionado salón de dicha casa de altos estudios. Seguidamente, las intérpretes se presentaron en el escenario para dar comienzo a la mencionada obra de Aulicino, de línea melódica, donde la marimba marca el ritmo y el violín desarrolla la melodía principal. Posee reminiscencias de Oblivion de Astor Piazzolla y su parte central se caracteriza por un tema melódico a cargo del violín, que introduce el solo de marimba, con buen efecto de profundidad sonora y lirismo. La autora estaba presente en la sala y recibió numerosos aplausos.

Seguidamente, la obra de Jorge Horst presenta una melodía en escala pentatónica, con reminiscencias de la música de los pueblos originarios. La marimba se luce en toda su expresión en el presto central, mientras el violín con sordina marca la melodía.  Posteriormente, se invierte el orden. A continuación, se presentó el primero de los numerosos estrenos que tuvieron lugar esa tarde: Sólo un instante, de Laura Otero. Tras los acordes iniciales por parte de la marimba, el violín ejecuta una melodía en cascada, con un atisbo romántico. Posteriormente, la marimba ejecuta un tempo de vals en ¾ en diálogo con el violín mediante un glissandi y un trino respectivamente. Esto logró un muy buen efecto sonoro, sumamente agradable y motivo por el cual tanto las intérpretes como la compositora -quien también se hallaba presente- fueron muy aplaudidas.

Tras esta última obra, Marina Calzado Linage se dirigió al público para explicar que en realidad, este concierto debió haberse realizado hace dos años y que lamentablemente tuvo que postergarse por la pandemia. También manifestó que tanto ella como Buchbinder sólo se dedican a difundir e interpretar obras de compositores argentinos. Seguidamente, también tuvo lugar el estreno de Noctiluca de Eva Lopszyc, donde se pudo apreciar una obra más atonal, con disidencias sonoras mediante el inicio de notas muy agudas con frote de las cuerdas del violín bajo el puente, mientras la marimba toma el tema principal, dando el efecto de los sonidos característicos de una noche en medio de la selva acompañada por un carrillón de cañas y el solo de violín en trémolo mediante efecto de cascada -con ciertas reminiscencias de Sensemayá de Silvestre Revueltas-, apoyado sobre las notas graves de la marimba. También se emplearon cascabeles y peine metálico para lograr los efectos sonoros anteriormente mencionados y cierto clima de misterio. Tras su ejecución, se invitó a Eva Lopzsyc a saludar junto a las intérpretes, ya que también estuvo presente.

Vanesa Harbeck es una compositora argentina radicada en Berlín y presentó en calidad de estreno su obra Buenos Aires/ Berlín/ Buenos Aires, de neta inspiración tanguera en ritmo de 2/4, donde el primer movimiento (Buenos Aires) posee reminiscencias piazzolianas y el tema principal es introducido por el violín mediante una cadencia, mientras la marimba ofrece el ritmo de apoyo. En el 2º movimiento (Berlín) la marimba abre la melodía en tono menor, mientras que el violín interpreta una melodía clásica con ribetes de tango, muy agradable y fácil de comprender. Por último, en el Buenos Aires final, la marimba abre el movimiento al ritmo del 2/4 hasta que el violín toma el tema principal, cerrando con un cantábile en ritmo de tango. A continuación, se produjo el último estreno de la tarde. Ansia, de Sofía Canedo -compositora argentina residente en Valencia-, donde la marimba abre la obra en 4/4, con una cadencia muy similar a la de la obra anterior, retomada en violín con un tremolo y posteriormente, en pizzicato. Posteriormente, el violín toma el tema principal para permitir un bellísimo solo de marimba con estética cromática. La alternancia de instrumentos se repite, dando lugar a una línea melódica sumamente agradable. En cambio, en la obra siguiente (Laguna, de Martín Liut) el violín da inicio a la melodía en escala diatónica, con posterior apoyo de la marimba, provocando un efecto de misterio y profundidad sonora. Luego, la marimba brinda un glissandi en agudo, retomado posteriormente por el violín en una cadencia que recuerda aquella de Venus de “LOS PLANETAS” de Gustav Holst. Los golpes de percusión con varillas y el violín con sordina brindan ese efecto sonoro similar al del chapoteo de las aves en la laguna que da el nombre a esta pieza.

Por último, Elena Buchbinder y Marina Calzado Linage se lucieron en una monumental transcripción para marimba de las Piezas para violín y `piano de Luis Gianneo (Vidala/ Canción incaica/ Canción de cuna/ Zapateado), donde la marimba sonó ideal tanto en la Canción incaica como en el Zapateado final. Ambas intérpretes se retiraron sumamente aplaudidas y la violinista expresó su profundo agradecimiento al público, manifestando que era la primera vez que pudo volver al escenario luego de dos años. Fue un momento muy emotivo y le valió numerosos aplausos por parte del público. Un merecido regreso tras una prolongada ausencia, sumamente esperado tanto por parte del público como de los artistas. Una tradición que promete una temporada con muy buenos artistas, retornando con todo y un espacio tradicional más que se recupera dentro del ámbito cultural porteño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario