domingo, 3 de diciembre de 2023

 



Creditos: Ricardo Mandel/Por Siempre Coloneros. Gracias querido Amigo y Colega por compartir esta fotografía con Ntros.


spectacular cierre del Festival CHOPINIANA en el Palacio Paz

 

EL POETA DEL PIANO, POR LA POETISA DEL PIANO

Martha CORA ELISEHT

 

El Festival Internacional de piano CHOPINIANA 2023 es uno de los eventos más trascendentales de la temporada de música clásica, que tiene lugar en Buenos Aires todos los años entre los meses de Septiembre a Noviembre. El pasado miércoles 29 de Noviembre tuvo lugar el concierto de cierre de la edición 2023 de dicho Festival, organizado por la Fundación CHOPINIANA en el Palacio Paz -Círculo Militar-, a cargo de la presidente de la entidad: la talentosa pianista Martha Noguera, donde se ofreció un recital integrado exclusivamente por obras de Frederic Chopin (1810- 1849), que se detallan a continuación:

  • Nocturno n°1 en Do menor, op.48
  • Balada en La bemol mayor, Op.47
  • Andante spianato y Gran Polonesa brillante en Mi bemol mayor, Op.22 
  • Rondó en Mi bemol mayor, Op.16
  • Vals en La bemol mayor, Op.42, n°1
  • Sonata en Si menor, Op.58    

El evento contó con la presencia de los siguientes sponsors: la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Italiano de Cultura, el Instituto Adam Mickiewicz, la Societá Concerti Sorrento y la Seccional CABA de la Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros de la República Argentina (UTHGRA). Asimismo, se hicieron presentes representantes diplomáticos de Japón, España y la Sra. Embajadora de Polonia en la Argentina, Sra. Aleksandra Piatkowska, quien se desempeña -asimismo- como Presidente Honoraria de la Fundación.

La sala Levalle del Palacio Paz contó con una notable afluencia de público, percibiéndose claramente que había mucha gente de pie. Posteriormente, fue ubicada para poder dar lugar al inicio del concierto. Tras las palabras de presentación a cargo del encargado de Asuntos Culturales del Palacio Paz - Coronel (RE) Castiglione-, la Embajadora Aleksandra Piatkowska pronunció unas palabras alusivas antes de la presentación de Martha Noguera, quien ofreció un espléndido recital desde los primeros compases del célebre Nocturno en Do menor, continuando con la bellísima Balada en La bemol mayor, Op.47. Ambas obras datan de 1841 y fueron publicadas en vida del gran compositor polaco. Asimismo, este recital tuvo una particularidad: a medida que se ejecutaban las obras, las interpretaciones de Martha Noguera fueron creciendo en intensidad hasta culminar con una versión memorable del Andante spianato y Gran Polonesa brillante en Mi bemol mayor, op.22. Chopin compuso la Gran Polonesa brillante en 1830 -originalmente, para piano y orquesta- pero entre 1834 y 1835 agregó el Andante spianato a modo de una extensa introducción par piano solo. Por lo tanto, transcribió la obra completa para piano tal como hoy se la conoce y la versión ofrecida por Noguera fue excepcional. Su prodigiosa memoria y su perfecta interpretación le valieron numerosos aplausos, pese a que la acústica de la sala Levalle pudo haberle jugado en contra en los tutti y los pasajes de mayor volumen. Lamentablemente, el mármol de Carrara no absorbe adecuadamente el sonido, sino que produce cierta reververancia y estridencia.

En la apertura de la segunda parte del recital, Martha Noguera interpretó una de las piezas para piano menos representadas: una magistral y vibrante versión del Rondó en Mi bemol mayor, Op.16, que consta de dos partes: Andante/ Allegro vivace. Lo mismo sucedió con el celebérrimo Vals en La bemol mayor, Op.42, n°1. Ambas obras fueron compuestas entre 1840 y 1841 y no es casual que el programa comprendido en el presente recital haya incluido obras que datan de ese período del compositor. También pertenece a dicha etapa la Sonta en Si menor, Op.58, compuesta en 1844 y que posee 4 movimientos: Allegro maestoso/ Scherzo: molto vivace/ Largo/ Finale: presto, non tanto, que fueron ejecutados de manera exquisita y sublime, merced a su prodigiosa digitación y pulsación. Como no podía ser de otra manera, el auditorio estalló en aplausos y vítores. Pero a diferencia de otros conciertos, primero, se entregaron a la intérprete numerosos ramos de flores y presentes, y luego, se ofreció el bis. En un recital dedicado a Frederic Chopin, no puede faltar la celebérrima Polonesa en La bemol mayor, Op.53 (“Heroica”), de la cual, Martha Noguera es una eximia intérprete y lo demostró con creces para poner punto final al concierto de cierre del Festival.

La presente edición de CHOPINIANA contó con pianistas de la talla de Adrián Kreda y Tamara Granat (Polonia) y los argentinos Eduardo Delgado -quien tuvo que reemplazar a Edda María Sangrigoli por razones de salud-, José Luis Juri y Martha Noguera, quien tuvo a su cargo el cierre del ciclo. Un merecido homenaje al poeta del piano por la poetisa del piano

No hay comentarios:

Publicar un comentario